-Ceán Bermúdez, historiador de arte y coleccionista ilustrado- en la Biblioteca Nacional

Hasta el 11 de septiembre la Biblioteca Nacional de España ofrece la oportunidad de conocer mejor y profundizar en la personalidad de este personaje histórico de los siglos XVIII y XIX. Se presentan 156 piezas.

Ceán Bermúdez (no confudir con el político Cea Bermúdez) nació  en Gijón en 1749 en el seno de una familia humilde y falleció en Madrid en 1829.  Es una muestra de lo que era el prototipo del erudito ilustrado. Conoció a los más relevantes artistas de su época y fue partícipe importante en el círculo de intelectuales y políticos que intentaban el cambio de la sociedad a través de la educación. Fue protegido de

Elena de Santiago Páez, José Luis Colomer y Ana Santos Aramburo

Jovellanos para quién trabajó, pasando después al servicio de Francisco Cabarrús. Se le encomendó el arreglo del Archivo de Indias. Publicó la biografia de Jovellanos (1814)  y el Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España (1800). Fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y amigo de Goya.

Ana Santos Aramburo, directora de la BNE, destacó la importancia de este tipo de proyectos para la BNE que exceden el mero acto expositivo. Se trata de proyectos  de gran envergadura que exigen un largo tiempo de preparación y que, en este caso, ha implicado a cinco departamentos de la BNE. Se ha contado con un largo estudio previo de erudición y descubrimiento de esta colección que es de importancia para la cultura española. Este ha sido uno de los objetivos de la BNE en los últimos años: dar a conocer las colecciones singulares que tiene que, en muchos casos, son desconocidas. El legado de Ceán Bermúdez llegó a la BNE en 1866 y está formada por manuscritos y las obras que recogió a lo largo de su vida.

La comisaria de la exposición, Elena de Santiago Páez, bibliotecaria emérita de la BNE y durante mucho años directora del departamento de Bellas Artes, fue la que propuso esta iniciativa. Dijo que Ceán Bermúdez es un personaje apenas conocido por el gran público. 'Fue un historiador y crítico del arte que plasmó en sus estudios y escritos el ideario de la Ilustracion. Creía firmemente que a través de la educación los pueblos progresarían. Todo su afán fue estudiar el arte español, los artistas españoles, el patrimonio español y darlo a conocer no sólo en el extranjero, sino también en España.'

Muchos de sus manuscritos todavía se conservan al igual que sus grabados y dibujos.  Con la colaboración de diversas entidades que poseen estas colecciones se ha podido conformar la exposición actual. Las exposiciónes son un medio para la difusión de los fondos de la BNE y

Elena de Santiago Páez y Ana Santos Aramburo durante el recorrido por la exposición

siempre se ha tratado de contar con el catálogo correspondiente. En este caso un compendio extraordinario que dará a conocer, sin duda, a Ceán Bermúdez.

José Luis Colomer, director del centro de Estudios de Europa hispánica y  mecenas en el sentido más renacentista del término, lleva años colaborando con la BNE. Sin su mecenazgo esta exposición no hubiera sido posible. Colomer comentó que los proyectos que se han ido realizando quieren dejar en cada caso una publicación científica como resultado de una investigación que se hace coincidir con una exposición.

La exposición está dividida en varias secciones.

  • Ceán Bermúdez, historiador y coleccionista ilustrado (biografía de Ceán Bermúdez)
  • Imprescindible Sevilla (relación de Ceán con esta ciudad)
  • Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España (proceso de su elaboración y documentación relacionada)
  • Ceán y la arquitectura (completó la obra 'Noticias de los arquitectos y arquitectura de España' de Eugenio Llaguno ampliando el contenido de 1735 hasta 1828)
  • Artistas: nuevos héroes para una nueva época (escritos de Ceán)
  • La biblioteca de Ceán: manuscritos y libros de bellas artes
  • Ceán Bermúdez, coleccionista de estampas
  • Ceán Bermúdez, verdadero aficionado y coleccionista de dibujos
  • Ceán Bermúdez, coleccionista de estampas (casi todas las estampas se encuentran en la BNE gracias al legado de la colección Carderea)

La exposición puede visitar de martes a sábado de 10:00 a 20:00 horas y domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.

Fotografías: Rafael Castañeda Fotografía

RSS feed Nuestra página en Facebook

@Copyright Mª Dolores Diehl Busch (Texto), Rafael Castañeda Velasco(Fotografías). Todos los derechos reservados.

Patrocinado por  Keydomo S.L.