Nuevo Bazt√°n

Nuevo Bazt√°n se encuentra a unos 50km de Madrid.

Es un modelo de ciudad cortijo o ciudad industrial. Debido a los orígenes de su fundador,

maqueta de Nuevo Bazt√°n

Maqueta de Nuevo Baztán que se encuentra en el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán. A la derecha puede verse el camino de olmos que llevaba al palacio. A la izquierda las casas realizadas en manzanas.

 

Juan de Goyeneche, guarda una estrecha relaci√≥n con Navarra que puede verse en sus fiestas como 'La Javierada' que tiene lugar el 2¬ļ domingo de marzo y que reune en Nuevo Bazt√°n a los navarros de Madrid.

Desde el a√Īo 2000 Nuevo Bazt√°n ha sido declarada como Bien de Inter√©s Cultural.

Aunque no es un aspecto muy conocido, Nuevo Bazt√°n ha sido el escenario de m√°s de 30 pel√≠culas entre los a√Īos 1960 y 1980, destacando entre ellas 'El Zorro' con Alain Delon o 'Los tres mosqueteros' de Richard Lester.

Juan de Goyeneche

Naci√≥ en Arizcun, Valle de Bazt√°n en Navarra, en 1656. Estudi√≥ con los jesuitas entrando en contacto con personajes que ser√≠an relevantes en la politica y cultura espa√Īola con el tiempo. Logr√≥ labrarse un puesto en la corte de Carlos II como tesorero de su esposa Mar√≠a Ana de Neoburgo.

En 1697 compró los derechos de 'La Gaceta de Madrid', lo que es hoy en día el Boletín Oficial

Iglesia y palacio de Nuevo Bazt√°n
En primer término la Iglesia de San Francisco Javier y después el palacio de Goyeneche

del Estado, que se le√≠a tambi√©n en otros pa√≠ses europeos y √Āfrica. De hecho, Goyeneche instal√≥ un molino de papel en Orusco que le prove√≠a del material necesario para su peri√≥dico.

Tras la muerte de Carlos II apoy√≥ al futuro Felipe V como pr√≥ximo rey de Espa√Īa. Estableci√≥ una f√°brica de pa√Īos en Olmeda de las Fuentes con las que abastec√≠a las milicias del futuro rey de Espa√Īa. Con el tiempo este apoyo le valdr√≠a una serie de excensiones fiscales y c√©dulas que favorecieron sus actividades econ√≥micas.

En Madrid contamos también con un palacio construído para Juan de Goyeneche, la actual Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Tras el fallecimiento de Goyeneche en 1735 sus hijos no contaron ni con el favor ni la confianza de la corona y en 1778 cerr√≥ la √ļltima de las f√°bricas de Goyeneche. Nuevo Bazt√°n volvi√≥ a ser un pueblo agr√≠cola.

Un pueblo industrial

Juan de Goyeneche era seguidor de las teor√≠as del ministro de Econom√≠a de Francia, Colbert que promulgaba la importancia del auto-abastecimiento de los paises. Goyeneche pens√≥ en la importancia de proveer de una serie de art√≠culos (telas, vidrio, licores, etc.) a las clases altas. Art√≠culos que hasta ese momento eran importados de otros pa√≠ses. Adquiri√≥ unos terrenos cerca de Olmedo de las Fuentes y construy√≥ Nuevo Bazt√°n. Para ello cont√≥ con el dise√Īo y ayuda de Jos√© Benito de Churriguera. La idea era crear un pueblo industrial. En el centro estaba el palacio de Goyeneche y la iglesia dedicada a San Francisco Javier. Hab√≠a tres plazas y numerosas fuentes. Una de estas fuentes, la Fuente del Rey, daba un agua tan buena que le era enviada

Plaza de Fiestas, Nuevo Bazt√°n
Plaza de Fiestas

a Carlos I a Flandes.

Churriguera parti√≥ de un dise√Īo ortogonal del que parten seis manzanas de casas. Seg√ļn la importancia de los habitantes viv√≠an m√°s cerca o lejos del palacio.

Nuevo Bazt√°n se construy√≥ entre 1709 y 1713. Los edificios se construyeron utilizando piedra berroque√Īa caliza.

Para poner en funcionamiento sus fábricas hizo venir a artesanos y también trabajadores sin cualificar. Eran unos 500 habitantes. Evidentemente entonces hicieron falta ganaderos y agricultores para abastecer de alimentos a los habitantes.

La fábrica de vidrio terminó cerrándose. Por un lado la falta de combustible para los hornos y

Palacio de Goyeneche
Torre del palacio de Goyeneche

la bajada de precios de la competencia hicieron el proyecto inviable y la fábrica terminó dedicándose al almacenaje. Se sabe que Goyeneche regaló a Isabel de Farnesio una cristalería. Además dos de sus trabajadores estarían al frente de la futura Real Fábrica de Cristales de La Granja. Como muestra del carácter práctico y emprendedor de Goyeneche nos puede servir como ejemplo un hecho relacionado con el cierre de la fábrica de vidrio: se encontró con que tenía grandes cantidades de sosa y las aprovechó para fabricar jabón.

Los agotes

Los agotes eran un grupo étnico cuyo origen se desconoce. Procedían de la zona de Navarra y Goyeneche también les hizo venir a Nuevo Baztán. Fueron un grupo perseguido y discriminado sin saberse exáctamente el por qué. Se creía que transmitían la lepra, que seguían ritos religiosos paganos y se les obligaba a ir identificados. Eran expertos artesanos de la piedra y la madera. Algunos creen que Goyeneche los trajo para liberarlos de la persecución de que eran objeto, para otros fue una forma de contar con mano de obra barata.

José de Churriguera

Para el dise√Īo de este nuevo pueblo industrial, Churriguera contuvo su propio estilo y sigui√≥ las instrucciones de su benefactor manteniendo unas formas m√°s cl√°sicas y sencillas. Dot√≥ al palacio y a la iglesia de aspectos g√≥ticos, platerescos y barrocos.

A la entrada del pueblo se encontraba un amplio camino rodeado de olmos que acercaba al

la olma de Nuevo Bazt√°n
La 'olma' de 300 a√Īos

visitante al palacio de Goyeneche. Era un paseo con un fin 'teatral' que pretend√≠a impresionar a los visitantes. Lamentablemente este paseo ha desaparecido debido a una enfermedad que afect√≥ a todos los √°rboles, salvo a uno, la 'Olma' que con sus 300 a√Īos es considerada '√°rbol emblem√°tico'.

La actual Oficina de Turismo est√° ubicada en lo que fueron las bodegas del palacio y que se restauraron en el a√Īo 2003. A su lado se encuentra la Plaza de Fiestas realizada con materiales de la zona y que est√° siendo rehabilitada. Se utilizaba para funciones teatrales y corridas de toros. Goyeneche presid√≠a todos estos actos desde su palacio. La plaza est√° rodeada de edificios de dos plantas: en la parte inferior estaban los talleres y en la superior las viviendas de los artesanos. Todos ten√≠an un peque√Īo jard√≠n.

Palacio de Goyeneche

El palacio y la iglesia forman un sólo cuerpo y son el centro del pueblo. Están unidos por una

patio del palacio de Goyeneche en Nuevo Bazt√°n
Patio con pozo en el palacio, actualmente en restauración

torre que permitía el acceso desde el palacio a la iglesia. A pesar de esta unión, ambos edificios mantienen una serie de características diferenciadoras que rompen su simetría.

Juan de Goyeneche residió habitualmente en este palacio.

El palacio tiene una fachada de decoración sobria resaltando sobre la puerta principal el escudo del león de la familia Goyeneche con el tablero ajedrezado del Valle de Baztán, otorgado a sus habitantes por su valentía en la batalla de las Navas de Tolosa.

M√°s arriba podemos ver otro escudo perteneciente a uno de los hijos de Goyeneche, el conde de Saceda.

El palacio tiene dos plantas y cuenta también con un patio con pozo. Cabe destacar la amplia

escalera del palacio de Goyeneche, Nuevo Bazt√°n
Escalera del palacio

escalera que lleva a la planta superior donde se ubicaban las habitaciones principales.

Actualmente en el palacio se realizan exposiciones temporales.

Iglesia de San Francisco Javier

San Francisco Javier, navarro, fue seguidor de San Ignacio de Loyola y uno de los primeros miembros de los jesuitas. Se dedicó sobre todo a la evangelización en la India. Es también el patrón del turismo.

Originalmente la iglesia estaba concebida como capilla familiar. Los habitantes de Nuevo Baztán se trasladaban a Olmedo de las Fuentes a oir misa hasta que se consiguió que la iglesia fuese considerada parroquia.

La iglesia cuenta con una nave central. En el altar tenemos un retablo de Churriguera realizado en mármol. Este retablo imita la fachada de la iglesia. En la parte superior podemos ver a San Francisco Javier bautizando a indígenas. Cabe destacar el telón dorado que rodea el retablo.

La c√ļpula de iglesia est√° inclu√≠da en la torre que se encuentra detr√°s de la misma.

Hay una serie de figuras realizadas en marfil entre las que resalta el Santísimo Cristo del Socorro cuya figura está realizada aprovechando la forma del diente de elefante, menos los

Iglesia de San Francisco Javier, Nuevo Bazt√°n
Fachada de la Iglesia de San Francisco Javier

brazos.

La sacristía, muy amplia, tiene en sus paredes azulejos de Talavera y un aguamanil. Hay once óleos sobre cobre representando escenas de la vida de la Virgen María. Desde la sacristía tenemos acceso a la cripta en la que actualmente se encuentra una exposición de vasijas de barro. En una primera cripta estaba enterrado Juan de Goyeneche, pero durante la Guerra Civil la tumba fue abierta y sus restos esparcidos por la plaza. Actualmente se encuentra en el cementerio de Nuevo Baztán.

La siguiente cripta era utilizada para los enterramientos de habitantes del pueblo, cuanto más importantes más cercanos al altar. Las bóvedas tienen techos planos.

El tren de los 40 días

En una pared de la iglesia encontramos una placa conmemorativa que recuerda a los cautivos en el palacio. Una parte de ellos est√°n relacionados con un hecho de

placa conmemorativa del tren de los 40 días
Placa conmemorativa de los cautivos en el palacio

la Guerra Civil. Durante la contienda el presidente de la Rep√ļblica, Juan Negr√≠n, mand√≥ construir una v√≠a f√©rrea que iba desde Torrej√≥n a Taranc√≥n. Fue realizada con material de desecho. Pasaba por 10 t√ļneles y 3 puentes. En sus 100 km de trayecto transport√≥ tanto a personas como materiales. La v√≠a fue realizada por prisioneros religiosos y voluntarios. El palacio y la iglesia fueron utilizados como prisi√≥n. Aunque se le conoce como el tren de los 40 d√≠as fue realizado en 3 meses. Actuamente las v√≠as son parte de la V√≠a Verde desde Caraba√Īa hasta Estremera.

Cerca de la iglesia se encuentra la Plaza del Mercado que contaba con una zona porticada

Plaza del Mercado, Nuevo Bazt√°n
Plaza del Mercado

que lamentablemente hubo de ser retirada hace unos a√Īos por su mal estado. En esta plaza podemos ver el √ļltimo arco restaurado. Es un arco comunicante, es decir, entre sus dos fachadas se encuentra una escalera que permit√≠a el paso.

Nuevo Bazt√°n nos permite echar un vistazo al pasado, a la vision innovadora de un hombre, Juan de Goyeneche, que quiso modernizar la industria espa√Īola y con este empe√Īo cre√≥ un pueblo de caracter√≠sticas especiales con una mentalidad de habitabilidad desconocida en su √©poca.

Actualmente el Ayuntamiento ofrece visitas guiadas gratuitas los s√°bados a las 11:30 y 16:00 horas y los domingos y estivos a las 11:30.

Fotograf√≠as: Rafael Casta√Īeda Fotograf√≠a

Fuente: Visita guiada a Nuevo Bazt√°n

altar de la Iglesia de San Francisco Javier, Nuevo Bazt√°n
Altar de la Iglesia de San Francisco Javier
altar de la Iglesia de San Francisco Javier, Nuebvo Bazt√°n
Detalle superior del altar conla imagend e San Francisco Javier bautizando a los indígenas y el telón de oro
Cristo del Socorro, Nuevo Bazt√°n
Santísimo Cristo del Socorro realizado en marfil
sacristía de la Iglesia de San Francisco Javier, Nuevo Baztán
Sacristía
Iglesia, Nuevo Bazt√°n
Aguamanil
Antigua tumba de Juan de Goyeneche
Cripta. A la derecha la antigua tumba de Juan de Goyeneche
Exposición de vasijas de barro en la cripta
Nuevo Bazt√°n
Arco de acceso restaurado que da a la Plaza de Fiestas
Nuevo Bazt√°n
Detalle del arco de acceso en el que puede apreciarse la escalera que permite el paso

 

RSS feed Nuestra página en Facebook

@Copyright Mª Dolores Diehl Busch (Texto), Rafael Castañeda Velasco(Fotografías). Todos los derechos reservados.

Patrocinado por  Keydomo S.L.