'Chris Killip - trabajo/work' en el Reina Sofía

La exposición 'Chris Killip - trabajo/work' ha sido organizada por el Museo Reina Sofía y el Museum Folkwang de

Chris Killip, Ute Eskildsen y Joao Fernandes
Chris Killip, Ute Eskildsen y Joao Fernandes

Essen (Alemania) donde ya ha sido mostrada al público el año pasado.

La muestra se compone de más de cien fotografías en blanco y negro sobre la vida diaria en Gran Bretaña entre los años 1968 y 2004.

Chris Killip nació en la isla de Man en 1946 y dió sus primeros pasos como fotógrafo en 1964 como ayudante de Adrian Flowers, fotógrafo de publicidad. Una visita al MoMa de Nueva York donde vió una exposición de fotografía documental en 1969 le impresionó tanto que decidió dejar su carrera como fotógrafo comercial y comenzó a mostrar las personas que vivían en su país queriendo mostrar los cambios sociales que estaban teniendo lugar.

A la presentación de la exposición acudieron el propio Chris Killip, la comisaria de la misma, Ute Eskildsen y Joao Fernandes, subdirector del Museo Reina Sofía.

Según Joao Fernandes, Chris Killip pertenece a una cultura en la que el paisaje ha sido siempre un elemento

Chris Killip
Chris Killip

desestructurante de esa cultura. Ha sido un representante de grandes cambios, es un documento de los mismos. Chris Killip nos muestra los cambios operados por la industrializacion y, después, el resultado de esos cambios en la época de Margaret Thatcher con fotografías sobre el paro, la desindustrialización, la crisis humana y social. Vamos a conocer las vidas de las personas que vivieron estas épocas y situaciones. Chris Killip las rescata del olvido.

La fotografía de Chris Killip no es sólo una fotografía de representación. Nos enseña también su punto de vista sobre la realidad. Es aquí donde se añade a aquellos fotógrafos que mostraron su interés por la realidad y por discutirla. Es una forma de conferir un valor humano a aspectos poco conocidos.

Muestra un mundo lleno lleno de contradicciones que podemos conocer a través de sus fotografías.

Ute Eskildsen contó que en 1977, cuando estaba dedicada a la fotografía, vió un titular de la revista 'Creative Camera'  realizado por Chris Killip. La fotografía europea estaba dominada en aquellos momentos por el reportaje. Lo que faltaba era una fotografía independiente, tal como  conocemos  el cine independiente. Para Eskildsen Chris Killip era uno de los pocos fotógrafos que seguía un camino independiente, crítico y social no vinculado a una narrativa.. Producía imágenes individuales dedicadas a situaciones concretas en un contexto concreto. En 1980 Killip publicó un libro sobre la isla de Man. Este libro asombró a Eskildsen. Era poco usual que un libro así se dedicase al ámbito rural. Desde ese momento se interesó más por el trabajo de Killip. La desindustrialización fue uno de sus temas claves durante años. El aspecto regional de su trabajo fueron una gran influencia sobre las nuevas generaciones de fotógrafos.

No sólo se concentra en un tema, sino que profundiza en los cambios sociales con una gran empatía y una observación muy sensible, transformándolo en una lenguaje visual poco dramático.

Chris Killip apoyó tambien  el desarrollo de una nueva conciencia de la fotografía británica. Fue el fundador de la galeria 'Side Gallery' donde comisarió algunas exposiciones muy importantes.

Chris Killip explicó por qué se dedicaba a la fotografía. Estando en Estados Unidos conoció a un viejo líder

Ute Eskildsen
Ute Eskildsen

sindical dueño de un bar, un personaje especial que le llevó al centro de Boston para enseñarle dónde había crecido. Su casa ya no estaba. Había sido demolida para construir el centro cívico de la ciudad. Nombró las diferentes calles, quién había vivido dónde, dónde estaba cada uno.... Chris Killip le dió las gracias por contarle la historia del lugar. El hombre se volvió hacia él, le agarró del cuello y dijo: 'No tengo ni idea de la historia, te estoy contando lo que pasó'. Y entonces Chris Killip comprendió todo.

En 1975 se mudó a Newcastle, en aquel momento centro industrial del país. Nunca pensó que 15 años después toda la industria que había allí desaparecería. Ya no queda nada. Por eso está contento de haber hecho sus fotografías y poder mostrar lo que la gente hacía entonces.
A Chris Killip le resulta extraño ver en  sus propias fotografías  personas que ya han muerto. Cuando hace la fotografía no sabe si la persona fotografiada morirá uno o dos años después. Por ejemplo realizando una serie fotográfica hubo un pescador que le ayudo muchísimo a poder hacerlas frente a la negativa de los demás pescadores. Nunca le preguntó por qué estaba allí. Simplemente le ayudó. Poco tiempo después murió ahogado. Para Killip es estremecedor pensar que habiendo muerto sigue siendo uno de los motivos clave por los cuales sus fotografías son expuestas.

En un caso concreto una de sus fotografías ayudó en un juicio para demostrar el cambio producido en una chica tras haber sufrido un accidente. El accidentele produjo una serie de años cerebrales. No era capaz, por ejemplo, de andar en línea recta. Para demostrar que antes era diferente se mostró la fotografía en la que hacía equilibrios sobre unos caballos. Killip se preguntá si quizás había alguna finalidad en el hecho que estuviera él allí en aquel momento para hacer la fotografía.

De joven Killip fue muy influenciado por el libro 'ABC of culture' de T.S. Elliot que presenta la idea que cultura no es sólo aquello aceptado socialmente por las clases altas o cultas, está en múltiples sitios. Cultura son los valores que tienen las personas. Es importante acordarse y dar importancia a esos valores. Las personas tienen dentro de si más de lo que se ve a primera vista. Nunca se conoce a las personas del todo. Las fotografías no muestran a las personas en su totalidad, pero es lo mejor que ha podido hacer. Para Chris Killip el mundo es como un teatro y las personas los actores.

A Chris Killip le gusta retratar lo que sucede, no 'crear la situación'.

Para conocer el horario y precios de acceso, haga click aquí.

Fotografías: Rafael Castañeda Fotografía


Las fotografías que se muestran a continuación son propiedad del Museo Reina Sofía



RSS feed Nuestra página en Facebook

@Copyright Mª Dolores Diehl Busch (Texto), Rafael Castañeda Velasco(Fotografías). Todos los derechos reservados.

Patrocinado por  Keydomo S.L.