Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616 - 2016)

El jueves se presentó a los medios la exposición 'Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616 - 2016)' que forma parte de los actos previstos para conmemorar el IV centenario de su muerte. La muestra está organizada por la Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural Española (AC/E) y está comisariada por José Manuel Lucía Megías, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y Presidente de honor de la Asociación de Cervantistas y ha contado con el asesoramiento de un comité de expertos, entre ellos José Álvarez Junco, Javier Gomá y Carlos Reyero. A la presentación asistieron Ana Santos Aramburo, directora de la BNE, Elvira Marco, directora de AC/E, José Manuel Lucía Megías, Javier Gomá y Carlos Reyero.

La inauguración de la exposición es el viernes 4 de marzo  y contará con la presencia de los Reyes de España.

Ana Santos Aramburo, directora de la BNE contó que los actos conmemorativos del IV centenario se llevan preparando desde hace dos años siendo conscientes de la responsabilidad que tiene la BNE en este aniversario. La BNE cuenta con la mayor colección cervantina del mundo, referencia internacional para cualquier estudio sobre el autor. Así ha sido desde sus comienzos ya que en época de Felipe V ya se contaba con ejemplares del 'Quijote'.

En la preparación de los eventos se tuvieron en cuenta dos objetivos: fomentar la tarea de investigación y favorecer el conocimiento, la investigación y el estudio de la obra de Cervantes; en segundo lugar, acercar a Cervantes al gran público. Todo el mundo conoce a Cervantes, pero poca gente le ha leído.

Se han identificado y catalogado todas las obras cervantinas de la biblioteca, algo que no se había hecho del 1916 (III centenario de su muerte). Se están digitalizando también. Para acercar y conocer mejor a Cervantes hay una programación muy variada de actividades. Todas deben dejar un poso que ayude a comprender y entender mejor a Cervantes.

José Manuel Lucía dijo que la exposición gira en torno a tres ejes o finalidades. Por un lado,  como sociedad había que saldar una deuda con Cervantes. Nunca antes se ha organizado una exposicion de esta importancia alrededor del genio. Por otro lado, la exposición gira alrededor de Cervantes, no del 'Quijote'. Cervantes es más que el 'Quijote'. En último lugar se ha querido rendir también homenaje a los siglos de oro, al poder de la lectura y a la universalidad de la lengua española que son las bases del mito de Cervantes.

La exposición está organizada en tres ejes y un epílogo:

  1. Un hombre llamado Miguel de Cervantes (qué conocemos de Cervantes, el momento en que escribió sus obras y con qué finalidad....)
  2. Una imagen llamada Miguel de Cervantes (cómo se ha construído el personaje a través de sus retratos)
  3. Un mito llamado Miguel de Cervantes (cómo se ha ido construyendo el mito Cervantes como símbolo de la lengua española y de España)
  4. Epílogo: Un viajero llamado Miguel de Cervantes

Se ha querido bajar a Cervantes de 'las peanas de mármol y los atriles de bronce' para

Cervantes, 1880; Manuel Wssel de Guimbarda; óleo

ponerlo a nuestra altura y así dialogar con él. Es volver a mirarle a los ojos, a leer y disfrutar de su obra. Es nuestra 'marca España más prestigiosa y más necesaria en estos momentos.'

La muestra se compone de 210 obras, muchas de ellas expuestas por primera vez (documentos, autógrafos, libros, esculturas, óleos, etc.). Aunque no hay imágenes del Cervantes hombre, si las tenemos del Cervantes imagen y del Cervantes mito. Hay también una colección inédita de los monumentos a Cervantes.

La exposición quiere proyectarse no solamente en el pasado, sino también en el presente para dar una respuesta al futuro con un Cervantes que es  diálogo, comprensión de las diferencias del otro, un Cervantes que es libertad. 'Así podremos sentar las bases de una sociedad  y una vida personal más justa.'

Para Javier Gomá en el fenómeno Cervantes se da la circunstancia que 'el hijo' ha devorado al padre, el 'Quijote' ha eclipsado muchas veces a Cervantes. Esta exposición es 'la mejor de las posibles'.  Se trata de una exposición exhaustiva ya que todos los documentos esenciales sobre la vida de Cervantes se encuentran en ella. Además está muy bien explicada, tanto en sala como en el catálogo. Está  estructurada de una manera muy acertada. Para Gomá la imagen de la vida de Cervantes se condensa en tres elementos: idealismo, cortesía y humor al servicio de la admiración. Es una figura cohesionadora que genera consenso.

La exposición puede visitarse hasta el 22 de mayo 2016. El horario es de martes a sábado de 10:00 horas a 20:00 horas y domingos y festivos de 10:00 horas a 14:00 horas.

Fotografías: Rafael Castañeda Fotografía

Ana Santos Aramburo
Elvira Marco
José Manuel Lucía Megías
Javier Gomá
Carlos Reyero
Cervantes escribiendo la dedicatoria de su obra al conde de Lemos, 1916; Antonio Muñoz Degraín; óleo

 

 

 

 

 

 

 

 

RSS feed Nuestra página en Facebook

@Copyright Mª Dolores Diehl Busch (Texto), Rafael Castañeda Velasco(Fotografías). Todos los derechos reservados.

Patrocinado por  Keydomo S.L.