'El aura de los ciervos' de Miguel Ángel Blanco en el Museo del Romanticismo

Se ha presentado esta semana pasada la exposición 'El aura de los ciervos' de Miguel Ángel Blanco en el

Miguel Ángel Blanco
Miguel Ángel Blanco

Museo del Romanticismo dentro del programa 'Nuevas Miradas' que la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes puso en marcha en el año 2011. Con este programa se pretende mostrar las colecciones históricas de los museos estatales desde un punto de vista nuevo contando con artistas contemporáneos.

A la presentación de la exposición asistieron Begoña Torres, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Carolina Miguel, conservadora de Colecciones del Museo del Romanticismo, Santiago Merino, director del Museo Nacional de Ciencias Naturales y el propio artista, Miguel Ángel Blanco.

Para esta muestra Miguel Ángel Blanco ha realizado una nueva lectura de las piezas del Museo del Romanticismo introduciéndolas en una instalación que les da un nuevo significado.

Miguel Ángel Blanco contó que le gusta 'bucear' en las colecciones de los museos porque se descubren piezas fascinantes que no suelen estar a la vista del público. Para la exposición ha elegido unas piezas que pueden considerarse humildes, pero que son grabados fascinantes.  El grabado que dió pié a la exposición es de Fernando Brambilla, 'Vista del Real Palacio de Riofrío tomada entre norte y levante'. En él , durante tormenta unos ciervos huyen asustados por un rayo. Contó el artista que muchos ciervos mueren electrocutados por rayos ya que sus cornamentas son prácticamente árboles.

Las piezas se han elegido de forma que se unan a la historia de este edificio. Por otra parte está la relación que el propio artista tiene con las montañas. Estos dos factores le hicieron buscar aquellas obras en posesión del Museo del

'Vista del Real Palacio de Riofrío tomada entre norte y levante' de Fernando Brambilla
'Vista del Real Palacio de Riofrío tomada entre norte y levante' de Fernando Brambilla

Romaticismo que tuvieran relación con los ciervos. Dijo que 'Los encuentros con los animales en plena naturaleza suelen ser siempre trascendentes.' La figura del ciervo ha tenido siempre un significado simbólico que se observa tanto en temas paganos o religiosos. Es el rey del bosque.

Comentó también que la caza es realmente, en la pintura, un antecedente de la pintura de paisaje.

Miguel Ángel Blanco, desde los años 1980, utiliza como expresión artística el 'libro-caja'. En estos libro-caja muestra sus observaciones y transforma la naturaleza. Cada elemento tiene un significado. La colección de libros-caja componen la 'Biblioteca del Bosque' que cuenta con más de 1.100 ejemplares.

Con esta exposición Miguel Ángel Blanco ha querido 'liberar el espíritu de los ciervos' . La instalación está compuesta por 30 metopas (Museo Nacional de Ciencias Naturales) de las que se han desmontado las astas que, a su vez, configuran una escultura. No todas las metopas pertenecen a ciervos, algunas son de tigres de bengala o de leopardo, entre otros. Por su parte todos los ciervos fueron cazados por el rey Alfonso XIII. La instalación cuenta con una grabación sonora de choque de astas.

En la muestra el artista ha incluído ocho libros-caja. Todos, menos uno, expresamente realizados para la misma.

La exposición puede visitarse hasta el 1 de marzo de 2015. El acceso a la misma es gratuito.

Fotografías: Rafael Castañeda Fotografía.

'Soy un ciervo de diez puntas', libro-caja 1136 de Miguel Ángel Blanco
'Soy un ciervo de diez puntas', libro-caja 1136
'Cuerna hipnótica', libro-caja 1138 de Miguel Ángel Blanco
'Cuerna hipnótica', libro-caja 1138
''País con San Eustaquio' de PP Rubens J. Brueghel de Velours-litografía de A. Pic de Leopol
''País con San Eustaquio' de PP Rubens J. Brueghel de Velours-litografía de A. Pic de Leopol
'Ciervo acosado de perros' de P. de Vos-litografía R. Amerigó
'Ciervo acosado de perros' de P. de Vos-litografía R. Amerigó
'El aura de los ciervos' de Miguel Ángel Blanco
'El aura de los ciervos' de Miguel Ángel Blanco
'Ciervo común' - albúm de cuadrúpedos
'Ciervo común' - albúm de cuadrúpedos
Santiago Merino, Carolina Miguel, Miguel Ángel Blanco y Begoña Torres
Santiago Merino, Carolina Miguel, Miguel Ángel Blanco y Begoña Torres

RSS feed Nuestra página en Facebook

@Copyright Mª Dolores Diehl Busch (Texto), Rafael Castañeda Velasco(Fotografías). Todos los derechos reservados.

Patrocinado por  Keydomo S.L.