'El Bosque Encantado' (San Martín de Valdeiglesias)

En San Martín de Valdeiglesias, a unos 60km de Madrid, se encuentra un lugar mágico de

Juan Antonio Pizarraya, creador de 'El Bosque Encantado'

visita obligada para todos e imprescindible para los niños.

En una ladera el mundo real se transforma en un espacio encantado, lleno de paseos románticos rodeados por grandes árboles que procuran sombra en verano. Tenemos que estar atentos, porque en cualquier esquina, en cualquier recoveco nos puede sorprender un pequeño conejo, una preciosa flor o una ardilla a punto de saltar. 'El Bosque Encantado' es un jardín botánico con una amplia variedad de especies que cuenta con un aliciente muy especial: esculturas realizadas con un armazón de alambre y recubiertas por aligustre y que forman las más variadas figuras: desde animales del bosque o de la selva hasta figuras de los cuentos o recreaciones de inventos.

Y todo esto se lo debemos a Juan Antonio Pizarraya que ha plasmado su sueño en este paraje encantador.

Hace muchos años Juan Antonio vio en un vivero un delfín hecho con alambre y recubierto de aligustre. Aquello le pareció una maravilla. En su garaje se puso a hacer figuras más pequeñas y se fue aficionando. Era una habilidad que desconocía que tenía y que iba disfrutando cada vez más. Ya después de ver la película 'Eduardo Manostijeras' reconoció que esta afición había pasado a ser algo más. Contactó con artistas del género, en su mayoría holandeses e italianos y fue ampliando sus conocimientos tanto de escultura como de jardinería. Finalmente decidió embarcarse en su 'locura', encontró el espacio en San Martín de Valdeiglesias y el resultado está a la vista. 'Fueron montones de problemas y accidentes que al final se fueron resolviendo milagrosamente.' Antes de terminar el bosque estuvo a punto de tirar la toalla. Una tormenta tiró abajo la 'Montaña de los Bonsáis' y ese accidente desembocó en uno de los mayores descubrimientos del parque. Estuvieron tres meses quitando todo el barro que se había formado, a mano porque no podían pasar las máquinas. Gracias a esto descubrieron una cascada en las rocas, uno de los espacios más bonitos del bosque. 'Es como si los hechos nos hubieran ido conduciendo en una dirección concreta para terminar en este bosque'.

Juan Antonio ha realizado entre 40 o 50 de las figuras que se encuentran en el bosque. Han participado otros doce artistas de distintos países. Más adelante quizás se añadan otras zonas.

Ruta de los Bonsáis

En el bosque hay unas 500 diferentes especies de árboles y plantas. Una zona especial está dedicada a los bonsáis y los cactus. Hay diferentes 'rutas' dedicadas a series de esculturas concretas como la 'Ruta de la Jungla' o la 'Ruta de la Prehistoria', cascadas, miradores, un laberinto...... Espacios todos llenos de misterio y tranquilidad a la vez. Además durante el paseo nos acompaña una tranquilizadora música que ayuda todavía más a crear la sensación de estar en un lugar místico.

'Era una zona que en su momento no tenía nada, era un viñedo abandonado y ahora se ha creado un microclima con pájaros y anfibios que antes no había.'

El bosque se abrió en julio del 2011 y hasta ahora ha ido funcionando muy bien. Está abierto de jueves a domingo. La mayoría de los visitantes son de la zona de Madrid y alrededores.

Cuenta el parque con 8 personas dedicadas a su mantenimiento. Las figuras han de recortarse todas las semanas para que sigan presentando su forma, aunque ' En las plantas que recubren las figuras hay algo místico, porque parece que saben qué figura deben formar.'

'El Bosque Encantado' es, desde luego, un lugar especial. Demuestra cómo el sueño de un hombre puede convertirse en realidad a pesar de las dificultades y trasladar su empeño a los demás. No podemos sino dar la enhorabuena a Juan Antonio Pizarraya, porque su bosque es una muestra de que los sueños se pueden convertir en realidad.

Fotografías: Rafael Castañeda Fotografía

Ruta de los Cactus
Cascada de Budha
Ruta de la Jungla
Ruta de los Bonsáis
La Charca de los Delfines

 

 

RSS feed Nuestra página en Facebook

@Copyright Mª Dolores Diehl Busch (Texto), Rafael Castañeda Velasco(Fotografías). Todos los derechos reservados.

Patrocinado por  Keydomo S.L.