Pasajes Comerciales y Grandes Almacenes en Madrid

Antecedentes

Teniendo en cuenta que los primeros almacenes aparecieron hacia 1850, su implantaci√≥n en Espa√Īa lleg√≥ muy tarde. Siguieron predominando las tiendas peque√Īas y especializadas.
Es curioso que la influencia americana lleg√≥ hasta pa√≠ses como Cuba, por ejemplo, donde algunos comerciantes espa√Īoles aprendieron las nuevas tendencias que posteriormente trajeron a Espa√Īa (Pep√≠n Fern√°ndez).
Mientras en el resto de Europa y Estados Unidos la burgues√≠a ya hab√≠a alcanzado un nivel adquisitivo alto y poco a poco la sociedad iba contando con m√°s ingresos (para gastar), en Espa√Īa la mayor√≠a del pa√≠s segu√≠a dedicada a la agricultura y ten√≠a un poder adquisitivo bajo. Las clases altas, por su parte, parec√≠a que prefer√≠an realizar sus compras fuera y, si compraban en Espa√Īa, hacerlo como lo hab√≠an hecho siempre, en tiendas peque√Īas.
Las dos Guerras Mundiales y la Guerra Civil dificultaron más la implantación de los grandes almacenes, habiendo aumentando la penuria económica del país. Aun así los almacenes Madrid-París se inauguraron en 1923 aunque su vida fue muy limitada.

El gran cambio se produjo en Espa√Īa hacia los a√Īos 1950 (pr√°cticamente cien a√Īos despu√©s que en los dem√°s pa√≠ses). Espa√Īa fue abri√©ndose muy lentamente al influjo externo gracias, sobre todo, a una serie de comerciantes emprendedores.
Como precedente a los almacenes implantados en Espa√Īa tenemos que tener en cuenta tambi√©n las grandes cadenas de almacenes que aparecieron en Estados Unidos con Woolworth. Aqu√≠ se pretend√≠a llegar a la clase media y baja con art√≠culos baratos. Estos quiz√°s no fueran tan buenos como los que ofrec√≠an los grandes almacenes y el servicio al cliente era, evidentemente menos esmerado (en muchos casos pr√°cticamente como un autoservicio), pero el precio por los productos era muy atractivo. Al tratarse de empresas con una gran expansi√≥n territorial pod√≠an conseguir los productos a precios m√°s bajos ya que las ventas eran tambi√©n m√°s grandes. En este tipo de comercios, aparte de la venta de textiles, sobre todo se vend√≠an objetos de ferreter√≠a, menaje, etc. Llegaron a Europa m√°s tarde que los grandes almacenes y fue a comienzos del siglo XX y en Inglaterra. Para entonces la clase media y baja hab√≠a aumentado su poder adquisitivo lo que supuso un gran √©xito para estos establecimientos. Se sigui√≥ con el mismo estilo de venta en el que el cliente eleg√≠a lo que quer√≠a y los vendedores simplemente cobraban los productos al final, aunque tambi√©n se ocupaban de la vigilancia del local. A partir de los a√Īos 1960 este tipo de establecimientos se vio pr√°cticamente sustitu√≠do por los hipermercados.


Comercios tradicionales en Espa√Īa

Hasta comienzos del siglo XX en Espa√Īa seguia predominando la venta en peque√Īos

Pasaje Matheu

comercios, generalmente localizados en zonas concretas de las ciudades y dedicados a productos espec√≠ficos. Estaban en manos de familias que sol√≠an vivir en el mismo local o en alg√ļn piso superior. Pod√≠an contar con unos pocos empleados que, en muchos casos, tambi√©n viv√≠an all√≠ mismo.
Si pensamos que en los grandes almacenes hab√≠a empleados que dorm√≠an sobre los mostradores no es dif√≠cil pensar que en este tipo de comercio, peque√Īo y con menos recursos, pasar√≠a lo mismo. Al due√Īo le ven√≠a estupendamente que los empleados vivieran en el mismo local porque as√≠ las jornadas laborales se extend√≠an todo lo necesario. Este sector, al sentirse los trabajadores como miembros de las familias (a pesar del trato que recib√≠an) fue el que m√°s tard√≠amente se vi√≥ afectado por las leyes laborales correspondientes.
Se segu√≠a vendiendo sin precio fijo y regateando. Los productos no estaban expuestos al p√ļblico sino guardados en ba√ļles ya que se pensaba que su exposici√≥n los deterioraba. La influencia de las nuevas tendencias europeas no lleg√≥ a las tiendas espa√Īolas, pero s√≠ quisieron emularlas aunque s√≥lo fuera en el nombre. De hecho hubo algunas que adoptaron los nombres de los grandes almacenes parisinos.
Durante la época de la dictadura de Primo de Rivera la situación económica mejoró lo suficiente para ver unos tímidos intentos de ampliar el futuro comercial. Se abrieron algunos almacenes más parecidos a los comercios populares como fueron los Almacenes Simeón en 1923, Almacenes Rodríguez en 1922, Almacenes San Mateo en 1925, Almacenes Progreso en 1926 y los almacenes Madrid-París en 1923.
Realmente los √ļnicos grandes almacenes igualables a los del resto de Europa fueron los Almacenes El Siglo de Barcelona.

Los pasajes comerciales madrile√Īos

La primera ciudad que tuvo pasajes comerciales fue Par√≠s y de ah√≠ se extendi√≥ la moda al resto de Europa. Los pasajes consist√≠an en calles, no demasiado largas generalmente, con tiendas a ambos lados. A veces incluso en los pisos superiores. Sol√≠a cubrirse la zona peatonal con techos acristalados de forma que pasase la luz. Evidentemente eran zonas muy agradables para pasear y ver escaparates al abrigo del fr√≠o o del calor. Aparte de las tiendas hab√≠a tambi√©n restaurantes y caf√©s, algunos con actuaciones musicales o acompa√Īamiento de piano.
En Madrid los pasajes comerciales aparecieron en la época de Isabel II. Por un lado la desamortización había propiciado la compra de bienes y terrenos de la Iglesia por parte de la nobleza o los nuevos burgueses adinerados. Por otra, el acondicionamiento de la Puerta del Sol hizo que se convirtiera en lugar propicio para negocios comerciales. Madrid no era una ciudad industrial ni tenía tampoco materias primas. La actividad lógica, sobre todo ante el aumento de población, era el comercio.


Pasaje de San Felipe

Data de 1839 y se edificó en un solar quie había pertenecido al convento de San Felipe Neri (entre las calles de Bordadores e Hileras). Contó también con un mercado. Había tiendas a ambos lados de todo tipo y contaba incluso con gabinete de lectura de periódicos.
Parece que económicamente no resultó rentable y terminó por desaparecer.


Pasaje Matheu

El Pasaje Matheu o Villa de Madrid se encuentra entre Espoz y Mina y la calle de la Victoria.

Pasaje Matheu
Pasaje Matheu en la actualidad

Fue realizado en 1847. Tiene su nombre de Manuel Matheu que quiso convertir el suelo de un antiguo convento demolido en un negocio comercial para dar servicio a las nuevas necesidades de la ciudad. Construy√≥ tiendas y viviendas en la galer√≠a de dos pisos. La cubierta estaba acristalada. Tanto el dise√Īo como el arquitecto fueron espa√Īoles. El interior de las tiendas se realiz√≥ siguiendo el gusto franc√©s.
Actualmente se ha convertido en una calle peatonal con restaurantes y bares a ambos lados. La cubierta ha desaparecido.


Pasaje Murga

Est√° entre las calles Montera y de las Tres Cruces. Jos√© Murga, marqu√©s de Linares, era el propietario de varias fincas en la calle de la Montera. Proven√≠a de una familia  vasca, el primero de esta saga, Mateo Murga comenz√≥ como comerciante en Madrid y despu√©s pas√≥ a negocios finnacieros. Estuvo en el consejo de administraci√≥n de varias empresas y fue elegido a Cortes por el grupo progresista. Fue uno de los personajes m√°s ricos de su √©poca poseedor de numerosas fincas y edificios.
El pasaje Murga fue peatonal y contaba con tiendas y un café.
Tras el fallecimiento de Mateo Murga, su hijo José se hizo cargo del patrimonio familiar. Para entonces ya contaban con el conocido Palacio de Linares que posee su propia historia.
Actualmente el pasaje conserva el exterior del edificio y los espacio comerciales interiores.

Grandes almacenes

Almacenes El Encanto en La Habana (Cuba)

Los almacenes El Encanto de Cuba son realmente el origen de los almacenes espa√Īoles. Tanto Galer√≠as Preciados como El Corte Ingl√©s contaron en sus inicios con las experiencias ganadas en estos almacenes cubanos.

Una de las normas de la empresa era hacer part√≠cipes a los empleados de los ingresos del negocio. La m√°xima de la empresa era el servicio al cliente. Casi desde el principio los responsables viajaron a Norteam√©rica y Europa para comprar productos desconocidos en Cuba. Los clientes ya no ten√≠an que realizar ellos esos viajes, puesto que encontraban las √ļltimas novedades en El Encanto. Hasta entonces los empleados visitaban los domicilios de los clientes para presentarles las novedades. esto cambiar√≠a totalmente y ahora eran los clientes los que se desplazaban. Tambi√©n influyeron los almacenes en la desaparici√≥n de la venta callejera y el regateo.

En El Encanto se estimulaba la colaboración de los trabajadores con promociones personales, participaciónen el capital, formación a cargo de la empresa. Por su parte se exigía al trabajador una entrega total a la empresa que debía considerar como parte de su familia.

El slogan 'Ya es primavera en....' nació en El Encanto.

Los almacenes El Encanto fueron creados por dos familias asturianas, Solís y Entrialgo, hacia 1888. Muchos emigrantes asturianos trabajaron desde entonces en estos almacenes y, entre ellos, César Rodríguez Gonzalez.

César Rodríguez González

C√©sar emigr√≥ a Cuba con 14 a√Īos. R√°pidamente se hizo valer en distintos comercios hasta

Almacenes Madrid-Paris
Edificio en el que estuvieron los almacenes Madrid-París

que fue recomendado a uno de los propietarios de El Encanto. Durante 28 a√Īos trabaj√≥ en estos almacenes logrando amasar una importante fortuna, llegando a ser gerente y socio industrial de la sociedad gestora de los mismos. Tanto √©l, como posteriormente Ram√≥n Arces, su sobrino, siempre estuvieron relacionados con los aspectos comerciales de sus negocios.

Tras haber abandonado su pa√≠s hac√≠a ya veinte a√Īos, C√©sar regres√≥ a Espa√Īa en 1918 recorriendo varias capitales europeas. Dos a√Īos despu√©s se cas√≥ con Mar√≠a Antonia Mu√Īiz D√°vila, de origen asturiano, clienta de El Encanto y de cierto nivel en la sociedad cubana.

En 1920 los almacenes sufrieron su primera crisis, coincidiendo con la que vivió todo el país, durante el régimen de Gerardo Machado. Fue en este momento en que los directivos se percataron de la importancia de la publicidad para promover sus ventas.

Hacia 1929 César abandonó los almacenes El Encanto. Invirtió capital en varios bancos, entre ellos el Banco Hispano Americano. Ayudó económicamente a su sobrino Ramón Areces a establecer el negocio de El Corte Inglés.

Los almacenes El Encanto pervivieron hasta 1960.

Almacenes El Siglo en Barcelona

Los almacenes El Siglo fueron los más parecidos a sus antecesores europeos. Fueron creación de Eduardo Conde y Jiménez y Pablo del Puerto, ambos trabajadores en almacenes cubanos. Primero abrieron una tienda, El Siglo, que vendía camisas, corbatas y género de punto producido en sus propios almacenes. Tuvieron tanto éxito que en 1881 decidieron abrir un gran almacén a semejanza de los que habían conocido en Cuba y durante sus viajes por Estados Unidos. Mantuvieron el ya conocido nombre de 'El Siglo' y adoptaron muchas de las políticas comerciales de los almacenes americanos. Fueron de los primeros en llevar un control contable de ingresos y gastos.
Era un empresa eminentemente familiar a la que se fueron uniendo los hijos de los fundadores.

En el a√Īo 1932 un gran incendio destruy√≥ los alamcenes que se trasladaron a otro edificio. Tras la Guerra Civil abrieron varias sucursales convirti√©ndose as√≠ en la primera cadena de almacenes del pa√≠s. Sin embargo a partir de los a√Īos 40 comenz√≥ el declive del negocio que termin√≥ por cerrar en los a√Īos 1980.

El Santet

Como curiosidad podemos comentar que uno de los empleados de los almacenes El Siglo fue

antiguo Galerías Preciados
Edificio del antiguo Galerías Preciados conocido como el Anejo

Francesc Canals Ambr√≥s, conocido entre sus seguidores como 'El Santet'. Este joven nacido en 1877 trabaj√≥ en los almacenes El Siglo hasta 1899 fecha en que muri√≥. Ten√≠a fama de poder reconocer cu√°ndo una persona iba a morir s√≥lo con mirarle a los ojos. Parece ser que entre sus compa√Īeros de trabajo era muy apreciado por su car√°cter bondadoso.
Al morir fue enterrado en el cementerio del Poblenou. Primero en un nicho a cierta altura, pero como tanta gente le llevaba flores y exvotos hubo que bajarle hasta el nivel bajo dejando además libres otros nichos a su alrededor. Tiene fama de conceder los deseos que le piden sus fieles introduciendo un papel con el deseo escrito en él por una ranura del cristal de la lápida.



Almacenes Madrid - París

En 1920 un grupo de hombres se reunió para la creación de unos grandes almacenes en Madrid. Se consideraba que la sociedad ya estaba preparada para la compra en este tipo de comercios. Con la financiación de la Sociedad París-Maroc ubicada en París, se compró el solar en lo que sería la Gran Vía 32. Por parte de la Sociedad París-Maroc sería Roberto Gompel el que prestaría su experiencia como responsable de una de las mayores cadenas de grandes almacenes en Francia, 'Les Dames de France'.

Sin embargo la construción del edificio tardaría más de lo previsto, tanto por temas burocráticos como laborales.

Finalmente los almacenes Madrid-Par√≠s se inauguraron el 3 de enero de 1924 con la presencia de los reyes de Espa√Īa, Victoria Eugenia y Alfonso XIII.

El edificio contaba con un hall circular, una amplia escalera, siete plantas, seis ascensores y tres montacargas. Tenía 400 empleados. En las torres del edificio había dos depósitos de agua.

Los almacenes contaban también con coches propios para el reparto de mercancías.

Meses después de la inauguración comenzaron los primeros problemas. Al parecer se había contratado a más empleados de los necesarios y se efectuó la primera reducción de plantilla. El director de los almacenes fue despedido.

Aunque en 1925 las ventas aumentaron ostensiblemente, el resultado total presentaba pérdidas. Se intentaron nuevas formas de atraer a la clientela, por ejemplo, abriendo un salón de té o más departamentos, aunque ninguna consiguió las ventas pretendidas.

As√≠ la sociedad Madrid-Par√≠s se enfrentaba no s√≥lo a las p√©rdidas de su negocio, sino tambi√©n al pago que ten√≠a que realizar de los numerosos pr√©stamos pedidos. Durante los siguientes a√Īos parec√≠a que la situaci√≥n mejoraba algo, pero no llegaba una consolidaci√≥n clara de las ventas. Tras haber obtenido beneficios en 1929 y 1930, el a√Īo siguiente volvi√≥ a presentar p√©rdidas.

Finalmente en 1934 los almacenes Madrid-Par√≠s cerraron sus puertas y el edificio fue acondicionado para alquiler de locales. Ese mismo a√Īo en la planta baja abri√≥ sus puertas lo que ser√≠a un referente de los grandes almacenes en Madrid, SEPU (Sociedad Espa√Īola de Precio √önico). Tambi√©n se instal√≥ un cine en 1935, el Madrid-Par√≠s. Desde la azotea emit√≠a Uni√≥n Radio, actualmente cadena SER.


SEPU


En 1934, en la planta baja de lo que fue el edificio de los almacenes Madrid-París se abrió

A la izquierda el antiguo Galerías Preciados, ahora Corte Inglés

SEPU (Sociedad Espa√Īola de Precio √önico) siguiendo el ejemplo del Woolworth americano. Se vend√≠an muchos productos al mismo precio, al principio entre 1 y 5 pesetas. Fueron los almacenes m√°s importantes de Madrid durante la √©poca de la Guerra Civil. A pesar de ello s√≥lo abrieron otro centro en Madrid y uno en Barcelona y Zaragoza respectivamente. Durante muchos a√Īos SEPU fue lugar de compras para los madrile√Īos y los visitantes. Aun as√≠ a partir de los a√Īos 1970 comenz√≥ poco a poco el declive y la empresa cerr√≥ en 2003.

Galerías Preciados y El Corte Inglés


Ambos establecimientos se abrieron durante la Rep√ļblica. Al frente de ellos estaban los primos Jos√© Fern√°ndez (m√°s conocido por Pep√≠n Fern√°ndez) y Ram√≥n Areces. Hab√≠an estado trabajando en Cuba.

Galerías Preciados

Jos√© Fern√°ndez (Pep√≠n) naci√≥ en 1891 en Asturias. De peque√Īo cuidaba del ganado. Mostr√≥ siempre un gran inter√©s por la lectura. Tras pasar por la escuela del pueblo y con una formaci√≥n m√°s bien escasa, a los 17 a√Īos parti√≥ para M√©xico. Parece ser que durante la traves√≠a se jug√≥ los veinte duros que llevaba a las cartas. No volvi√≥ a jugar en su vida.

Trabaj√≥ en M√©xico en una tienda de ultramarinos como chico de los recados. De ah√≠ pas√≥ a ser dependiente en otra tienda similar y poco antes de que pasase un a√Īo decid√≥ irse a Cuba donde estaba su hermana Eustaquia.

Pepín encontró trabajo en El Encanto donde su primo César ya era gerente. A cambio de

El primer Corte Inglés en Preciados, 3

alojamiento y comida ten√≠a que barrer, fregar hacer recados, etc. Trabajaba todo el d√≠a, dorm√≠a en catres de tijera que se colocaban en la misma tienda. S√≥lo ten√≠a un d√≠a libre al mes. Todo su tiempo libre lo dedic√≥ a leer. Aprendi√≥ vocabulario y comenz√≥ a mostrar su habilidad para la prosa. Pronto se convirti√≥ en dependiente de los almacenes y dos a√Īos despu√©s pas√≥ a las oficinas. Su relaci√≥n con la parte comercial fue siempre escasa. Sus habilidades le llevaron a la gesti√≥n organizativa, a la planificaci√≥n y, sobre todo, a la parte publicitaria de sus empresas. Estas actividades le llevarona relacionarse con conocidos periodistas y, posteriormenente con importantes hombes de las letras espa√Īolas.

En 1920 Pepín Fernández ya había ascendido a gerente. Se casó entonces con Carmela Menéndez Fernández, hija de un emigrante asturiano y una dominicana. Tuvieron tres hijos.

Durante la crísis cubana Pepín Fernández pudo demostrar la importancia de la publicidad para aumentar las ventas. Tenía gran capacidad de observación y había logrado un estilo de redacción que transmitía los mensajes con facilidad.

En 1925 partici√≥ en la creaci√≥n de la Instituci√≥n Hispano-Cubana de Cultura donde pronunciaron conferencias personajes como Fern√°ndez de los R√≠os, Alcal√° Zamora o Mara√Ī√≥n.

Introdujo en El Encanto la tendencia de adornar los escaparates con cuadros de jóvenes artistas. Inició también el patrocinio publicitario a eventos deportivos y sociales tal y como harían después Galerías Preciados y El Corte inglés.

En 1930 bandonó los almacenes El Encanto.

Regres√≥ a Espa√Īa, a Madrid en concreto donde busc√≥ un negocio para establecerse. Intent√≥ comprar los almacenes Madrid-Par√≠s, pero este proyecto no prosper√≥. Finalmente compr√≥ un local en la calle Carretras 6. En principio se vend√≠an solamente telas para ropas femeninas. El establecimiento se llam√≥ Seder√≠as Carretas.

Entrada al Corte Inglés

El negocio estaba en manos de Pep√≠n Fern√°ndez y C√©sar Rodr√≠guez como socios. Tenian doce empleados y el local un tama√Īo de unos 300 metros cuadrados. Quer√≠an dedicarse a una clientela de clase media y media-baja, pero para su sorpresa la clientela que lleg√≥ le ped√≠a productos caros, por lo que tuvieron cambiar su estrategia y dedicarse a prodctos de m√°s valor. R√°pidamente Pep√≠n Fern√°ndez pens√≥ en un local mayor y que estuviera en una calle con m√°s posibilidades que Carretas. Poco m√°s de un a√Īo despu√©s de haber inaugurado Seder√≠as Carretas compr√≥ un solar en la esquina de la calle Rompelanzas con Preciados y Carmen. Hab√≠a all√≠ una sastrer√≠a llamada El Corte Ingl√©s.

El edificio no se inauguró hasta 1943 por el paréntesis que supuso la Guerra Civil, el problema de algunos vecinos en abandonar el edificio existente y la falta de financiación de Pepín Fernández. La escritura de compraventa se realizó a nombre de César Rodríguez representado por José Fernández.

A partir de 1941 fue ampliando el local de Sederías Carretas incorporando nuevos departamentos. Tuvo que esperar a que su primo Ramón Areces trasladara su negocio de El Corte Inglés a otra ubicación paea poder empezar las obras de su nuevos grandes almacenes.

 

El Corte Inglés

Ramón Areces era el quinto de ocho hermanos. Nació en 1904 en La Mata. Su infancia fue

Calle Preciados

dura y precaria. A los 16 a√Īos march√≥ a Cuba para trabajar tambi√©n en los almacenes El Encanto. Cre√≠a que solamente en Cuba podr√≠a escapar de la pobreza. Era un gran luchador y ten√≠a un fuerte af√°n de superaci√≥n. Despu√©s de unos a√Īos comenz√≥ a trabajar en la secci√≥n de caballeros como dependiente.

A los veinte a√Īos viaj√≥ a Nueva York para aprender ingl√©s a la oficina de compras que ten√≠a El Encanto en esa ciudad.

Regres√≥ a Espa√Īa en 1934. No hab√≠a hecho fortuna como su primo Pep√≠n Fern√°ndez. Su t√≠o C√©sar pidi√≥ a √©ste que le empleara, pero Pep√≠n no quiso. Como hemos visto, en 1935 compr√≥ Fern√°ndez, con la ayuda de C√©sar Rodr√≠guez el edifici√≥ que ser√≠a despu√©s el primer Galer√≠as Preciados, pero hasta entonces C√©sar coloc√≥ a su sobrino Ram√≥n Areces al frente de una sastrer√≠a que estaba en el edificio, El Corte Ingl√©s. Esta tienda permaneci√≥ abierta durante la Guerra Civil.

En 1940 Ram√≥n Areces traslad√≥ su tienda a la calle Preciados 3, cerca de lo que ser√≠a el Galer√≠as Preciados de su primo. Ese mismo a√Īo naci√≥ la sociedad El Corte Ingl√©s participada al 50% por Ram√≥n Areces y su t√≠o C√©sar Rodr√≠guez. Durante muchos a√Īos El Corte Ingl√©s s√≥lo cont√≥ con este edificio.

Evidentemente la cercanía entre El Corte Inglés y Galerías Preciados hizo que se iniciara una gran competencia entre ambos almacenes. Pepín Fernández optó por la estrategia de abrir más y más almacenes a lo largo del país, mientras que Ramón Areces esperó a tener la liquidez suficiente para hacerlo. Siempre creyó en la autofinanciación. Galerías Preciados contaba en diferentes ciudades con edificios de grandes almacenes o con almacenes donde se llevaban los productos comprados por correo.

Durante muchos a√Īos Galer√≠as Preciados fue el almac√©n m√°s importante de todo el pa√≠s, hasta que en los √ļltimos a√Īos de Pep√≠n Fern√°ndez la situaci√≥n econ√≥mica empeor√≥ y, ya tras su fallecimiento Galer√≠as Preciados fue pasando de unas manos a otras hasta que al final, El Corte Ingl√©s lo compr√≥.

Fuentes:

Habitaciones cerradas, autora: Santos, Care, Círculo de Lectores, 2011

Los Pasajes comerciales de Madrid, autora: Moral Ruiz, Carmen del, Ediciones La Librería, 2011

La Gran V√≠a. Cien a√Īos de historia, autora: Gea Ortigas, Mar√≠a Isabel, Ediciones La Librer√≠a, 2010

Madrid, aquel comercio, autor: Reguero, Victor del, Ediciones La Librería, 2011

Méritos, errores, ilusiones y personajes de Galerías Preciados, autor: Zafra Aragón, Manuel, Ediciones Académicas, 2006

Biografía de El Corte Inglés, autor: Cuartas, Javier, Libros Límite, 1992

Sociedad Madrid-París, pioneros de los grandes almacenes en Madrid, autor: Díez García, Ruben, www.bubok.es

Fotograf√≠as: Rafael Casta√Īeda Fotograf√≠a



RSS feed Nuestra página en Facebook

@Copyright Mª Dolores Diehl Busch (Texto), Rafael Castañeda Velasco(Fotografías). Todos los derechos reservados.

Patrocinado por  Keydomo S.L.