Mirai Kobayashi: la esencia del agua

Mirai KobayashiUn japonés en Madrid

Mirai Kobayashi nació en Mito, ciudad situada a 100km de Tokio.

Siendo Mirai todav√≠a un beb√©, la familia decide venir a Espa√Īa, en concreto a Madrid y se instalan en la zona de La Latina. Su padre era bailar√≠n cl√°sico y a trav√©s de una profesora de baile hab√≠a entrado en contacto con el flamenco. Ese fue uno de los motivos por los que la familia se traslad√≥ a Madrid, ya que el padre de Mirai quer√≠a aprender mejor el baile flamenco y dedicarse a √©l, cosa que todav√≠a hace.

A los cinco a√Īos Mirai recibe clases de pintura con un profesor particular, pero ser√≠a su paso por la academia 'Estudio-Arte 13' lo que le marcar√≠a. A partir de los nueve a√Īos di√≥ clases con el profesor Manuel Herrera quien ha dedicado toda su vida al arte. Ser√° su profesor el que le lleve al Museo del Prado, donde entr√≥ en contacto con las formas de composici√≥n de los pintores cl√°sicos. Se ver√° influ√≠do, sobre todo, por las obras de Tiziano.

A los 13 a√Īos Mirai Kobayashi ya ten√≠a decidido que su futuro estaba en la pintura.

Desde el a√Īo 2000 ha participado en exposiciones tanto colectivas como individuales. Mirai Kobayashi - obras sin terminar en su estudio

En el a√Īo 2001 realiz√≥ un curso de grabador con el maestro Joan Barber√° que era el grabador de Joan Mir√≥. Barber√° ser√° otra fuerte influencia en su estilo. Para Mirai, Barber√° es el profesor de lo heterodoxo. Su forma de pensar y trabajar es muy libre, con mucha soltura. La mentalidad del grabador hizo que Kobayashi le diera otra vuelta de tuerca a su pensamiento. 'Tu puedes ver que pintas bien, pero puede ser mejor la propia naturaleza actuando, el agua, los √°cidos....'.

En √©l confluyen dos culturas distintas, por nacimiento e influencias familiares, la japonesa y por otro lado la espa√Īola. Aunque est√° completamente integrado en la cultura espa√Īola, este hecho le ha ayudado a plantearse qui√©n es realmente. Esta duda es la que le hace seguir buscando la respuesta constantemente. Nuestras raices, nuestra procedencia, influye en la forma de pensar y de pintar.

Mirai KobayashiTambién el hecho de vivir en Madrid le ha marcado. Como dice él, 'el paseo' por Madrid es maravilloso. Los edificios, en los que generalmente ni nos fijamos, representan la belleza integrada en la vida cotidiana.

A la pregunta cu√°l hubiera sido su profesi√≥n, si no se hubiera dedicado a la pintura, Mirai contesta que probablemente se hubiese decidido por la m√ļsica.

Mezcla de culturas

Kobayashi considera que en occidente encontramos el arte con 'may√ļsculas'. El arte no es una filosof√≠a en otros pa√≠ses. El arte occidental es s√≥lido, la piedra, mientras que en oriente se busca la esencia de la materia en lo l√≠quido.

El ser humano piensa y reflexiona sobre el objeto con la mirada.

Cuando Kobayashi realiza sus pinturas, mentalmente ya sabe lo que quiere pintar, pero muchas veces se deja llevar por el propio cuadro.

Actualmente est√° dedicando su obra a la esencia del agua. Pinta sobre papel sobre tabla con pincel, tinta china o materiales similares y agua. Evidentemente, una vez que ha utilizado el agua, el resultado ya no se puede cambiar, no se puede corregir lo hecho. Para Mirai la esencia de la materia es acuosa.

Color y luz

Mirai Kobayashi-obra con pan de plataEn sus primeras obras Mirai realiz√≥ ejercicios de color. El color es el reflejo de la emoci√≥n. Seg√ļn Mirai, estas primeras obras son figurativas, de camino al estructuralismo coreogr√°fico, es decir, muestran una estructura occidental con una pincelada de estilo oriental. A nivel pict√≥rico Kobayashi madur√≥ muy pronto. Piensa con el pincel.

Dice Mirai que ahora no quiere emplear más el color. Está en una fase más lógica y estructuralista. El color son los reflejos de la luz y lo que refleja todo son los metales, por ejemplo el cobre o la plata que emplea en sus obras.

Podemos ver algunos símbolos en sus cuadros que representan los códigos genéticos y binarios, simbolizando la ciencia. Es la ciencia la que tira del pensamiento humano.

También podemos ver siempre, desde sus primeras obras, una taza de café en sus obras. Para Kobayashi las cafeterías han sido fuente y lugar de de inspiración rindiéndoles así su particular homenaje.

Influencias y preferencias

Mirai Kobayashi cree que finalmente, alg√ļn d√≠a, se establecer√° en Jap√≥n, aunque no sin Mirai Kobayashi - collage - blueantes haber pasado por Berlin y Nueva York.

Entre los pintores que han influído en su obra cita a Tiziano, Miró, Picasso y Roberto Matta.

Entre sus lugares favoritos de Madrid están, aparte del Prado y el museo Reina Sofia, la Plaza de Oriente y, sobre todo, los cafés bohemios.

Durante alg√ļn tiempo fue socio del Ateneo, donde asist√≠a a tertulias filos√≥ficas.

Entre sus proyectos, aunque a largo plazo, est√° la utilizaci√≥n de las nuevas tecnolog√≠as y una acci√≥n com√ļn con un amigo fil√≥sofo, 'Arte y Filosof√≠a', que se ver√° plasmada en una web gratuita y en acciones en galer√≠as.

Desde que se levanta hasta que se acuesta est√° dedicado al arte, aunque no tiene un horario establecido. Vive exclusivamente de sus obras.

Comenta Kobayashi que la mayor√≠a de las personas que compran sus cuadros son particulares. Actualmente est√° intentando tambi√©n entrar en el mercado japon√©s. √Čl mismo es su marchante.

La pasión que muestra al hablar del arte, de la luz, del agua, la profundidad de su pensamiento son una firme base para asegurar que será uno de los grandes nombres del arte.

Para contactar con Mirai Kobayashi, haga click aquí.

Mirai Kobayashi - collage
Mirai Kobayashi - collage - cobre
Mirai Kobayashi - collage - plata
Mirai Kobayashi - collage - detalle

 

 

 

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