Marisa Moreno Ruiz-Zorrilla: realidad vs irrealidad

Comienzos

Marisa Moreno R-Z es una pintora madrileña que lleva tiempo explorando el mundo pictórico Marisa Moreno diluyendo fronteras en busca de nuevos hallazgos.

De adolescente visitó una exposición de los pintores impresionistas y quedó maravillada de cómo sabían captar la luz, como ésta se filtraba entre los árboles con apenas unos brochazos. Quedó tan impactaba que comenzó a pintar buscando respuesta a esta pregunta, pero siempre con una t√©cnica y forma de expresi√≥n personal .

A lo largo de su vida como pintora ha empleado diferentes técnicas y no se ha limitado a un sólo estilo de pintura. Está en constante evolución, buscando día a día nuevas formas de expresión.

Luz y movimiento

Una de sus constantes, sin embargo, ha sido la captación de la luz y el movimiento. Es el aspecto que más le atrae de la pintura.

En sus diferentes etapas se ha ido centrando en diferentes temas, pero Marisa no quiere pararse ahí, sino seguir en su búsqueda de experiencias nuevas. Aun así le gustan mucho los paisajes urbanos, sobre todo con la luz del anochecer, esa luz que refleja también el movimiento de la ciudad, su vida.

Fantasía

Para ella su profesión no es siempre una diversión. "Cuando no consigues lo que quieres expresar, la pintura se convierte en sufrimiento." Hay veces que un cuadro hay que dejarlo"reposar" un tiempo, para después volver a enfrentarse a el.

Muchas veces, en ese segundo encuentro, la solución al cuadro aparece como por encanto.

 

Pintura y nuevas tecnologías

Marisa MorenoHa sabido adaptarse a las nuevas teconologías. "El arte ha de ir evolucionando con lo que el mundo le ofrece". Utiliza frecuentemente la fotografía para comenzar sus obras.

Durante un paseo por cualquier calle de cualquier ciudad, algo le llama la atención, puede ser un reflejo de luz, una persona en una actitud concreta....... Marisa fotografía lo que ve y despues, ya en su taller, altera esa realidad. A veces con medios tecnológicos, otras pintando sobre las fotografías, a veces combinando ambas técnicas.

Actualmente estudia la relación que hay entre lo real y lo irreal, lo que es exacto y aquello ilusorio. La fotografía que antes se suponía reflejo de la realidad puede hoy en día alterarse de tal forma que ya no es el objeto representado, se convierte en algo virtual. Así para Marisa aparecen nuevas realidades virtuales. Ya no hay fronteras entre lo aparente y lo verídico, lo intangible y lo material.

En sus obras quiere expresar ideas y afectos con contenido simbólico.

Pasión por la ciudad

Marisa pretende con sus cuadros que el espectador se sienta impactado a nivel estético, que sienta el cuadro.

Su uso de múltiples herramientes quiere reflejar también las múltiples herramientas de las que dispone el ser humano hoy para cambiarse a él mismo: la genética, la cirugía plástica, las personalidades on-line hacen que el ser humano tenga ahora la posibilidad de "hacerse y deshacerse" constantemente, de ser lo que no es o sí es. Así se confunde la realidad con lo ilusorio.

Marisa ha participado en diferentes exposiciones colectivas e individuales tanto en España como a nivel mundial con gran éxito. Ha obtenido multitud de premios destacando diversas medallas otorgadas por la Academia de las Artes Europeas, la última en el 2010.

Actualmente su obra más reciente se expone en la Galería Lola Orato en Oviedo.

Siete lugares donde ir y uno m√°sMarisa es una enamorada de Madrid y de las grandes ciudades, en general. El ritmo y la luz de las ciudades es lo que más le llega. La forma en que se acoge a todos en Madrid, donde no importa de dónde vengas, es una de los aspectos más positivos para Marisa.

Las zonas que más le gustan de la ciudad son Rosales, el parque del Oeste, Argüelles y también la que rodea al estadio de futbol Santiago Bernabeu, donde vivió varios años.

Si no hubiera sido pintora le hubiera gustado tener una galería de arte. Tambi√©n estudio Arte y es licenciada en Psicolog√≠a por la Universidad Aut√≥noma de Madrid.

La Academia Europea de las Artes en España

En enero de 2010 fue nombrada en B√©lgica Presidenta de la Academia Europea de las Artes en Espa√Īa.

La Academia Europea de las Artes se concibi√≥ con el sue√Īo de unir Europa tras las guerras mundiales a trav√©s de las Artes y las Letras. Finalmente se pudo fundar en París en 1965 d√≥nde se consolid√≥ la sede central hasta su posterior traslado a B√©lgica. Se incorporaron paulatinamente secciones en diecinueve pa√≠ses y en 1976 se cre√≥ la Secci√≥n Espa√Īola.

La AEA-Espa√Īa , ha realizado durante estos a√Īos muchas exposiciones internacionales, tanto en Espa√Īa como en diversos pa√≠ses europeos, fomentando y difundiendo cualquier tipo de manifestaci√≥n art√≠stica y cultural de sus miembros, la interrelaci√≥n entre ellos y posibilitando as√≠ mismo mostrar las creaciones al gran p√ļblico.

Arte en la vida
Arte en la tecnología
Construyendo el pasado
Contención
Equilibrio roto
Evasión de las sombras
Liberación
Maja en Manhattan
Old bodies
Sirena urbana
Surtidores de sombra y sueño

 

 

 

RSS feed Nuestra página en Facebook

@Copyright Mª Dolores Diehl Busch (Texto), Rafael Castañeda Velasco(Fotografías). Todos los derechos reservados.

Patrocinado por  Keydomo S.L.