José Palacios, geometría y colores

Un artista madrileño por los cuatro costados

José Palacios

José Palacios es un artista 100% madrileño. Nacido en Madrid de tercera generación, no hay duda que la capital es su inspiración y ha marcado su pintura. Además vive José en una zona privilegiada de Madrid, muy cerca de la Gran Vía.

Nunca se planteó el dedicarse a la pintura, ya que desde siempre el camino parecía claro. Su madre siempre pintaba o realizaba actividades artísticas animando a sus hijos a que hicieran lo mismo. Y José siguió.

Aunque Palacios no vive exclusivamente de la pintura, ya que trabaja como diseñador gráfico para una empresa de publicidad, no descarta hacerlo en un futuro.

 

Influencias

Para José ha sido importante vivir en una ciudad, ya que la oferta cultural, también pictórica, es inmensa y el artista se ve influído por todo aquello que le rodea. No sólo los cuadros que podemos admirar en los museos, sino también los dibujos, los carteles publicitarios, los estampados, hasta los dibujos de las camisetas.

Bailarina de José PalaciosCualquier cosa puede inspirarle, por ejemplo una fotografía vista en el periódico. Antes de realizar sus cuadros, realiza infinidad de bocetos hasta llegar al diseño definitivo, aunque una vez pintando, es posible que la propia pintura le haga cambiar de opinión.

Para la eleccion de los colores trabaja con el ordenador probando las distintas posibilidades.

Según José el artista no tiene por qué llevar una existencia de sufrimiento, como tantas veces hemos visto en obras literarias o cinematográficas. Posiblemente también porque hoy en día muchos tienen otra actividad profesional que les permite vivir sin depender de las fluctuaciones del mercado, sobre todo en épocas difíciles como la actual. Sí se sufre cuando la obra que está realizando se rebela ante el artista y le dificulta la consecución. No obstante, Palacios, por lo menos de momento, tiene suficientes ideas como para seguir pintando durante mucho tiempo. De hecho, a los días les faltan horas para poder llevar a cabo su actividad.

Para él, las fronteras entre los artistas están despareciendo, escultura, pintura, diseño, todoBaile en la Calle de José Palacios gira, en realidad, alrededor de la creatividad, esencia del artista. El arte se está convirtiendo en una actividad global. No se puede limitar el arte. La fotografía y la pintura se unen para crear nuevas técnicas.

El artista puede 'caducar', pero el arte no pasa de moda, todo se reinventa y se reutiliza.

Su obra

Sus cuadros presentan figuras geométricas con gran variedad de colores fuertes. Palacios da gran importancia a que el aspecto del cuadro sea plano, casi como si hubiera salido de una impresora. Pinta con pinceles y con rodillo. Una vez realizados los bocetos, dedica a la realización final hasta unas 80 horas.

Se reconoce como artista figurativo, cubista y pop. Y eso es lo que muestran sus obras. Un objeto que aparece en todos sus cuadros son los zapatos femeninos.

Sus obras transmiten optimismo, no sólo por lo que representan. sino también por sus vivos colores y también por los objetos retratados.

Actualmente está dedicado a una serie de obras en las que refleja a geishas. Le llama mucha atención su postura y los colores de sus ropajes. De momento va a seguir dedicado a ellas.

Actividades

Geishas en vespa de José PalaciosJosé Palacios ha participado en varias exposiciones colectivas y una individual. También presentó varios lienzos en la última Feria DEARTE 2010. Trabaja con una galería de Madrid, Actual Arte Contemporáneo ubicada en la calle Claudio Coello, 24 en la que pueden verse varias de sus obras.

La celebración de varias ferias de arte al mismo tiempo en Madrid, le parece a José Palacios un acierto, pero sí sugiere que su ubicación cambie. Realmente celebrarlas tan distantes unas de otras, dificulta su acceso al interesado o coleccionista. Situarlas en un único recinto, pero separadas, ayudaría a una mayor difusión.

Actualmente está preparando una próxima exposición que no dudamos será un gran éxito. Mientras tanto animamos a todos a visitar su obra en la galería donde expone.

Para contactar con José Palacios haga click aquí.

La profesora de música de José Palacios

 

 

La profesora de música

 

 

 

 

 

 

 

La siesta de José Palacios

 

 

 

La Siesta

 

 

 

 

 

Mujer en Vespa de José Palacios

 

 

 

Mujer en Vespa

 

 

 

 

 

 

 

Retrato de Geisha de José Palacios

 

 

 

Retrato de Geisha

RSS feed Nuestra página en Facebook

@Copyright Mª Dolores Diehl Busch (Texto), Rafael Castañeda Velasco(Fotografías). Todos los derechos reservados.

Patrocinado por  Keydomo S.L.