Alfonso XIII (1886 - 1941)

Un rey jóven

Alfonso XIII y Victoria EugeniaAlfonso XIII nació en el Palacio Real en 1886. Fue hijo póstumo de Alfonso XII y María Cristina de Habsburgo - Lorena. Fue rey desde mismo momento de nacer, aunque su madre reinó en su nombre hasta 1902. Fue educado para ser rey y soldado. Fue el primer rey en visitar frecuentemente países extranjeros.

Cuando estuvo en París, el Presidente de la República y él fueron victimas de un atentado terrorista, aunque salieron ilesos del mismo. La calma de Alfonso XIII impresionó a los franceses, ya que trató de tranquilizar a todo el mundo y se preocupó por saber si había heridos, en vez de preocuparse por él mismo.


Cuando comenzó su reinado, el conservador Cánovas fue sustituído por Antonio Maura y el liberal Sagasta por José CanalejasAntonio Maura.

CanalejasDurante la Primera Guerra Mundial, España se mantuvo neutral. Esto favorecería al comercio y el crecimiento económico, pero era una época de muchos conflictos sociales. En este período España era, sobre todo, un país agrícola y minero, con Cataliña desempeñando un papel primordial en el desarrollo industrial. Más del 60% de la población no sabía ni leer ni escribir. Más de 30.000 españoles emigraron a Latinoamérica. Un 10% de los españoles emigraron a Madrid o Barcelona en busca de trabajo. Aunque Alfonso XIII trató de ser un rey preocupado por los conflictos sociales de sus súbditos, no lo consiguió.

 

Primo de Rivera y la Segunda República

En 1923 un golpe de estado realizado por Miguel Primo de Rivera intentó solucionar los problemas por la fuerza, con el Alfonso XIII y Primo de Riberaconsentimiento real. Al principio el golpe no fue mal recibido. En el 1925 la guerra con Marruecos había terminado, los conflictos sociales habían decrecido y se habían desarrollado los obras públicos.

En 1930 el rey intentó restablecer el orden constitucional, pero los partidos socialista, republicano y nacionalistas estaban contra el monarca. En las elecciones locales de 1931 ganaron los socialistas y los republicanos. El rey tomó la decisión de abandonar el país en un intento de evitar una guerra civil.

Se proclamó la Segunda República.

Alfonso XIII vivió en Roma hasta su muerte en 1941. Está enterrado en el monasterio de El Escorial.

Matrimonio y hemofilia

Victoria Eugenia y familiaAlfonso XIII se casó con Victoria Eugenia de Battenberg, nieta de la reina Victoria de Inglaterra, en 1906. Tuvieron seis hijos. Victoria Eugenia pasó la hemofilia, una enfermedad hereditaria que es transmitida, pero no sufrida, por las mujeres, a sus hijos. Su primogénito Alfonso, padeció esta enfermedad y renunció a su derechos sobre el trono. Jaime, sordo-mudo, también renunció. Gonzalo también era hemofílico, así que se decidió que el heredero fuera Juan.

Parece ser que cuando se casaron, Alfonso y Victoria Eugenia estaban enamorados, pero Alfonso había crecido sin que jamás nada le fuera negado. Cuando sus hijos nacieron y se supo que eran hemofílicos culpó a su mujer de ello, aunque también hay quien cree, que él estaba ya al tanto de este problema antes de casarse con ella.

El rey también tuvo un hijo con la francesa Mélanie de Gauffidy de Dortan, una Carmen Ruiz de Moragasaristócrata y un hijo y una hija con la actriz española Carmen Ruiz Moragas.

Un atentado el día de la boda real

El día de la boda de Alfonso y Victoria Eugenia, al volver de la iglesia de los Jerónimos, los recién casados sufrieron un ataque terrorista. Desde un balcón de la calle mayor un hombre tiró una bomba a los carruajes. La bomba fue desviada por un toldo, evitándose así la muerte de la pareja real. Hubo muchos fallecidos y heridos. Todo esto tuvo lugar frente al número 88 de la calle Mayor, donde hoy en día una escultura rememora a las victimas.

RSS feed Nuestra página en Facebook

@Copyright Mª Dolores Diehl Busch (Texto), Rafael Castañeda Velasco(Fotografías). Todos los derechos reservados.

Patrocinado por  Keydomo S.L.