La Violeta

Un dulce distinto

En 1915, Mariano Gil Fernández abrió  esta preciosa tienda en la Plaza de Canalejas, 6.

La VioletaMariano Gil nació en Madrid y pertenecía a una familia dedicada a hacer y vender pasteles. Pero violetas escarchadasintentó  hacer algo diferente: dulces hechos de esencia de violetas. Y fue todo un éxito desde el principio. Posiblemente por esto la tienda siempre se encuentra llena de gente que quiere disfrutar del especial sabor de sus dulces.

No se sabe por qué eligió  las violetas para sus dulces, pero posiblemente se deba a que hay muchas en los alrededores del norte de Madrid. Hay otras tiendas que tembién venden este producto, pero la violeta original sólo se puede encontrar en las tiendas de La Violeta, así que conviene tener cuidado e ir al sitio original.

Aparte de los caramelos de violeta tienen otras especialidades como las violetas naturales confitadas, frutas confitadas, marrón glacé, chocolate con leche con la forma de pequeños troncos de madera o el típico chocolate del músico. Este chocolate tiene su nombre de los muchos músicos que solían comerlo. Es un chocolate con nueces y frutas pasas.

dulces de La VioletaTambién tienen mermelada de violetas y miel o té de violetas.

Todos los procuctos se hacen en Madrid. La Violeta recibió una mención especial como establecimiento tradicional por parte de la Cámara de Comercio.

Hoy en día, la tercera generación de la misma familia está al frente del negocio. En la tienda objetos de regalo de La Violetaubicada en la Plaza de Canalejas, María Gil estará encantada de poder mostrar al visitante sus productos. Hace 3 o 4 años abrieron otra tienda en la calle Serrano 220. Al frente está Mónica de Prado Gil.

Todos los dulces se venden al peso, generalmente a una clientela fiel.

Regalos y un marido infiel

porcelana con violetasOfrecen también cajas o tazas de porcelana hechas especialmente para La Violeta, que llevan también la flor dibujada. También existe la posibilidad de elegir un recipiente y llenarlo con alguno de los dulces.

Esta tienda siempre ha sido muy popular, no sólo por su excelentes dulces, sino también por objetos de regalo de La Violetasu exquisita presentación. Es un regalo original para cualquiera.

Hoy en día también preparan regalos de empresa y para bodas. Muchos políticos y actores se encuentran entre sus clientes. Hay que tener en cuenta la proximidad de las Cortes y varios teatros. Aunque no venden sus productos por internet, también acuden muchos turistas a comprar sus productos.

Se dice que Alfonso XIII compraba las violetas tanto para su esposa, la reina Victoria Eugenia, como para su amante, Carmen Ruiz de Moragas. Por lo menos en este tipo de relación a tres es la mejor forma para no equivocarse de regalo.

RSS feed Nuestra página en Facebook

@Copyright Mª Dolores Diehl Busch (Texto), Rafael Castañeda Velasco(Fotografías). Todos los derechos reservados.

Patrocinado por  Keydomo S.L.