Museo Lázaro Galdiano

Historia de un coleccionista

José Lázaro Galdiano nació  en Beire, Navarra en 1862. Estudió leyes en varias universidades y comenzó a escribir artículos como crítico de arte y periodista en Barcelona.

Durante su participación en la Exposición Mundial de 1888 conoció a la escritora Emilia Pardo Bazán, que le introdujo en los círculos intelectuales de Madrid.

Ese mismo año vino a Madrid, donde fue miembro del Ateneo desde 1912 hasta 1918 y también del museo del Prado. Era un gran defensor del arte español y pensaba que mencionado arte no debía salir del país. Por eso intentó encontrar todas las piezas de arte español que hubiera  en otros países y traerlas de regreso a España.

Aunque probablemente fuera uno de los hombres más ricos del país en su momento, no fue aceptado por los nobles que no le museo L√°zaro Galdianoconsideraban digno de ser miembro de sus organizaciones.

Quiso ser miembro de la Real Academia de Bellas Artes, pero su petición fue rechazada por esto.

En 1889 fundó La España moderna, una editorial que publicaba una revista del mismo nombre. Los más importrante escritores de la generación del 98 escribieron en esta revista: Unamuno, Clarín, Pérez Galdós o Menéndez y Pelayo. También autores extranjeros como Dostoievsky, Tolstoy, Balzac o Zola escribieron artículos para su revista.

Publicó también muchos libros y revistas.

museo L√°zaro GaldianoEn 1903 se casó con Paula Florido y Toledo, una rica viuda argentina, que había perdido ya a tres maridos anteriores. A ella también le gustaba mucho el arte y ambos comenzaron a viajar por el mundo comprando todo tipo de obras de arte.

Paula murió en 1932 y Lázaro Galdiano la sobrevivió tanto a ella como a sus tres hijastros. Durante la Guerra Civil española se exilió en Paris y Nueva York donde continuó  ampliando su colección. Tras la guerra volvió a Madrid donde moriría en 1947, despues de dejar su colección al Estado.

A lo largo de su vida coleccion√≥ más de 12.000 piezas de todos los tipos y estilos, pero todas de arte clásico. No le gustaba el arte contemporáneo y sobre todo prefería arte español.

Palacio de Parque Florido

El museo está en la calle Serrano, 122. inscripci√≥n

El palacio fue construído por el arquitecto José Urioste en 1903 y después remodelado por Joaquín Kramer y Francisco Borrás, todos ellos bajo la directa supervisión de Lázaro Galdiano.

Urioste era un arquitecto afamado, ya que había diseñado el pabellón de España en la Feria Mundial de Paris de 1900. Defendía un estilo que trataba de evocar los días magníficos de la monarquía española en contraste con las corrientes francesas de moda en aquel momento. Esta idea de regeneración nacional gustaron a Lázaro Galdiano, pero tras varios proyectos presentados por Urioste, no le gustó ninguno y pidió a Kramer que finalizara el trabajo. También con éste tuvo problemas y al final Kramer se negó a seguir trabajando para el. Borras ya había trabajado para Lázaro Galdiano construyendo el edificio al lado del palacio que era sede de la editorial de Lázaro Galdiano, La España Moderna, así finalmente fue el encargado de terminar con la obra.

El palacio se comenzó a construir el mismo año que Lázaro Galdiano se casó con Paula Florido y Toledo, por lo que le puso el  nombre de su mujer, Palacio de Parque Florido.

museo L√°zaro GaldianoEs de estilo neo-renacentista con algunos elementos clásicos. Los techos fueron decorados por Eugenio Lucas Villamil con imágenes relacionadas con el uso que se iba a dar a cada habitación.

El palacio se terminó en 1909 y fue un famoso lugar de reunión para intelectuales y artistas de la época. Se le consideraba un ejemplo de casa de persona noble en los días de Alfonso XIII.

Ahora todas aquellas salas en las que se solía discutir de política o arte están dedicadas a albergar la colección de obras de Lázaro Galdiano.

Fue inaugurado como museo en 1951.

 

RSS feed Nuestra página en Facebook

@Copyright Mª Dolores Diehl Busch (Texto), Rafael Castañeda Velasco(Fotografías). Todos los derechos reservados.

Patrocinado por  Keydomo S.L.