Paseo de la Castellana - Recoletos - Prado


Tres paseos

estadio Santiago Bernabeu en los años 1960Esta calle, que cambia tres veces de nombre, cruza Madrid de norte a sur.

La parte más nueva es la que corresponde al Paseo de la Castellana. Comienza en la Plaza de Colón y va más allá de la Plaza de Castilla con sus torres Kio, también conocidas como Puerta de Europa. Esta parte del Paseo todavía sigue creciendo hacia el norte. Será interesante ver el desarrollo de la ciudad alrededor de las Cuatro Torres construídas hace poco tiempo y que han cambiado completamente la vista panorámica de Madrid.

Desde la Plaza de Colón hasta la Plaza de la Cibeles, la avenida se convierte en el Paseo de Recoletos y desde Cibeles hasta la Glorieta de Atocha en el Paseo del Prado.

Paseo de la Castellana

Esta parte de la avenida es un reflejo del Madrid moderno. Hay centros empresariales, rascacielos, centros comerciales, restaurantes. Es el Madrid del siglo XXI. Hasta 1960 Madrid terminaba, más o menos, en la Plaza de Castilla. La zona entre el estadio de futbol del Real Madrid, el Santiago Bernabeu, y la Plaza de Castilla era llamado por los madrileños Corea, debido al gran número de soldados americanos que vivían allí. La imagen del estadio de fútbol que podemos ver es de esa época.

En los años 70 se edificó el Palacio de Congresos, el centro comercial del Corte Inglés y el centro de negocios de AZCA. A partir de ese  momento toda esta zona cambiaría no sólo de aspecto, sino también de actividad. Lo que hasta entonces habían sido las afueras, ya se consideraba como otro barrio de Madrid.

Se construyeron altos rascacielos como la Torre Picasso y Torre Europa y en pocos años, las antes tranquilas calles estaban llenas de gentes y coches.

Probablemente uno de los sitios más visitados de Madrid sea el estadio Santiago Bernabeu. El Real Madrid tiene fans alrededor de todo el mundo y ninguno quiere perderse el lugar donde tantas victorias ha cosechado su equipo.

Más o menos en la mitad del Paseo de la Castellana, en la esquina con la calle Eduardo Dato se encuentra un museo de esculturas al aire libre.

Paseo de Recoletos

palaceteEn el siglo XIX la nobleza solía vivir en zonas de bulevares, la burguesía en el barrio deColĂłn y jardines del Descubrimiento Salamanca y Argüelles y el resto en la zona sur de Madrid. Durante el reinado de Isabel II muchas grandes mansiones y palacetes fueron construídos en el Paseo de Recoletos.

El paseo en sí se proyectó en la época de Fernando VII. Fue realizado por convictos. Sin embargo el toque de distinción se lo daría el Duque de Sesto mientras fue alcalde de Madrid en 1864.

Comienza el paseo en la Plaza de Colón. La estatua de Colón estaba en el centro de la plaza hasta 1977, año en que se inauguraron los Jardines del Descubrimiento y que fue trasladada a éstos. Dentro de poco volverá a estar en su ubicación anterior. Bajo el parque esta el Centro Cultural Fernando Fernán Gómez. En los jardines hay un monumento dedicado al descubrimiento de América, obra de Arturo Mélida.

En el otro lado de la plaza, cerca de la calle Génova están las Torres Colón diseñadas por el arquitecto Antonio Lamela. Fueron construídas entre los años 1967 y 1976. Primero se hizo el bloque central y después se hizo el resto desde arriba hacia abajo.

Biblioteca NacionalCerca de los Jardines del Descubrimiento está la Biblioteca Nacional.

La Biblioteca Nacional cuenta con más de 5 millones de libros. El edificio fue terminado en 1892. Tiene una extensión de casi 30.000m 2 . La fachada que da al Paseo de Recoletos mide 135 metros. Debido a las decoraciones que tiene el edificio en las cuatro esquinas, los madrileños llamaban el edificio "Casa de las Cuatro Chichoneras".

En la parte posterior del edificio, que da a la calle Serrano, está el Museo Arqueológico.

Paseo de RecoletosLa Biblioteca Nacional fue creada por Felipe V. Cedió todos los libros que había traído de Francia y aquellos que estaban en el Palacio a la nueva Biblioteca. Desde 1715 la Biblioteca recibe un ejemplar de cada libro que se publica en España. La primera Biblioteca estaba situada al lado del Palacio Real. Fue demolida por José Bonaparte para realizar la Plaza de Oriente. Posteriormente estuvo ubicada en varios edificios hasta llegar al edificio actual.

En el lado derecho del Paseo de Recoletos encontramos varios típicos cafés. Probablemente el más conocido sea el Café Gijón, lugar de célebres tertulias. Muchos de estos cafés tienen terrazas de verano, lo que hace de esta zona una de las más animadas de la ciudad en verano.

Al lado de la Plaza de la Cibeles tenemos el Palacio de Linares. Antes había aquí un granero circular para guardar el trigo y tener calle Alcalásuficientes reservas para la población en caso de que se incrementara el precio.

Al lado había una prisión y un convento. El convento fue demolido en los últimos años del siglo XIX y en su lugar se edificaron una serie de pequeños palacetes.

Paseo del Prado

El Paseo del Prado comienza en la Plaza de Cibeles y continúa hasta la Glorieta de Atocha, donde se encuentra la estación de Paseo del Pradotren. Es la parte más elegante de la avenida. Fue construída en el siglo XVI, pero sería Carlos III quién le daría el esplendor.

Cerca de la Cibeles está la iglesia de San Jerónimo el Real, fundada por los Reyes Católicos en 1502. Siempre se utilizó para celebrar eventos relacionados con la casa real antes de que se terminase la Catedral de la Almudena.

A la derecha del Paseo de Prado tenemos el Museo Thyssen-Bornemizsa, muy cerca de la Carrera de San Jerónimo.

estatua de Velázquez frente al PradoUn poco más adelante, en la acerca izquierda está el Museo del Prado. En su zona tenemos una estatua de Goya, de Velázquez y de Murillo.

Justo detrás del Prado se encuentra el Real Jardín Botánico. Al principio la idea era ubicar el estatua de Murillo frente al jardĂ­n botánicoMuseo de Ciencia Natural en donde está ahora el Museo del Prado, por eso el Jardín Botánico está tan cerca.

El proyecto para el Jardín fue realizado por los arquitectos Sabatini y Juan de Villanueva en 1774.

Cerca de la Glorieta de Atocha, a la derecha está el Centro de Arte Reina Sofía, dedicado al arte contemporáneo. El Guernica de Picasso se encuentra en este museo.

Un poco después tenemos otro centro de arte, el Caixaforum, con el jardín vertical.

Así en poco espacio tenemos cuatro espléndidos centro de arte que no debemos dejar de visitar.

RSS feed Nuestra página en Facebook

@Copyright Mª Dolores Diehl Busch (Texto), Rafael Castañeda Velasco(Fotografías). Todos los derechos reservados.

Patrocinado por  Keydomo S.L.