Amadeo de Saboya (1845 - 1890)

El rey de Prim

Amadeo de SaboyaEste sería el segundo rey no perteneciente a los Borbones que fue rey de España.

Amadeo de Saboya nació en Turín. Era el segundo hijo de Victor Manuel II, primer rey de Italia, y de María Adelaida de Austría.

Tras el exilio de Isabel II a Francia, se formó un gobierno provisional. Juan Prim había sido uno de Primlos principales partípes de la revolución que forzó a Isabel a exiliarse. Los miembros de este grupo realmente no tenían un programa político, simplemente estaban unidos por sus sentimientos anti-isabelinos. Parece ser que, una vez terminada la revuelta, cada uno quiso jugar un papel importante en el nuevo gobierno. Finalmente llegaron a la conclusión que hacía falta un nuevo rey. El nuevo parlamento proclamó la Constitución de 1869 que preveía una monarquía constitucional. Hubo muchos pretendientes al trono, pero no se consideraron como candidatos. Finalmente Prim propondría a Amadeo de Saboya. Era latino, católico y masón, como Prim. Los españoles llamaron al nuevo rey "Rey de Prim". Fue el primer rey elegido por un parlamento.

Una época difícil

General PaviaAmadeo I contaba con el apoyo de los partidos progresistas y, especialmente, de Prim. Desgraciadamente Prim fue asesinado justo antes de que Amadeo jurara su cargo en 1870. Tuvo este rey que enfrentarse a situaciones muy difíciles y complicadas, conspiraciones republicanas y Sagastaborbónicas, la guerra Carlista, la guerra en Cuba, conflictos internos de los distintos partidos políticos..... Sólo contaba con el apoyo del partido liberal que, a su vez, se dividió en el partido radical y el partido constitucional, empeorando todavía más la situación.

Además hay que tener en cuenta que Amadeo no poseía habilidades políticas específicas ni unos conocimientos especiales. No hablaba español y tampoco aprendió el idioma.

Finalmente, en 1873, renunció al trono considerando que los españoles eran ingobernables. Había sido rey de este país durante 3 años y realmente no consiguió ser aceptado. Los partidos políticos no le querían, porque no representaba sus interéses, la aristocracia tampoco sentía simpatía hacia él porque le consideraba simplemente un intruso, al seguir con la Desamortización tampoco contó con el apoyo de la Iglesia y el pueblo no quería un rey que ni siquera supiera hablar su lengua.

Regresó a Turín con el título de Duque de Aosta. Murío en esa misma ciudad en 1890.

La Primera República

Tras la salida de Amadeo I de España, se proclamó la Primera República. El Congreso se autoproclamó  como gobierno en la los soldados de Pavia entrando en el congresoAsamblea Nacional. La mayoría de los políticos pertenecían a los dos partidos monárquicos, el Partido Radical lideardo por Ruiz Zorrilla y el Partido Constitucional con Sagasta a la cabeza. También había una minoría republicana subdividida en grupos más pequeños. De 1873 a 1874 la República contó con 9 gobiernos diferentes. Finalmente el General Pavía llevaría a cabo un golpe de estado al que siguió un segundo período de gobiernos temporales. Durante este tiempo Cánovas del Castillo apoyó el regreso de la monarquía borbónica personificada en Alfonso XII. El general Martínez Campos también se expresó en favor de Alfonso XII.

Finalmente, en enero de 1875, Alfonso XII fue proclamado rey de España.

RSS feed Nuestra página en Facebook

@Copyright Mª Dolores Diehl Busch (Texto), Rafael Castañeda Velasco(Fotografías). Todos los derechos reservados.

Patrocinado por  Keydomo S.L.