Chueca

La zona de Chueca se ubica en lo que conocemos como el barrio de Justicia.

Chisperos y manolos

ChuecaCuando Madrid se convirtió en capital, aquí sólamente había tierras de cultivo. Casí todas estas tierras pertenecían a miembros de la nobleza.

También muchos herreros abrieron sus herrerías en esta zona. Debido a las chispas que se producían cuando trabajaban con el hierro, se les llamó "chisperos". Llegaron a formar un grupo muy popular que solia entrar en disputas con los llamados "manolos", otro grupo de hombres que no vivían de su negocio, sino de las mujeres. Los chisperos trabajaban muy duro y despreciaban a los manolos. Un lugar favorito para sus peleas eran las fiestas populares.

Estudiantes y diversión

En la primera mitad del siglo XIX, la universidad de Madrid estaba en la calle San Bernardo, cerca de Chueca, y muchos convento de Las GĆ³ngorasestudiantes solían vivir por esta zona. Gracias a ellos Chueca se llenó de tabernas, tiendas, cabarets, teatro e, incluso, prostíbulos. Todos estos lugares eran frecuentados con asiduidad por los estudiantes e hicieron de Chueca una zona muy popular.

Cuando la universidad pasó a la zona de la Complutense, donde está hoy, la zona entró en decadencia.

Decadencia

En los años 60 y 70 del siglo pasado tenía mala fama. Había muchos drogadictos y ladrones. Muchos habitantes se fueron de ahí, ya que no era un sitio seguro.

Todo esto hizo que las casas se vendieran baratas y se abrió una oportuinidad para nuevos empresarios. Vieron la posibilidad de abrir negocios en una zona céntrica con una inversión menor que en otros sitios. Muchos diseñadores comenzaron  a trabajar en esta zona.

Resurgir gay

Palacio LongoriaTambién fue esta la época en que muchos homosexuales comenzaron a vivir en Chueca. Era una zona abierta a todos. Se abrieron restaurantes, galerías de arte y tiendas de diseño. Poco a poco los nuevos habitantes de Chueca fueron demandando también más seguridad. Gracias a ellos Chueca se ha convertido en lo que es hoy: una referencia para todos.

En julio tiene lugar el desfile del Orgullo Gay que recibe la visita de cerca de 2 millones de personas.


Edificios

Como ha sucedido en otras zonas de Madrid, en los comienzos también los noble sedificaron hospitales y conventos en esta zona Palacio Longoriapara que se ocupasen de los pobres. Algunos todavía existen, como el convento e iglesia de las Mercenarias Descalzas de la Purísima Concepción, más conocidas como las Góngoras, porque se encuentra ubicado en la calle Luis de Góngora.

Se trata de una pequeña iglesia que sólo puede visitarse cuando hay misa o con un permiso especial. Esta construído en estilo barroco.

Otro edificio llamativo es el Palacio Longoria, sede de la Sociedad General de Autores.

El arquitecto fue José Graves Riera. Fue construído en 1902 y es ejemplo del modernismo catalán. Otra casa modernista, aunque representante del estilo madrileño, es la casa de Pérez Villamil, en la Plaza de Matute.

Tres plazas

Palacio LongoriaEn Chueca hay tres plazas de interés: Plaza de Chueca, Plaza del Rey con la Casa de las Siete Chimeneas y la Plaza de Vázquez de Mella. Son muy diferentes entre sí y nos ofrecen distintos aspectos de la zona.

Cerca encontramos también la iglesia de Santa Bárbara.

RSS feed Nuestra página en Facebook

@Copyright Mª Dolores Diehl Busch (Texto), Rafael Castañeda Velasco(Fotografías). Todos los derechos reservados.

Patrocinado por  Keydomo S.L.