Museo Nacional de Antropología

El Museo Nacional de Antropología se encuentra en la calle Alfonso XII, 68 en un edificio

Fachada Museo Nacional de Antropología
Entrada al Museo

constru√≠do entre 1871 y 1875 por el renombrado arquitecto Francisco de Cubas para el doctor Pedro Gonz√°lez Velasco. Habr√≠a de ser residencia del doctor y su familia al tiempo que museo. En √©l se mostrar√≠an objetos minerales, vegetales y animales, antig√ľedades, etc. Un reflejo de lo que eran los 'gabinetes de curiosidades' de la √©poca.

El museo ha pasado desde su inauguración por Alfonso XII en 1875 por distintas fases hasta convertirse en lo que es hoy.

Un poco de historia

Surgi√≥ como museo anat√≥mico. A partir de 1910 se surte de colecciones de ciencias naturales y pasa a llamarse 'Museo de Antropolog√≠a, Etnograf√≠a y Prehistoria'. En los a√Īos 40 se da m√°s importancia a la parte cultural de la vida humana y menos a la f√≠sica. En los a√Īos 90 del siglo XX ya recibe el nombre definitivo de 'Museo de Antropolog√≠a' a√Īadi√©ndose la colecci√≥n del Pueblo Espa√Īol. En el 2004 se funda con esta colecci√≥n el Museo del Traje.

Ha sido un proceso largo que comenz√≥ en los a√Īos 80 y termin√≥ en el 2008. De un criterio cronol√≥gico se pasa a un criterio geogr√°fico por salas y tem√°tico dentro de las mismas. As√≠ en la planta baja, aparte de la sala dedicada a los or√≠genes del museo, est√°n las de Asia, Filipinas y la Religiones Orientales; en la planta II encontramos la zona dedicada a √Āfrica y en la tercera Am√©rica. Todas divididas por areas tem√°ticas como el ajuar dom√©stico, religi√≥n o modo de vida de manera que el visitante puede apreciar las diferencias o semejanzas que hay entre las distintas culturas. Se ha hecho hincapi√© en la forma que las culturas conviven con la naturaleza y c√≥mo aprovechan sus recursos con total respeto.

Faltarían Europa y Oceanía, pero estas colecciones no están expuestas.

Esqueleto de 'Agustín, el gigante'
Gabinete de Curiosidades. En primer término el esqueleto de 'Agustín, el gigante'

Sala de los orígenes

La Sala de los orígenes está dedicada a los comienzos del museo en 1875 con muebles de la época recreando cómo imaginó el doctor González Velasco lo que habría de ser el museo. Refleja lo que que eran los gabinetes de curiosidades de la época.

Hab√≠a entonces tres museos antropol√≥gicos en Europa y √©ste era el primero en Espa√Īa y tambi√©n el m√°s ambicioso. Podemos ver preparados humanos que se hac√≠an por aquel entonces tratando de estudiar la parte f√≠sica del hombre. Adem√°s se hac√≠a una especie de 'reconstrucci√≥n' de la persona rellenando la piel e incluso visti√©ndole. Era una pr√°ctica habitual en los museos antropol√≥gicos.

El doctor Velasco era un experto embalsamador. En el centro del gabinete tenemos el esqueleto de 'Agust√≠n', el gigante extreme√Īo de 2,35m de altura. Es posible que trabajara en un circo, pero no hay documentaci√≥n al respecto. Tambi√©n se cree que el doctor Velasco le pag√≥ una cantidad por la cesi√≥n de su cuerpo tras su muerte, pero tampoco contamos con la documentaci√≥n que lo verifique.

Mantón de Manila, siglo XIX
Mantón de Manila, siglo XIX

El doctor Velasco estuvo enterrado en la sala principal del museo hasta aproximadamente el a√Īo 1940. Despu√©s ser√≠a trasladado al Cementerio de San Isidro donde reposa ahora junto a su mujer e hija.

Otro punto de interés del gabinete es la momia guanche (Canarias).

 

Filipinas

La mayor√≠a de las piezas expuestas provienen de la exposici√≥n que se realiz√≥ en 1887 en Madrid. En el museo encontraremos, sobre todo, objetos procedentes de aquellas zonas geogr√°ficas en las que Espa√Īa ha tenido m√°s presencia a lo largo de la historia.

Destacan en esta zona los tejidos de pi√Īa. Se siguen haciendo tejidos de pi√Īa tradicionales adem√°s de los que se hacen de dise√Īos m√°s modernos. Se realiza con los hilos de la pi√Īa que se va trabajando. Son tejidos muy finos y delicados. Muchos de estos tejidos ven√≠an en los galeones desde Manila.

 

 

Espuelas para peleas de gallos
Espuelas para peleas de gallos

En la zona dedicada a los juegos y el ocio cabe destacar las espuelas que utilizaban en las peleas de gallos que eran tradicionales en Filipinas.

Hay cajitas de madera muy trabajadas con doble fondo. Se usaban para tabaco o betel.

En cuanto a las creencias religiosas hay muestras del animismo, la creencia de un alma en alg√ļn tipo de objeto o elemento natural, generalmente temido o adorado como un dios.

Tenemos los 'anitos' o los 'bulol'. Los bulol representan a los dioses de los graneros y se guardan en su interior para que aumenten el arroz almacenado. Los anitos son espíritus (anitos) humanos o de la naturaleza. Causan el bien y el mal y hay que aplacarlos por medio de rituales. Se ofrecen numerosas ceremonias en relación con la enfermedad, las tareas agrícolas, la guerra, el nacimiento, el matrimonio y la muerte. En ellas se encuentra el culto a los antepasados y el sacrificio de animales como pollos, cerdos y perros.

Antropología invisible, del almacén a la vitrina

Se recogen, de manera temporal, aquí piezas que están en el almacén o se han donado y se da visibilidad a las mismas. Ahora hay unos reposa-cabezas africanos utilizados por gente de prestigo, sobre todo para no despeinarse. También se utilizaban en Japón.

Religiones orientales

Es una sala especial dedicada a las tres religiones mayoritarias de Asia, el Hinduismo, el

Ganesh, hijo de Parvati y Shiva

Budismo y el Islam. Recoge diferentes objetos de cada una. Se muestra c√≥mo est√°n divididas las diferentes religiones. Hay tablillas cor√°nicas utilizadas en los escuelas cor√°nicas para los ni√Īos, palanganas para las abluciones antes de entrar en las mezquitas...

En el hinduismo hay incensarios, figuras de Buddha y los Bodhisattvas, intermediarios entre los hombres y lo divino en diferentes posturas de mudras.

Hay imágenes de Buddha como príncipe, realizando diferentes mudras, el de meditación, el de protección, etc. Son muy variados y constituyen una especie de lenguaje de gestos.

El Hinduismo es una religión politeísta. Destacan algunos de los diosos más importantes como Shiva Nataraja (rey de la danza) uno de los más conocidos en Occidente. Es creador y destructor a la vez realizando el círculo de la creación. Tenemos también al dios Nandi, montura del dios Shiva.

Hay un altar en el que vemos a la diosa Durga, esposa de Shiva. Durga salv√≥ a los dioses hind√ļes, que hab√≠an sido desterrados, del demonio Mahisa al que venci√≥ con sus m√ļltiples brazos.

Un elefante peque√Īo es Ganesh, hijo de Parvati (Durga) y Shiva. Es el dios de la sabidur√≠a.

Puerta de yurta
Puerta de una yurta, tiendas de campa√Īa utilizadas por los n√≥madas en Mongolia. Lo √ļnico fijo es la puerta, algunas muy elaboradas.

Cuenta la leyenda que Shiva, volviendo de la guerra, no conoc√≠a todav√≠a a su hijo. Ganesh estaba cuidando a su madre mientras esta se ba√Īaba. Al no conocerle, Shiva le mat√≥ y posteriormente, al saber lo que hab√≠a hecho, le puso la cabeza de un elefante.

Planta II

√Āfrica

Encontramos en esta planta objetos de la zona del Magreb, Marruecos, Guinea equatorial y Sahara occidental.

En todas las culturas es recurrente la ceremonia de iniciación a la vida adulta de los jóvenes. En estas ceremonias suelen ir ataviados con vestimentas especialmente realizadas para la ocasión, incluso máscaras y adornos para la cabeza. Los jovenes llevan trajes de fibra, hacen luchas ficticias, llevando máscaras para ocultar su identidad. Hay algunas máscaras con formas de animales muy llamativas por su realismo. Hay un gran interés por la decoración corporal.

La importancia de la m√ļsica en la cultura africana queda patente a trav√©s de los instrumentos musicales, sobre todo los de percusi√≥n, tambores o los sonajeros que se colocan en los tobillos para sus danzas.

m√°scara Fang
M√°scara Fang (√Āfrica ecuatoria, Guinea, Gab√≥n, Camer√ļn) para rituales de danza

El √ļnico instrumento de origen africano es la
sanza, con un sonido muy característico.

En lo relacionado a las creencias religiosas podemos destacar a los byeri, espíritus que concentran ciertos poderes y propiedades; son objetos interesantes ya que artistas como, por ejemplo, Picasso, los hicieron suyos y los reinterpretaron en sus pinturas.

Las mayoría de las máscaras están dedicadas al tránsito hacia la muerte o a ceremonias de paso de adolescentes a adulto.

En la parte de ajuar o vida domestica tenemos cerámicas beréber. Son pueblos nómadas y necesitan objetos ligeros que faciliten el transporte de los utensilios necesarios para la vida diaria. Suelen estar hechos de piel. Como recipientes se usan en muchos casos las calabazas. Están talladas, muchas con formas geométricas. Hay bastones y asientos de poder. Un hornillo y tetera portátil refleja la hospitalidad árabe a través del té. Las piezas son tradicionales, pero muchas de ellas todavía están en uso.

Planta III

América

maqueta de los Inuit
Maqueta de barcas de totora uro

Comenzamos el recorriendo viendo la vida diaria de los inuit, antes mal denominados esquimales, que viven en la zona del √Ārtico. Sus kajak est√°n protegidos por piel de foca que los hace impermeables. El carib√ļ, una especie de reno de la zona, es fundamental para los inuit, ya que su piel es utilizada para la confecci√≥n de ropa.

Como curiosidad podemos destacar las gafas, tradicionalmente realizadas en hueso, que permiten ver a través de una estrecha raja evitando el reflejo del sol en la nieve.

Una de las fiestas más relevantes de Sudamérica es el 'Carnaval de Oruro' (Obra Maestra del

carnaval de oruro
Adorno - Carnaval de Oruro

Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad) y que mezcla influencias de la religión católica con las creencias religiosas. La 'Diablada', por ejemplo, es una lucha entre el bien y el mal.

En la zona dedicada a las creencias tenemos a las mu√Īecas kachinas de los indios Hopi. En la temporada kachina (desde el solsticio de invierno hasta el de verano) se realizan una serie de ceremonias en honor a sus espiritus (las kachinas). En el solsticios de verano los Hopi se visten como las mu√Īecas. Hay unas 300 diferentes, cada una con su nombre propio y su propia vestimenta. Las mu√Īecas se regalan a los ni√Īos, no para jugar, sino con un fin did√°ctico.

Es interesante ver la importancia en la vida diaria de ciertos elementos como la yuca o mandioca amarga, de la que se obtiene la tapioca. El jugo de la mandioca amarga es venenoso 6ya que contiene √°cido pr√ļsico. Para eliminar el √°cido se utiliza el rallador, y sucesivamente se coloca la mandioca en el exprimidor.

altar mexicano
Altar imitando a aquellos que se realizan en México dedicados a los muertos

El piraruc√ļ, segundo pez de agua dulce m√°s grande del mundo, sirve de alimentaci√≥n para toda la comunidad en las diferentes regiones sudamericanas.

Un altar recrea aquellos que se realizan en M√©xico el 1 de noviembre recordando a los seres queridos con objetos relacionados con ellos. Hay calaveras de az√ļcar, manteles picados, mu√Īecas catrinas cr√≠ticas con aspectos de la sociedad del momento y que reflejan lo ef√≠mero de la riqueza, incensarios para quemar copal, etc.

El Museo Nacional de Antropolog√≠a ofrece una visi√≥n global del mundo con sus diferencias y sus similitudes. Los objetos expuestos nos ense√Īan c√≥mo el ser humano se adapta al mundo en que le toca vivir utilizando sus recursos. Es un museo eminentemente did√°ctico y que har√° las delicias de cualquier ni√Īo o adulto.

El museo est√° abierto de martes a s√°bado de 09:30 a 20:00 horas, los domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas y cerrado los lunes. Se realizan visitas guiadas, exposiciones temporales y talleres para ni√Īos y adultos.

Fotograf√≠as: Rafael Casta√Īeda Fotograf√≠a

Fuente: Visita al museo

Salacot de Manila
Casco Salacot de Manila, siglo XIX, forrado en terciopelo negro y plata repujada
casco
Casco en fibra vegetal y piel con plumas de mono de √Āfrica Occidental
collar
Collar
Anitos o bulol
Bulol
reposacabezas
Reposacabezas
hinduismo
Im√°genes hinduistas
casco
M√°scara de madera y fibra de rafia de Guinea Ecuatorial
recipientes
Recipientes de calabaza para leche y agua, Beréber, Marruecos
inuit
Inuit en su kajak
inuits
Traje de inuit con gafas en hueso para poder ver evitando el reflejo del sol en la nieve
Sioux

Vestido femenino de piel con cuentas de vidrio, sioux, lakota

mu√Īeca
Mu√Īeca con cuna, Am√©rica del Norte
kachina
Mu√Īecas kachinas de los indios hopi
México
Reflejo de la vida doméstica mexicana realizada en barro
ajuar y menaje

Ajuar y menaje de las comunidades indígenas americanas:
1.- tenedor y cuchara, México
2.- cuchillo para cortar carne y raspar pieles, Canad√°
3.- lengua de piracuc√ļ usada como lima, Per√ļ
4.- 3 cucharas hechas con corteza de frutas, Brasil y Colombia

Pedro Gonz√°lez Velasco
Busto del doctor Pedro Gonz√°lez Velasco
 

@Copyright Mª Dolores Diehl Busch (Texto), Rafael Castañeda Velasco(Fotografías). Todos los derechos reservados.

Patrocinado por  Keydomo S.L. 

RSS feed Nuestra página en Facebook