Fernando Cobo - el paisaje urbano

Estudios e influencias

Fernando Cobo

Fernando Cobo es un joven pintor, de √©xito m√°s que reconocido. Es de Madrid y lleva dedicado a la pintura de manera profesional ya muchos a√Īos.

Su contacto con la pintura comenz√≥ cuando empez√≥ a acudir a una academia de pintura cerca de su casa. En aquel momento era simplemente una actividad extraescolar m√°s. Comenz√≥ con el dibujo, pero pronto descubri√≥ que lo que m√°s le gustaba era la pintura al √≥leo. Estuvo en la academia nueve a√Īos.

Como todo pintor que está en período de aprendizaje, pintaba sobre todo paisajes y bodegones. En 1993 Fernando Cobo visitó la exposición que el Reina Sofía dedicaba a Antonio López. Los cuadros de la Gran Vía, los paisajes urbanos de Antonio López hicieron que Fernando se decidiera por esta variante de la pintura. Es lo que él quería representar también.

Mientras estaba estudiando, se dedicó también a la literatura, escribiendo una novela juvenil, "Aquellos días de playa", publicada por la editorial Alba. También ejerció como crítico literario. El futuro estaba empezando a vislumbrarse: literatura o arte.

Fernando obo - Fuente de la Cibeles y Palacio de LinaresTras finalizar sus estudios de biblioteconomía y periodismo llegó el momento de elegir su futuro profesional. Fue entonces cuando realizó una exposición en la Casa del Libro dedicada a paisajes urbanos. La exposición fue un éxito, lo que determinó el futuro de Fernando Cobo. Eligió la pintura. Y la pintura le eligió a él.

De entre los pintores que más han influído en su pintura están Antonio López, Edward Hopper y Richard Estes, además de los pintores impresionistas y románticos.

Paisajes urbanos

No cree que pudiera dedicarse a dos actividades profesionales al mismo tiempo. El pintar Fernando Cobo - Plaza de Espa√Īaedificios concretos de Madrid, le ha permitido acceder al mundo de los coleccionistas y de aquellos particulares o empresas que le realizan multitud de encargos para que retrate sus edificios. Tambi√©n suele realizar encargos para regalos.

Trabaja a partir de fotograf√≠as, muchas realizadas por √©l mismo. Nos confiesa que a veces en Madrid es dif√≠cil encontrar edificios retratables, ya que siempre hay alguno con un andamio o un anuncio tapando las obras. Habr√° que tener paciencia y esperar a que esta ciudad se ponga a punto de una vez (¬Ņlo conseguiremos?).

Para Fernando Cobo su estilo natural es el realismo, destacando en sus obras la luminosidad. Quiere reflejar lugares agradables, rincones urbanos vistosos y decorativos. Tampoco quiere llegar al hiperrrealismo. Quiere que se vea la pincelada, que el espectador vea claramente que est√° ante un paisaje pintado.

Fernando Cobo - Times SquareLe gusta, sobre todo, pintar cuadros de gran tama√Īo, como el que realiz√≥ del Palacio Real visto desde la Plaza de Espa√Īa que mide 250 x 150cm. Ha pintado m√°s de 200 paisajes urbanos.

Ha participado en diversas exposiciones nacionales. A nivel internacional acudió a Lineart en Bélgica, la feria de arte más importante de Centroeuropa, y a la muestra de Arte Génova.

Ha realizado colecciones de paisajes urbanos de otras ciudades como Barcelona, Bilbao, Sevilla o Santander. De hecho, en Septiembre de 2010 tiene una exposición de sus obras en la Casa de Cantabria de Madrid. Fernando Cobo

Adem√°s tiene en proyecto dos exposiciones monogr√°ficas sobre Madrid y Nueva York. Para ello se ha dado un plazo aproximado de unos cuatro a√Īos, ya que quiere realizar, sobre todo, cuadros de gran formato. Es esta una labor minuciosa que requiere mucho tiempo por la precisi√≥n del trabajo.

A pesar de su juventud, lleva ya 20 a√Īos pintando paisajes urbanos. Posiblemente se acerque a nuevos retos, como la pintura de desnudos femeninos, pero siempre dentro de la pintura realista.

Para Fernando Cobo Madrid es su ciudad. Logra evitar sus aspectos negativos, como el tráfico, ya que no utiliza coche. Es, ante todo, un urbanita. Entre las zonas que más le gustan está la Gran Vía, a a la que admira desde el punto de vista artístico y pictórico. También destaca lugares como el parque de la Fuente del Berro, al que acude con frecuencia.

Madrid desde el CBASu obra puede adquirirse también a través de internet. Además Fernando Cobo informa sobre su actividad artística en su blog.

Estamos seguros que en los pr√≥ximos a√Īos seguir√° ofreci√©ndonos im√°genes magn√≠ficas de nuestra impresionante ciudad.

 

RSS feed Nuestra página en Facebook

@Copyright Mª Dolores Diehl Busch (Texto), Rafael Castañeda Velasco(Fotografías). Todos los derechos reservados.

Patrocinado por  Keydomo S.L.