Plaza de la Cibeles

Zona de esparcimiento

Caminando a lo largo de la calle de Alcalá  llegamos a la Plaza de la Cibeles, cruce entre esta calle y el Paseo de Recoletos.

En este punto podemos ver cuatro espléndidos edificios: el Palacio de Linares, hoy en día un Palacio de Correos y telecomunicaciones, sede del Ayuntamiento de Madridconsorcio creado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento para promover la cooperación internacional con Latinoamérica llamado la Casa de Amércia, el Palacio de Correos y Telecomunicaciones, albergando actualmente al Ayuntamiento de la ciudad, el Banco de España y el Palacio de Buenavista, sede del cuartel general del ejército.

La zona entre la fuente de la Cibeles y la fuente de Neptuno estaba dedicada a proporcionar a los madrileños un área de distracción. Era donde iban los madrileños a ser vistos, a pasearse y a encontrarse con los conocidos.

La Cibeles fue diseñada por Ventura Rodríguez y terminada en 1782. La fuente representa a la diosa Cibeles sentada en un carruaje tirado por dos leones y rodeada por animales y plantas. Parece ser que en principio se pensó ubicar la fuente en los jardines de La Granja, pero al hacer la plaza decidieron instalarla aquí.
fuente de Apolo

Hay algunos dibujos del diseño original que muestran que un dragón y un oso debían haber estado delante y detrás de la diosa. Estas figuras se encuentran actualmente en el Museo de los Orígenes.

Al principio Cibeles y Neptuno se miraban mutuamente. En una posterior remodelación la Cibeles fue colocada casi enfrente del Palacio de Buenavista. Finalmente volvió al paseo, pero para aquel entonces, las dos fuentes ya no estaban una frente a la otra.

Hoy en día la fuente es el lugar de encuentro de los seguidores del Real Madrid que celebran a su alrededor las victorias importantes de su equipo.

Entre la Cibeles y Neptuno esta la fuente de Apolo. Es el dios de las artes, la medicina y la poesía. El diseño final es de Manuel Alvarez de 1781, pero falleció antes de que fuera terminada en 1802. Apolo tiene una lira en su mano y bajo el hay cuatro esculturas representando a las cuatro estaciones.

RSS feed Nuestra página en Facebook

@Copyright Mª Dolores Diehl Busch (Texto), Rafael Castañeda Velasco(Fotografías). Todos los derechos reservados.

Patrocinado por  Keydomo S.L.