El Café Comercial

logo Cafá ComercialHistoria

El Café Comercial se encuentra en la Glorieta de Bilbao, 7. No se sabe quién fue el primer dueño, aunque se cree era un sacerdote. También el origen del nombre es incierto, aunque habiendo sido esta zona siempre eminentemente comercial, quizás el nombre simplemente quisiera reflejar el carácter de la zona.

En cualquier caso nos consta que el Café  Comercial abrió sus puertas en el año 1887 y es el más antiguo existente en Madrid.

interior CafĂ© ComercialEn 1906, Eduardo Contreras Bueno vino a Madrid desde Guadalajara para abrir un negocio. No tenía una idea concreta acerca de su futuro. Casi por casualidad se le ofreció la posibilidad de ocuparse del Café Comercial y del Teatro Calderón. Ante la disyuntiva eligió finalmente el Café Comercial, decisión que parece haber sido la correcta, ya que el negocio sigue en manos de su familia.

El hermano de Eduardo era arquitecto y realizó algunas mejoras en local como las columnas de madera.

Es toda una experiencia estar en la cafetería con sus viejas mesas y sillas. Nos lleva al siglo pasado en pocos segundos.

Eduardo y su mujer trabajaron muy duro para que el negocio floreciera. A veces el cocinero simplemente no aparecía, y ella tenía interior CafĂ© Comercialque ocupar su lugar. En aquellos días el café se hervía en una olla y el que ella hacía era muy apreciado por los clientes. En 1943 Eduardo murió y su hijo se ocupó del negocio hasta 1980.

Fueron los primeros en servir platos combinados en Madrid, pero después de algún tiempo volvieron a  su idea original. Uno de sus productos estrella es el chocolate caliente que todavía se hace siguiendo la receta de la mujer de Eduardo. Sus churros y bollos son caseros y un gran éxito entre los clientes.

Durante muchos años el Café también fue un lugar de reunión nocturno, ya que muchas personas de la farándula venían a tomar una copa después de terminar la función en los teatros de alrededor.

Fue el Café Comercial también pionero en tener a personal femenino detrás de la barra.

Las Tertulias

placa CafĂ© ComercialEl Café Comercial ha sido y es conocido por sus tertulias. Algunas de ellas eran "dirigidas" por famosos autores o poetas. Tenía además una tertulia de periodistas muy frecuentada, ya que varios periódicos tenían sus editoriales cerca y una vez que el periódio estaba siendo impreso, los periodistas venían al Café Comercial a relajarse y a comentar los últimos acontecimientos. Entre los tertulianos más famosos cabe destacar a Jardiel Poncela, Alfonso Paso, Mingote, Fernando Dicenta, Ignacio Aldecoa o Berlanga.

Todavía hoy hay varias tertulias en "funcionamiento", ya sea de pilotos de líneas aéreas, médicos o incluso adictas a las labores de punto.

Tiene el Café también un club de ajedrez federado.

Durante un tiempo se celebraban bailes por las noches, pero hoy en día el local sería demasiado pequeño para esta actividad.

Es interesante ver que muchos clientes vienen todos los días. Tienen su lugar favorito donde pueden estar sentados durante horas viendo la gente pasar. Los camareros conocen a los clientes, cómo les gusta su café o si les gusta charlar o prefieren la soledad. Muchos de ellos ya son parte esencial de la historia de este café.

Uno de los clientes mas fieles y que no deja de venir cuando está en Madrid es John Malkovich.

El café tiene también una planta superior con conexión a internet. Fue la primera cafetería en ofrecer este servicio a sus clientes.

Desde 1980 Isabel Contreras y su prima María Isabel con sus respectivos hijos Andrés y Fernando trabajan mano a mano en el negocio familiar. Son la tercera y cuarta generación al frente del mismo. Siguen trabajando con el mismo entusiasmo que cuando comenzaron y sólo podemos desear que esta historia continúe durante muchos años para que podamos disfrutar de un lugar realmente especial.

RSS feed Nuestra página en Facebook

@Copyright Mª Dolores Diehl Busch (Texto), Rafael Castañeda Velasco(Fotografías). Todos los derechos reservados.

Patrocinado por  Keydomo S.L.