Malasaña

azulejo de la calle de Manuela MalasaƱaEsta zona de Madrid ha tenido diferentes nombres a lo largo de su existencia. El nombre auténtico es Barrio de Maravillas. Sin embargo, desde 1980 se le conoce como Malasaña, que es en realidad el nombre de una de sus calles.

Está cerca de Chueca y resulta difícil saber, a veces, en cuál de estas dos zonas estamos.

Debe su popularidad a la famosa "movida" madrileña, que tuvo su origen aquí. Sigue siendo una zona llena de jóvenes, sobre todo por la noche,que se dedican al botellón.

Es una zona con muchos bares típicos, cafeterías y restaurantes.

En esta zona solía vivir gente de diferentes clases sociales. Encontramos las iglesias y hospitales construídos por los nobles para los menos afortunados, pero también edificios de comerciantes adinerados o personas de otras actividades que podían permitirse vivir en casas lujosas.

Es interesante que, como en la mayoría de ciudades, las calles suelen llevar nombres de personas famosas. Aquí  hay todavía muchas calles con los nombres originales, es decir, nombres dados a las calles por los habitantes para distinguir unas de otras.

Calle del Pez

Una de las calles más populares de este barrio es la calle del Pez.El nombre original de la calle fue de la Fuente del Cura y ya nos placa en la  calle del Pezpodemos imaginar el por qué.

Cuando Felipe II trajo la corte a Madrid, esta zona se eligió para construir en ella casas. Una de estas casas fue comprada por Juan Coronel. Se dice que por aquel entonces en la calle había varias charcas en las que había peces. Juan Coronel tenía una hija que se encaprichó con uno de estos pececillos y se lo llevó a casa. A pesar de cuidarlo con esmero el pobrecito murió y la pequeña estaba desconsolada. Para animarla su padre decidió hacerle un regalo y encargó una placa en la que se había un pez. Esta placa se colocó en la casa y la gente le dió el nuevo nombre a la calle en base a esta placa. Actualmente el edificio en el que vivió Juan Coronel con su familia ya no existe, pero en una de las casas se ha colocado una placa como la original en recuerdo de esta historia.

Cerca de la calle del Pez está  la calle de la Puebla, en la que podemos ver una de las iglesias más bonitas de Madrid, San Antonio de los Alemanes. Al ser el exterior muy sencillo no nos podemos ni imaginar lo que esconde en su interior. Por desgracia sólo puede verse durante la misa o cuando hay algún tipo de celebración.

Manuela Malasaña

estatuas de DaoĆ­z y Velarde delante de los restos del Palacio MonteleĆ³nLa calle dedicada a esta mujer es la que da nombre a toda la zona. Una mezcla de historia y leyenda estatuas de DaoĆ­z y Velardeha dado origen a que Manuela Malasaña sea una de las heroínas de los hechos acontecidos el 2 de mayo de 1808. Ella vivía en la calle de San Andrés, al lado del Palacio Monteleón, donde estaba el cuartel general del ejército. Era una modistilla y cuando volvía del trabajo a casa fue capturada por los soldados franceses. Como llevaba unas tijeras, estas se consideraron como un arma peligrosa y la pobre fue ejecutada. Otra versión nos cuenta que ella estaba en casa y ayudó a su padre a cargar el fusil con el que este estaba disparando a los franceses que estaban atacando el cuartel general. De cualquier manera su muerte representa el de todas aquellas mujeres que perdieron su vida luchando contra los invasores.


Plaza del Dos de Mayo

Del palacio Monteleón actualmente sólo se conserva la entrada. En este palacio vivió, ya viuda, la reina Isabel de Farnesio. Frente a ella hay un monumento dedicado a Daoíz y Velarde, dos soldados del ejército español que perdieron su vida durante aquella batalla. El monumento es obra de Antonio Solá y fue inaugurado en 1822. La plaza se llama Dos de Mayo. Es lugar de encuentro de los jóvenes, especialmente durante los fines de semana.

RSS feed Nuestra página en Facebook

@Copyright Mª Dolores Diehl Busch (Texto), Rafael Castañeda Velasco(Fotografías). Todos los derechos reservados.

Patrocinado por  Keydomo S.L.