Calle del Arenal

Famosos habitantes de la calle

Azulejo Calle del ArenalLa calle del Arenal es actualmente una calle peatonal y es realmente un placer pasear por ella. Calle del Arenal

Parte de la Puerta del Sol y nos lleva directamente hasta la Plaza de Isabel II y después al Palacio Real.

El nombre de la calle tiene su origen en que era aquí donde se dejaba la arena que se usaban en la construcción de los edificios de las calles adyacientes.

Durante la época de la conquista musulmana, los cristianos vivieron aquí. En el siglo XVI serían los ricos los que construirían sus casas en esta calle.

Calle del ArenalHubo en esta calle un santuario de Nuestra Señora de la Cabeza al que acudía San Isidro. Palacio de Gaviria

En 1872, cerca de la calle de Bordadores, hubo un atentado contra Amadeo de Saboya. Murió un policía y los terroristas escaparon.

En la casa número 20 murió el célebre compositor español Ruperto Chapí en 1909 y en el número 26 el famoso torero Frascuelo en 1898.

La calle Arenal siempre ha sido una calle muy amena, llena de tiendas, cafeterías, hostales y hoteles.

Un ratón y una iglesia

En el número 8 de la calle vivía el famoso Ratoncito Pérez.

El Ratoncito PérezEl origen se encuentra en 1894. La reina María Cristina de Habsburgo-Lorena, madre de Alfonso XIII pidió  a su buen amigo el padre Coloma que escribiera una historia para su hijo, por aquel entonces de 8 años, y que acababa de perder un diente. El padre Coloma escrbió la historia del Ratoncito Pérez y su amigo, el rey Bubi. La reina llamaba a su hijo así.

En la acera de la izquierda, en el número 9 se encuentra el Palacio de Gaviria. Fue construído en el siglo XIX por Aníbal Alvarez Bouquel e inaugurado por la reina Isabel II.

Fue olvidado durante más de un siglo, hasta que en 1991 fue restaurado. Actualmente ofrece al visitante la posibilidad de disfrutar de un ambiente histórico, lleno de obras de arte al mismo tiempo que se puede escuchar música.

Iglesia de San GinésUn poco más abajo, en el número 13 tenemos la iglesia de San Ginés. La primera iglesia estuvoLibrería en el Pasadizo de San Ginés en el mismo lugar en el siglo XIII, Fue destruída y vuelta a edificar en el siglo XVII por Juan Ruiz. El tejado ha sido restaurado recientemente.

La parte que da a la calle Arenal fue en su día el cementerio de esta iglesia.

Dentro de la iglesia hay un cuadro de El Greco, "Jesús echa a los mercaderes del templo", también conocido como la "Purificación". Se considera uno de los mejores cuadros del insigne pintor.

Este cuadro ha pertenecido a la iglesia desde el 1700, aunque también ha sido exhibido en la National Gallery de Londres y el Metropolutan Museum de Nueva York.

Sólo puede verse los lunes a las 12:30.

Chocolate y libros

Azulejo del Pasadizo de San GinésAntes de llegar a la iglesia de San Ginés, a la izquierda tenemos el Pasadizo de San Ginés. Justo en la Chocolatería de San Ginésesquina esta una de las librerías más conocidas de Madrid. Se dice que ya estaba aquí en el siglo XVII. Vende libros antiguos y de segunda mano.

Al final de pasaje está la famosa Chocolatería San Ginés que tantas tazas de chocolote con churros ha servido a lo largo de su existencia.

Un poco antes de llegar a la chocolatería tenemos la conocida discoteca Joy Eslava, que fue teatro anteriormente. Muchos de sus clientes no dejan de visitar la chocolatería tras una noche de diversión bailando.

RSS feed Nuestra página en Facebook

@Copyright Mª Dolores Diehl Busch (Texto), Rafael Castañeda Velasco(Fotografías). Todos los derechos reservados.

Patrocinado por  Keydomo S.L.