Luis I (1707 - 1724)

Luis I, hijo de Felipe V y su primera mujer, María Luisa de Saboya, reinó sólo durante 7 meses.

Abdicación con vistas al trono de Francia

Luis I por Houasse

Felipe V había decidido abdicar en favor de su hijo. Esto estaba sobre todo motivado por los interéses de su segunda mujer, que quería que Felipe V estuviera disponible para aceptar el trono de Francia. Su sobrino Luis XV de France todavía era menor y además tenía una salud bastante precaria, de forma que ella pensó que el rey español tenía bastante posibilidades de convertirse en el nuevo rey de Francia.

El reinado de Luis I no ha dejado ningún  rastro en la historia de España. Primero, por su brevedad y, adicionalmente, porque el poder real estaba enla Granja de San Ildefonso, donde estaba su padre que era el que llevaba las riendas del país.

 

 

Una esposa díscola y un reinado brevísimo


Luis I se había casado con Luisa Isabel de Orleans, mujer bastante extravagante y que, precisamente por esto, no fue bien Luisa Isabel de Orleans por Jean Rancaceptada por el pueblo. Cuando llegó a España no sabía ni leer ni escribir.

Luis I murió de viruela. Hay que reconocer que Luisa Isabel de Orleans si bien tenía un comportamiento díscolo, en ese momento supo hacer frente a la situación como se esperaba de una reina y le cuidó hasta su muerte. Tras la muerte de Luis I, su esposa fue enviada de vuelta a Francia y Felipe V se vió obligado a volver a reinar en España, ya que su segundo hijo era todavía demasiado pequeño.

Luisa Isabel de Orleans volvió  a París, pero su comportamiento resultó escandaloso incluso para los franceses. El rey de España le exigió que entrara en un convento si quería seguir recibiendo su asignación. Así lo hizo, aunque tampoco cambió en el convento.

Finalmente se le volvió a permitir que volviese a vivir en París, pero tuvo que adaptar su nivel de vida a los ingresos que percibía del la monarquía francesa. En 1742 murió sóla y olvidada.

RSS feed Nuestra página en Facebook

@Copyright Mª Dolores Diehl Busch (Texto), Rafael Castañeda Velasco(Fotografías). Todos los derechos reservados.

Patrocinado por  Keydomo S.L.