Casa de Diego

Casa de Diego se encuentra en la Puerta del Sol, 12, es decir prácticamente en el centro de la península. logo Casa de Diego

Manuel de Diego nació en Asturias y vino a Madrid en 1823. En su ciudad natal había trabajado haciendo abanicos y paraguas y, por lo tanto, continuó con el mismo negocio en Madrid. No sabemos el por qué de su venida a Madrid, pero probablemente estarái buscando un mercado más amplio para su negocio.

La primera tienda estuvo ubicada detrás de la Puerta de Sol, una zona con muchas tiendas pequeñas.

En 1862 se remodeló la Puerta del Sol y la tienda actual fue inaugurada.

Manuel de Diego no tuvo hijos y fue su sobrino quien heredó el negocio. Ahora la quinta generación está  al frente del mismo.

Puerta del Sol tras el estallido de la bombaDurante la Guerra Civil una bomba estalló  en la estación del Metro y una gran parte de la tienda fue destruída. Sin embargo el negocio continuó.

La última remodelación de Casa de Diego tuvo lugar inmediatamente después de la guerra en 1936. Aunque las estanterías y los mostradores son de esa época, los dueños trataron de mantener el aspecto lo más parecido al original.

Vendiendo abanicos y paraguas, Casa de Diego trata de satisfacer las necesidades de sus clientes durante todo el año. Generalmente necesitamos del uno o del otro.

Los compradores de abanicos son en un 70% españoles, aunque en verano el número de turistas que adquieren uno aumenta. Los abanicos se venden durante todo el año, pero los paraguas generalmentre sólo cuando llueve, por eso los otoños e inviernos lluviosos y los veranos calurosos son siempre bienvenidos en Casa de Diego.

Puerta del SolLos abanicos son todos hechos a mano en la fábrica que tiene Casa de Diego en Valencia. Podemos encontrar todo tipo de diseños, tradicionales y modernos, con diferentes motivos decorativos y diferentes materiales. Utilizar abanico todavía es algo bastante común durante el verano. Muchas mujeres no salen de casa sin llevar el abanico en el bolso. Además siempre ha sido un regalo muy popular.

También venden bastones y mantones de Manila.

Los paraguas son fabricados en sus propia fábrica que se encuentra cerca de la Puerta del Sol, en la calle Mesonero Romanos, abanicos de Casa de Diegodonde también hacen parasoles. Debido a la mayor preocupación por las enfermedades de la piel, la venta de este producto está aumentando de año en año.

El motivo por el cual no conviene utilizar un paraguas como parasol se debe al material del que están fabricados. Generalmente los paraguas son de nylon, que no nos protege de los rayos ultravioleta del sol. Además el calor que se produciría debajo de un paraguas al andar bajo el sol sería demasiado. Los parasoles están hechos de algodón. También tienen un diámetro más pequeño, ya que están pensados para proteger la cara, no todo el cuerpo.

Casa de Diego ha realizado productos para todas las casas reales. Por ejemplo, el abanico que llevó Lady D el día de su boda es de Casa de Diego. También el que llevó la Princesa Leticia. Los productos para las casas reales sólo se fabrican por encargo.

Casa de Diego también vende a nivel mundial a través de su página web.

Es una tienda que realmente vale la pena visitar. Además, nadie debería irse de Madrid sin un abanico de Casa de Diego. Es un recuerdo para siempre.

RSS feed Nuestra página en Facebook

@Copyright Mª Dolores Diehl Busch (Texto), Rafael Castañeda Velasco(Fotografías). Todos los derechos reservados.

Patrocinado por  Keydomo S.L.