El Palacio Real

Fachada hacia la plaza de Oriente del Palacio RealEl Palacio Real es la residencia oficial de los monarcas españoles, aunque sólo se utiliza para eventos oficiales. El último rey que vivió en este palacio fue Alfonso XIII. Actualmente los reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía, viven en un pequeño palacio, la Zarzuela, en las afueras de Madrid.

Un incendio y un palacio de piedra

El Palacio Real está ubicado en los terrenos en los que se alzaba anteriormente el Alcázar, también residencia real. Este quedó destruído durante un incendio que se produjo en la Noche Buena de 1734. Para evitar cualquier otra destrucción total debida a un incendio, decidieron construir el nuevo palacio de ladrillo y piedra y prescindir de la madera, que tantos problemas había causado.

El proyecto del nuevo palacio fue impulsado por Felipe V, aunque no terminaría hasta el reinado de Carlos III. Fue el primer monarca en habitarlo. Aunque un gra número de arquitectos estuvo implicado en el proyecto, los dos fundamentales fueron Felipe Juvara y Juan Bautista Sachetti.

Más de 3.000 habitaciones Palacio Real entrada principal

El Palacio Real cuenta con más de 3.000 habitaciones distribuídas en 6 plantas. Los monarcas vivían en la planta principal, mientras que la servidumbre vivían en la última. El resto de los habitantes ocupaban habitaciones en las diferentes plantas, según su categoría. Evidentemente no todas las plantas de las que consta el palacio son visibles desde el exterior. Tenemos que tener en cuenta que por aquel entonces la idea central era reunir en el palacio a todo aquel que tuviera algo que ver con la corte, es decir todos aquellos pertenecientes a instituciones tanto políticas como Palacio Realadministrativas. Un palacio debía ser muestra del poder de los monarcas del país. Debían impresionar al pueblo.

Visitar el palacio es un viaje al pasado. Evidentemente no se pueden visitar las 3000 habitaciones y, generalmente, el tour se limita a unas 30 de ellas decoradas de diferentes estilos, ya que cada monarca trató de darle un toque personal a sus aposentos. De ahí que lo que para un rey era la sala de reuniones, quizás para el siguiente fueran sus habitaciones privadas.

Jardines y colecciones

El Palacio Real cuenta también con una importante colección de vajillas, objetos de oro y plata y demás  utensilios de uso diario, muchos de ellos regalos hechos a los monarcas. Igualmente merece la pena señalar la colección de instrumentos musicales realizados por Stradivarius, expuestos al público. En contadas ocasiones estos instrumentos son tocados por grandes intérpretes, no sólo para Plaza de Armaspoder escuchar su extraordinario sonido, sino también porque es una actividad necesaria para mantenerlos en buen estado.

Los jardines detrás del palacio se llaman Campo del Moro y datan de tiempos de Felipe II, aunque el aspecto actual se debe a un diseño realizado hacia principios del siglo XX.

A un lado del Palacio tenemos también los Jardines de Sabatini, que bien merecen una visita. Desde hace unos años estos Jardines se utilizan para representaciones de zarzuela durante los "veranos de la villa".

La plaza situada frente al Palacio Real es la llamada Plaza de Oriente. Jardines Sabatini

Las estatuas colocadas a los lados de los paseos fueron diseñadas en principio para ser colocadas en lo alto del Palacio Real. Parece ser que durante el reinado de Isabel II se produjo un ligero terremoto en Madrid. La reina tenía miedo que las estatuas se cayesen desde lo alto y se decidió distribuirlas por los jardines. Al ser esculpidas para ser vistas desde cierta distancia podemos ver que no presentan el detalle habitual en este tipo de esculturas. Las estatuas representan a los reyes de las monarquías españolas a lo largo de la historia.

RSS feed Nuestra página en Facebook

@Copyright Mª Dolores Diehl Busch (Texto), Rafael Castañeda Velasco(Fotografías). Todos los derechos reservados.

Patrocinado por  Keydomo S.L.