Felipe V (1683 - 1756)

Felipe V por RigaudPrimer rey borbón

En 1700, cuando Carlos II murió  sin descendientes, su sobrino Felipe de Anjou fue elegido como nuevo de rey de España con el nombre de Felipe V. Fue el primer rey Borbón de España. Había otro pretendiente al trono de la casa de los austrias, Carlos III de España, que recibió el apoyo de los viejos reinos de Aragón, Cataluña y Valencia. Sería este el comienzo de la guerra de Sucesión.

Felipe V recibió el apoyo de su abuelo, el rey Luis XIV de Francia, el Rey Sol, que quería hacer de Francia el país más poderoso del mundo.

Lucha contra el poder

Inglaterra, el imperio germano y Holanda estaban a favor de Carlos III. No quería que Francia tuviera más poder todavía. Pero el pretendiente al tronocuando Carlos se convirtió en emperador del imperio alemán con el nombre de Carlos IV, prefirieron firmar un tratado de paz con Francia y España, ya que pensaron que una posible unión entre Alemania y España (como en tiempos de Carlos I de España y V de Alemania) podría se más peligrosa. este tratado se firmó en 1713.

España perdió sus posesiones en los Países Bajos, Italia y también Menorca y Gibraltar.

Como los catalanes habían apoyado a Carlos III, el ejército de Felipe V finalmente venció su resistencia. Como castigo Felipe V abolió los privilegios que habían tenido desde la epoca de los Reyes Católicos. Todos los demás reyes siempre habían sido reyes de Castilla y Aragón, pero Felipe V fue el primer rey de España.

Un rey francés

Felipe V nació en Versailles. Se convirtió en rey de España en 1700. Parece ser que era de personalidad complicada. Hoy en día se cree que era bipolar. A veces estaba eufórico y mostraba gran actividad, a veces estaba melancólico y deprimido. Durante las épocas de melancolía, solía confundir el día con la noche y hacía trabajar a toda la corte durante la noche, mientras que durante día, dormía.

Una reina italiana


María Luisa de Saboya por GaravaqueA los 17 años, poco después de haberse convertido en rey, se casó con María Luisa Gabriela de Saboya. Ella fue la primera italiana en convertirse en reina de España. Sólo tenía 13 años cuando se casó. Aunque tenía apariencia de chiquilla, parece que era bastante espabilada para su edad, además de inteligente. De hecho, durante la Guerra de Secesión, fue ella quién motivaba al rey a luchar contra Carlos III, haciéndole superar su apatía.

Tuvieron cuatro hijos, pero sólo dos llegaron a la edad adulta y ambos serían reyes, Luis I y Fernando VI.

Durante su matrimonio, Felipe V fue un gran seguidor de la cultura francesa y esta influencia se hizo notar también en la cultura española. Felipe V fundó la Biblioteca Nacional, la Real Academia de la Lengua Española y la Real Academia de Bellas Artes, todas a imitación de las academia francesas.

Intentó centralizar los organismos de administración del estado y creó ministerios.

Otra reina italiana

Tras la muerte de su esposa, se casó con Isabel de Farnesio en 1714. Era la princesa de Parma italiana. Tuvieron siete hijos.Isabel de Farnesio
Aunque los hijos del primer matrimonio eran los herederos del trono, su primogénito, Carlos, finalmente llegaría también a rey de España. Así Felipe V tuvo tres hijos reyes de España.


Isabel de Farnesio persiguió siempre que sus hijos consiguieran puestos de poder, así buscó reinos en Italia u otros altos puestos en la corte española.

A partir de este matrimonio comenzó a aparecer la influencia italiana en la corte. Felipe V quiso recobrar los territorios italianos perdidos, Menorca y Gibraltar, pero Gran Bretaña, Francia, los Países Bajos y el imperio alemán habían formado una alianza e hicieron que sus planes se malograran.

De todas maneras, tal y como podemos ver en los cuadros, siguió manteniéndose también la influencia francesa. Era una época de pelucas y trajes lujosos. París era el centro de la moda.

En 1724, Felipe V de repente abdicó en su hijo Luis, el primogénito de su matrimonio con María Luisa de Saboya. Pero Luis murió casi inmediatamente y Felipe V volvió a asumir las responsabilidades de la corona.

Durante este segundo reinado, Felipe V cambió y comenzó a pensar de una forma más española y menos italiana.
Murió en 1746 y su hijo, Fernando VI, también hijo de maría Luisa de Saboya, fue su heredero.

Está enterrado en el Palacio de la Granaja de San Ildefonso.

RSS feed Nuestra página en Facebook

@Copyright Mª Dolores Diehl Busch (Texto), Rafael Castañeda Velasco(Fotografías). Todos los derechos reservados.

Patrocinado por  Keydomo S.L.