Fernando VI (1713 - 1759)

Un rey de paz

Fernando VIFernando VI, hijo de Felipe V y su primera mujer, María Luisa de Saboya y hermano de Luis I, quién moriría siete meses después de ser nombrado rey. Tras la muerte de Luis I, Felipe V tuvo que volver a ponerse al frente del país hasta su muerte. Fernando VI ya tenía más de treinta años, cuando se convirtió en rey.

Fernando VI estuvo casado con Bárbara de Braganza. Como no tuvieron descendencia, su heredero fue su hermanastro Carlos III .

Durante el reinado de Fernando VI, el país disfrutó de una época de paz. Tras los turbulentos tiempos de su padre con las guerras por su alianza con Francia y las intrigas de su mujer para encontrar reinos al frente de los cuales colocar a sus hijos, su tiempo fue descrito como "paz para todos, guerra para nadie".

Fernando VI se rodeó de personas competentes, no sólo de nobles. Gracias a él el primer Jardín Botánico se construyó cerca del río Manzanares.

Un matrimonio bien avenido

Bárbara de Braganza era una princesa portuguesa. Parece que no era muy agraciada físicamente y se compusieron muchas cancioncillas irónicas sobre ella. Pero a medida que pasaba el tiempo, la gente comenzó a darse cuenta que era inteligente, agradable y además, estaba realmente enamorada de su esposo.


Bárbara de Braganza hablaba más de cinco idiomas y además era una gran aficionada a la música. De hecho, durante el reinado de su esposo jugó un importante papel en el reino especialmente promocionando las artes. Fue madrina de Farinelli.

Durante el reinado de Felipe V la pareja había vivido casi aislada debido a los problemas que tuvieron con Isabel de Farnesio, la segunda mujer de Felipe V.

También promovió la construcción del Convento de las Salesas Reales. Tras su inauguración se retiró  a Aranjuez, donde murió en 1758. Su esposo, Fernando VI, quedó  tan apenado tras su muerte, que perdió las ganas de vivir y falleció solo un año después.

Para poder estar juntos también tras su muerte, ambos quisieron ser enterrados en la iglesia de Santa Bárbara. Bárbara de Braganza no podía haber sido enterrada en El Escorial, ya que sólo están allí los reyes o reinas y madres de reyes.

RSS feed Nuestra página en Facebook

@Copyright Mª Dolores Diehl Busch (Texto), Rafael Castañeda Velasco(Fotografías). Todos los derechos reservados.

Patrocinado por  Keydomo S.L.