Panteón de Hombres Ilustres

entrada al Pante├│n de Hombres IlustresCerca de la Basílica de Atocha encontramos el Panteón de Hombres Ilustres, construído por el arquitecto Fernando Arbós y Tremanti en estilo neobizantino.

Se encuentra en la calle Julián Gayarre 3.

Primer Panteón en la Basílica de San Francisco el Grande

En la época de la Reina María Cristina surgió la idea de crear este panteón en la Basílica de tumba de C├ínovas San Francisco el Grande.

La Corte General es la que había de decidir qué celebridades españolas debían estar en el panteón una vez transcurridos 50 años desde su muerte. Personalidades como Cervantes, Lope de Vega, Velázquez o Tirso de Molina deberían haber sido enterrados en el panteón, pero sus cuerpos nunca fueron encontrados.

Entre las primeras celebridades que se enterraron había poetas y personajes de la política, pero después de unos años sus cuerpos fueron devueltos a las tumbas originales.

Posteriormente se decidió construir una nueva basílica donde estos hombres ilustres pudieran ser honrados. También se pretendía utilizarla para ceremonias reales.

Construcción de una nueva Basílica

Mausoleo conjuntoLa iglesia de Nuestra Señora de Atocha habís sido ocupada por las fuerzas francesas durante la Guerra de Independencia y se encontraba parcialmente destruída. La Reina María Cristina quiso que una nueva basílica sustituyera a la antigua. Se organizó un concurso para elegir el mejor proyecto, que fue ganado por Fernando Arbós. Se comenzó con la construcción del nuevo edificio en 1891 y se terminó 8 años después, aunque sólo se realizó parte del proyecto: el campanario, la capilla y el panteón. Una vez más se trajeron los cuerpos de varios españoles distinguidos y, otra vez, pasado cierto tiempo fueron devueltos a sus tumbas originarias.
tumba de Sagasta

Panteón de Hombres Ilustres

Actualmente se encuentran en el panteón, entre otros, José Canalejas representado en una escultura realizada por Mariano Benlliure. Querol realizó la escultura que adorna el enterramiento de Antonio Cánovas del Castillo y Benlliure la de Práxedes Mateo Sagasta.

Es realmente lamentable que el proyecto no fuera realizado íntegramente. El Panteón de Hombres Ilustres sigue teniendo aspecto de ser una ubicación provisional, con las esculturas colocadas sin conexion alguna y esperando su sitio definitivo. Aun así es un lugar que merece la pena visitar, sobre todo porque algunas de las esculturas son realmente llamativas.

RSS feed Nuestra página en Facebook

@Copyright Mª Dolores Diehl Busch (Texto), Rafael Castañeda Velasco(Fotografías). Todos los derechos reservados.

Patrocinado por  Keydomo S.L.