Museo del Traje

En 1925 la Exposición del Traje Regional se celebró en el Palacio de Bibliotecas y Museos de Madrid. Se presentaron 348 trajes, casi 4.000 prendas y telas, fotografías y acuarelas. De esta experiencia surgió la idea de crear un museo permanente del traje.

Entre 1927 y 1934 el museo cambió  su sede varias veces hasta que fue incluído en el museo del Pueblo Español. Este museo tenía como fin mostrar las tradiciones y costumbres españolas. El museo no tuvo mucho éxito y fue cerrado debido a varios problemas.

En 1987 se instaló en el edificio del museo de Arte Contemporáneo Español. Se realizaron trabajos de conservación y modelo de Fortunycatalogación. En 1993 el museo, junto con el de museo nacional de etnología, entró a formar parte del museo de Antropología. Sin embargo, en el año 2004, se creó el museo del Traje y centro de investigación de herencia etnológica.

El edificio que alberga el museo del Traje fue con anterioridad el museo de Arte Contemporáneo Español. Los arquitectos fueron Jaime López de Asiaín y Angel Díaz Domínguez. Se construyó entre 1971 y 1973. El proyecto recibió el premio nacional de Arquitectura en 1969.

La colección permanente del museo cambia con cierta frecuencia, ya que las ropas no pueden estar expuestas mucho tiempo debido a su fragilidad. Por eso es difícil encontrar piezas que sean anteriores al siglo XVIII. fuente en los jardines del Museo del TrajeLa exposición se divide en diferentes secciones dedicadas a épocas distintas. Podemos ver incluso algunos ropajes del los siglos XVI y XVII y seguir la historia del vestido hasta nuestros días. También hay una zona dedicada a los trajes regionales y otra a aquellos modistos españoles de fama mundial como Balenciaga, Pertegaz o Pedro Rodríguez.

Una seción muy interesante está  compuesta por diseños de Mariano Fortuny (1871 - 1949), que siguen siendo actuales y podrían ser usados perfectamente.

Actualmente existen dudas acerca de la continuidad del museo en su ubicación actual. Habrá que esperar.

Fuera del museo hay un amplio espacio con una fuente y una serie de sculturas representando a las "Meninas" de Velázquez en Meninas en el Museo del Trajehierro.

En el jardín también se encuentra el restaurante del museo, que ofrece platos de la cocina tradicional y moderna vasca.

El museo se encuentra en la zona de la Universidad Complutense, en Avenida de Juan Herrera, 2.

RSS feed Nuestra página en Facebook

@Copyright Mª Dolores Diehl Busch (Texto), Rafael Castañeda Velasco(Fotografías). Todos los derechos reservados.

Patrocinado por  Keydomo S.L.