Gran Vía

calle de Alcalá y principio de Gran VíaLa Gran Vía es una de las calles más importantes y populares de Madrid. Comienza en la calle Alcalá  y vista desde la Red de San Luis a Callaotermina en la Plaza de España.

La idea de crear la Gran Vía, que conecta el noroeste de Madrid con el centro, apareció a mediados del siglo XIX. Se presentaron varios proyectos de los arquitectos más afamados y las obras comenzaron en 1910. Fue un proyecto caro y muy complicado. Hubo que demoler muchos edificios viejos, unos 312. Uno de los edificios que sobrevivió fue el Oratorio del Caballero de Gracia. Los trabajo se dieron por finalizados en 1932, aunque algunos edificios no se terminaron hasta después de la Guerra Civil.

vista desde la Red de San LuisA lo largo de su existencia la Gran Vía ha tenido diferentes nombres, a veces se ha dedicado a personas edificio de Telefónicaimportantes en cierto momento o a acontecimientos políticos. Durante la Guerra Civil, por ejemplo, dos zonas de la Gran Vía se llamaron Avenida de Rusia y después Avenida de la Unión Soviética. Los madrileños llamaron a la zona entre la Red de San Luis y Plaza de España Avenida de la Bomba, ya que el ejército franquista lanzó muchas bombas contra los edificios, especialmente el de Telefónica, ya que era usado como observatorio militar.

Durante el régimen franquista la Gran Vía fue la Avenida de José Antonio, pero en 1981 volvería a su nombre original.


De Alcalá a la Red de San Luis

publicidad en la Gran VíaLa primera parte va desde Alcalá a la Red de San Luis. Hay grandes edificios, los primeros rascacielos de la ciudad. La idea era que la Gran Vía fuera una zona comercial con tiendas exclusivas. Había importantes joyerías y los más reconocidos modistos abrieron sus tiendas aquí. También había clubs privados, imitando el estilo inglés, aunque aquí se les llamó casinos. La mayoría de los edificios reflejan un estilo español de arquitectura, aunque se imitó también el modelo francés.

Todas estas tiendas cambiaron la forma de vida de los madrileños. Ahora venían al centro a ver escaparates, a pasearse, la Gran Vía era todo bullicio. También la primera línea de metro vendría hasta esta calle.

Este primer tramo se llamó Conde de Peñalver, ya que fue este alcalde el que inició las obras. Se encuentra en este tramo la iglesia del Caballero de Gracia.

De la Red de San Luis a la Plaza de Callao

Palacio de la MúsicaLa segunda zona de la Gran Vía va desde la Red de San Luis hasta la Plaza de Callao. Esta parte es más ancha y debía haber sido un bulevar, pero la parte central desapareció  al poco tiempo. Aquí los madrileños tendrían los primeros centros comerciales y los cines más importantes del siglo XX.

En la Red de San Luis se encuentra el Hotel Senator. Si quiere ver fotografías tomadas desde su terraza, haga click aquí.

Esta parte se llamó primero Pi y Margall, en recuerdo del político catalán. Es paralela a la calle de Jacometrezzo. Esta calle debe su nombre al escultor Jacobo de Trezzo, que vivió en ella. cine Callao

Aunque los primeros centros comerciales ya no existen, sigue siendo una zona eminentemente de compras. También los cines cambiaron. Al principio eran grandes salas con capacidad para cientos de personas; posteriormente se dividieron en mini-cines y ahora, tenemos de todo, cines grandes, pequeños y otros que, lamentablemente, han ido desapareciendo o cambiando de actividad. Quizás el cine más famoso en su día fue el Palacio de la Música, cuya fachada podemos ver ahora por primera vez, ya que siempre estaba tapada por los carteles que anunciaban las películas. Parece ser que va a ser un centro dedicado a la música.

Realmente de los grandes cines sólo queda el cine Callao, en la plaza del mismo nombre. Es el único que ha sobrevivido.

Los edificios de esta zona siguen las tendencias francesas y americanas de la época.

De la Plaza de Callao hasta la Plaza de España

Plaza de España desde zona CallaoLa tercera parte de la Gran Vía va desde la Plaza de Callao hasta la Plaza de España. Es la que más se centró  en la oferta de entretenimiento con cines, teatros, boites y bares. Muchos edificios fueron destinados a oficinas.

Los edificios son los más modernos de la calle. Uno de ellos es el antiguo Palacio de la Prensa, donde estaba ubicada la Asociación de la Prensa y un cine. Actualmente está siendo remodelado.

Uno de los edificios más emblemáticos de Madrid, el edificio Carrión, se encuentra enfrente del Palacio de la Prensa. Actualmente alberga el cine Capitol y el hotel Vincci-Capitol. Si quiere ver más fotos del hotel y vistas tomadas desde sus terrazas, haga click aquí.

El los últimos años esta zona es la que concentra los espectáculos musicales de la ciudad.

RSS feed Nuestra página en Facebook

@Copyright Mª Dolores Diehl Busch (Texto), Rafael Castañeda Velasco(Fotografías). Todos los derechos reservados.

Patrocinado por  Keydomo S.L.