María José Rubio y el legado del General Prim

María José Rubio es historiadora y una escritora de renombre. Entre sus libros se encuentran

María José Rubio
María José Rubio

'Reinas de España', 'La Chata' (II Premio Infanta Doña Isabel de Borbón Argentina-España) y su primera novela histórica 'El cerrajero del rey' (Premio Ciudad de Cartagena 2012).

Sociedad Bicentenario General Prim 1814 - 2014

En el año 2010 se creó la 'Sociedad Bicentenario General Prim 1814 - 2014'. Es una sociedad privada y sin ánimo de lucro, que nace de la iniciativa privada y que cuenta con el patrocinio de La Caixa. Los primeros promotores de la misma fueron Pau Roca (presidente), María José Rubio (secretaria general) y José María Michavila. Son un grupo de personas apasionadas de la historia del general Prim, interesados en promover proyectos culturales en torno a su figura y que, de momento, están sufragando muchos gastos a nivel particular. A ellos se unieron posteriormente muchas personalidades vinculadas con la historia, asociaciones, etc. Cuentan con el respaldo de Academias de la Historia, Jefatura de Estado Mayor, Congreso de los Diputados, Ministerio de Cultura y los Ayuntamientos de Madrid y Reus, ciudad natal de Prim, con quien colaboran conjuntamente en el proyecto del 'Año Prim'. El fin primordial de la Sociedad BGP es convertirse en motor para la celebración del bicentenario.

Maria José Rubio y el general Prim

María José Rubio, sin ser pariente directo de Prim, tiene hacia él una relación especial. De siempre en su familia ha existido esa conexión. Los hijos del general Prim murieron sin descendencia, de forma que el legado del general pasó inmediatamente a manos particulares, en concreto, a las del administrador del hijo. A partir de los años 1960 se empezaron a vender esas propiedades, entre ellas el castillo de Prim que pasó a manos de la familia de María José con muchas de sus pertenencias particulares. Hay que agradecer que este legado llegara a través de manos particulares casi en bloque. Es uno de los legados históricos personales más importantes que existen actualmente en España. Son no sólo objetos personales, sino también documentación familiar, riquísima.

Portada del libro presentado durante el homenaje al general Prim el pasado mes de diciembre 2012

Para María José el general Prim es un lider nato. Un personaje que tuvo tantos amigos como enemigos tenía que tener a la fuerza algo especial. Era un hombre valiente que realmente quiso cambiar la historia del país. Libertad, Democracia, Monarquía fueron los tres pilares de su ideario político, encajado siempre en el partido progresista, del que Prim fue líder. Desde muy joven supo lo que quería hacer, tenía confianza en su suerte, era muy ambicioso lo que quizás le provocó tantas enemistades. Su vida privada fue muy discreta. Sólo se conoce una primera relación con una mujer casada, Rosita. Después encontró la pieza del puzzle que le faltaba en la rica heredera mexicana, Francisca Aguero. Ella le aportó lo que no tenía: dinero para poder destacar en la 'sociedad'. Era un brillante militar, un político ambicioso, pero la parte social es la que le aportó su mujer.

En cuanto al asesinato de Prim, María José opina que está ya aceptado que detrás del mismo estaban el duque de Montpensier y el general Serrano. Puede que queden algunos pequeños flecos por desenredar, como puede ser la participación de José Paul y Angulo, los republicanos y otros grupos con intereses en su desaparición del mapa político. Prim estaba rodeado de enemigos. Su atentado, en 1870, fue una muerte anunciada. Queda por esclarecer quién de sus más allegados pudo traicionarle. Algunos indicios apuntan a Sagasta. Cuesta pensar que el general Serrano estuviera implicado, pero la realidad es que su jefe de escolta es el que pagó a los sicarios. Montpensier, por su parte, se sintió traicionado por Prim, ya que él había sufragado la revolución de 1868 que destronó a Isabel II y el general, a cambio, le prometió un trono que luego le negó al terminar trayendo a Amadeo de Saboya como rey de España. Aún queda margen para una investigación rigurosamente histórica apasionante.

'Es un personaje intensísimo y muy pasional en todo lo que hace con propuestas nuevas y está decidido a llevarlas a cabo hasta la muerte'. Es comparable a Lincoln, a Napoleón y casi más reconocido en el extranjero que en España. Por ejemplo en México es un personaje de gran fama, de forma que muchas de las actividades planificadas por la Sociedad van a llevarse también a este país.

'Fue el personaje más cosmopolita que tuvo España en su época. Un catalán universal. De hecho es el primer político y presidente del gobierno español que ocupa las portadas de los periódicos internacionales'.

Actividades del bicentenario

Para conmemorar el bicentenario del general Prim la 'Sociedad Bicentenario' ha previsto diversas actividades.

El general Prim pintado por Luis de Madrazo (fotografía: Wikipedia)

Un programa cultural amplísimo con varios seminarios (dos de ellos ya celebrados en Madrid y Barcelona) de los cuales el próximo será a nivel internacional y se celebrará también en la ciudad condal. A su iniciativa se debe también el reciente homenaje que se dedicó al general Prim el pasado 27 de diciembre, coincidiendo con la presentación del libro de 'Discursos Parlamentarios del General Prim', promovido por la Sociedad Bicentenario junto con el Congreso de los Diputados, y la colocación de una placa homenaje a Prim, hasta ahora inexistente en Madrid, obra de un prestigiosos escultor reunense, en el lugar que ocurrió el atentado que acabaría con su vida. Hay ya en marcha un proyecto de obra de teatro itinerante en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, que se estrenará a finales del 2013 en Cataluña; una serie de televisión que dirigirá Antonio del Real y, sobre todo, la gran exposición 'El general Prim y su tiempo' que se presentará en Madrid y viajará después de Reus o Barcelona. Se pretende llegar a la mayor difusión posible de la figura del general Prim. Será a lo largo de todo el año 2013 y 2014. María José aporta a esta exposición su asesoría histórica como comisaria, junto a otros historiadores y especialistas y todo el legado que conserva del general Prim.

La obra de teatro versa sobre el magnicidio, sobre la soledad del poder. Ha sido escrita exprofeso para la ocasión por el dramaturgo Borja Ortiz de Gondra, Premio Nacional de Dramaturgia. Que una obra histórica, inédita, sea escrita por un afamado y premiado dramaturgo especialmente para la conmemoración de un personaje es algo completamente novedoso y es un proyecto que surge de la iniciativa de la Sociedad del Bicentenario.

Se podrían hacer muchísimas actividades relacionadas con la historia. 'La historia es el patrimonio de una sociedad civilizada' y tristemente está cada vez más olvidada. Si desconocemos la historia, la repetimos y esto no es un pensamiento nuevo.

Proyectos literarios

A pesar de que ha recibido varias peticiones de distintas editoriales, María José no tiene

El General Prim (fotografía: Wikipedia)

intención de escribir un libro sobre Prim. Considera que hay muchos y muy buenos libros sobre este personaje. Le consta que en este momento hay varios libros sobre el general Prim, ensayos y novela, a punto de salir al mercado. De ellos son autores diferentes entusiastas de Prim, especialmente de Cataluña, que colaboran desinteresadamente con las actividades de la Sociedad Boicentenario. María José, por su parte está escribiendo una apasionante novela sobre el siglo XIX en la que aparece Prim, pero de forma lateral y ya en pasado. Le parece más interesante aportar un punto de vista diferente al ya conocido. Está ahora en el proceso de documentación. Para María José el siglo XIX es fascinante y clave para entender nuestra sociedad contemporánea. Lo que más le gusta es esta etapa de documentación. 'El 70% de un libro es la documentación y luego un proceso metódico de ordenarla y la elección de los personajes y la trama'.

Quedan ahora por delante meses de duro trabajo que tiene que compaginar con las actividades dedicadas al general Prim. Estos próximos años serán seguro de mucho éxito para María José Rubio que sigue consolidándose como una de las mejores escritoras sobre la historia de España. Seguiremos informando acerca de ella.

 

Artículos relacionados:

El General Prim: Una breve biografía

Emilio de Diego, una lección de historia

José María Fontana Bertán y el Magnicidio

Sandra Cerro: Estudio grafológico del General Prim

Ian Gibson y 'La berlina de Prim'

Borja Ortíz de Gondra lleva al General Prim al teatro

 

RSS feed Nuestra página en Facebook

@Copyright Mª Dolores Diehl Busch (Texto), Rafael Castañeda Velasco(Fotografías). Todos los derechos reservados.

Patrocinado por  Keydomo S.L.