La Favorita

Historia

Teodoro Enguita y su hijo AntonioTeodoro Enguita nació en un pequeño pueblo de Soria. Su padre trabajó en RENFE y fue trasladado a Madrid en 1890.

Una vez en la capital, Teodoro comenzó  a trabajar en una sombrerería llamada "Las 3 B". Esta tienda estaba justo donde se encuentra actualmente "La Favorita", es decir, en la Plaza Mayor, 25. Después de algún tiempo Teodoro ya estaba a cargo de la tienda y era muy respetado por los dueños de la misma.

Una tienda al lado de la sombrerería cerró y todos animaron a Teodoro a que abriera su propio negocio allí. Es una simple curiosidad, pero la tienda de al lado tenía también el mismo número 25.

Teodoro tuvo éxito con su tienda y después de algún tiempo le compró también la tienda a su antiguo jefe. Así, desde 1894 la tienda se encuentra en manos de la misma familia.

En la foto podemos ver al orgulloso Teodoro enfrente de su tienda. A su lado está su hijo mayor, Antonio, destinado a seguir los Federico y María Josépasos de su padre. Desgraciadamente, en 1918 una terrible epidemia de gripe devastó al país. Antonio enfermó y murió. Tenía un hermano pequeño, Maximino, que Teodoro quería que estudiase. Tenía sólo once años y debido a la muerte de su hermano se convirtió en el heredero del negocio. Tuvo que dejar el colegio y ayudar a su padre en la tienda.

Y esto es lo que hizo hasta el año 1962, en el que dejó al frente de la tienda a sus dos hijos, Federico y Maximino.

Maximino murió en el año 2003 a los 96 años, después de una vida dedicada a su tienda y pasando los últimos años viajando, su hobby favorito. Estaba satisfecho de ver la tienda ya en manos de la cuarta generación, los hijos de Federico, sus nietos Federico y María. En la fotografía podemos ver a Federico con su madre, María José.

Los sombreros

La Favorita es hoy una de las pocas sombrererías que existen en Madrid. En la época de su inauguración, la Plaza Mayor estaba sombreros de La Favoritamás o menos rodeada de sombrererías, pero poco a poco los locales fueron vendidos a restaurantes y tiendas de souvenirs.

Hace años, casi todo el mundo llevaba sombrero, pero se dice que especialmente el estilo de vestir de John Kennedy cambió esta moda. La gente le imitó y dejó de llevarlos. Hasta entonces, todos los políticos habían llevado sombrero, Kennedy fue el primer en acudir a eventos oficiales sin este complemento.

Aun así, todavía hay muchas personas a las que les gusta llevar sombrero, más a hombres que mujeres.

Che Guerava con la gorra de La FavoritaEntre sus más famosos clientes estaba el actor Paco Rabal, que incluso menciona el establecimiento en sus memorias. Siempre llevaba una gorra que compraba en La Favorita. Cuando nació su nieto le trajo también a la tienda para comprarle su primera gorra.

Cuando vemos, por ejemplo, la famosa foto del Che Guevara, no debemos olvidar que la gorra que lleva también salió de La Favorita.

Hoy en día, La Favorita vende sombreros y gorras a todo el mundo a través de su página web, especialmente a Latinoamérica y Estados Unidos.

Todavía venden sombreros de Panamá, de copa, cordobeses, monteras de torero y muchas. Seguro que tienen el sombrero que el visitante busca, así que recomendamos a todos que se pasen por La Favorita. Serán bienvenidos.

RSS feed Nuestra página en Facebook

@Copyright Mª Dolores Diehl Busch (Texto), Rafael Castañeda Velasco(Fotografías). Todos los derechos reservados.

Patrocinado por  Keydomo S.L.