-Ana el once de marzo - en el Teatro Español

El Teatro Español, en la sala Margarita Xirgu presenta hasta el 10 de abril 'Ana el once de marzo' de Paloma Pedrero y que ya ha sido representada en distintas ciudades del mundo como Nueva York, Londres o Atenas, entre otras. La obra ha sido dirigida por la propia Paloma Pedrero junto a Pilar Rodríguez y cuenta con las actrices María José Alfonso, Marta Larralde, Blanca Rivera, Laura Toledo y Ana Peinado.

La presentación a los medios tuvo lugar el miercoles, 9 de marzo 2016.

La obra trata sobre un momento del once de marzo del 2004, día de los atentados de Madrid. Las tres protagonistas se llaman 'Ana'. Son la madre, la esposa y la amante de un hombre que quizás iba en el tren. Es un momento de incertidumbre total. Por un lado la amante trata de localizarle, la mujer está en una sala de espera junto a una mujer marroquí cuyo hijo iba en el tren y la madre se encuentra en una residencia y está siendo cuidada por una enfermera ya que padece principio de Alzheimer. Esta situación hace que las mujeres, en distintos espacios, pero en el mismo momento estén sintiendo todo lo que ha pasado. Según Paloma Pedrero, autora y co-directora de la obra, 'no tiene un carácter meramente político. Es el viaje emocional de las victimas de estas violencias sin sentido que seguimos padeciendo.' La autora quiso contar esta historia desde el punto de vista de las mujeres, 'estamos en un sistema patriarcal, son las mujeres y los niños las víctimas de las violencias. Las mujeres son las que después tienen que levantar el mundo, sostenerlo.'

Es una puesta en escena sencilla basada en las grandes interpretaciones de las actrices y en ese mundo sensorial que tenemos aun estando en diferentes espacios. Es una historia de amor de todas estas mujeres y un grito, también de amor, contra la violencia.

Aunque la mayoría de las personas estén en contra de la violencia.ésta se sigue ejerciendo. La obra transforma el dolor en belleza, y 'esa es la función  del teatro' para Paloma Pedrero. Habrá gente que no querrá recordar, pero esta es una obra que es un recordar desde el amor y 'el viaje está lleno de esperanza'.

La obra surgió del estupor que provoca una acción de este calibre  y de afrontarlo desde un punto de vista femenino. Todavía hay pocas mujeres que cuenten las tragedias que, generalmente, están provocadas por hombres.

La obra parte de un monólogo de la amante escrito en el 2004. Luego se le fueron añadiendo los demás personajes. Las obras van cambiando a lo largo del tiempo. Este texto es el que se ha visto fuera de España, evidentemente por compañías de cada uno de los países. El elenco actual ha estado ya en varias ciudades españolas y, curiosamente, es el último país en el que se ha estrenado la obra.

María José Alfonso comentó que su personaje quiere recuperar la inocencia del ser humano, que todo está bien, que no pasa nada. Su enfermedad es un refugio mental para no enfrentarse a la realidad. Es un personaje que desde su inocencia habla de la realidad.

Fotografías: Rafael Castañeda Fotografía

Paloma Pedrero
Pilar Rodríguez
María José Alfonso
Marta Larralde
Blanca Rivera
Laura Toledo
Ana Peinado

 

 

 

 

RSS feed Nuestra página en Facebook

@Copyright Mª Dolores Diehl Busch (Texto), Rafael Castañeda Velasco(Fotografías). Todos los derechos reservados.

Patrocinado por  Keydomo S.L.