Muestra de la colección Cubista de Telefónica en Fundación Telefónica

El cubismo nació a principios del siglo XX y su característica es la de mostrar la realidad a través de figuras geométricas. Se muestran diversas partes de un mismo objeto fragmentado en un plano. Destacan especialmente los bodegones y retratos.
Se considera que el primer cuadro cubista es 'Las señoritas de Avignon' de Picasso que, junto a Braque y Juan Gris serán los máximos representantes del cubismo.
En un primer momento aparece el cubismo analítico que da mayor importancia al objeto que a los colores (sobre todo grises y ocres). El objeto es mostrado desde diferentes puntos de vista.
Fundación TelefónicaSurge después el cubismo hermético que muestra los objetos desde tantos puntos de vista que los hace a veces irreconocibles. Son cuadro generalmente de un sólo color.
En 1911 se realizó una exposición de diversos pintores influenciados tanto por Picasso como por Braque ampliamente rechazados tanto por crítica como por el público. Se escribieron diversos tratados sobre el cubismo.
Desde 1912 a 1914 se siguieron las líneas del cubismo sintético. Incluye caligrafía, letras y números, y se comenzaron a utilizar páginas de periódicos u otro tipo de texturas creando collages.
Al ser un movimiento que tuvo su centro en París, se considera que el cubismo termina con el comienzo de la Primera Guerra Mundial al ser la mayoría de los pintores franceses llamados a filas. Sin embargo Juan Gris (1887-1927)siguió fiel a esta tendencia aunque con toques propios de color. Destacan sus rimas plásticas, formas del cuadro que pasan de un objeto a otro como si se tratara de la unión de las palabras de un verso, haciendo que un mismo objeto contenga partes de otro.Fundación Telefónica

Además se ha querido destacar la importancia del pintor español en el arte latino-americano.


La colección cubista de Telefónica que se presenta en Fundación Telefónica gira en torno a Juan Gris como punto central, otorgándole la misma importancia que puedan tener Picasso o Braque en relación al cubismo.
Se presenta este movimiento como punto de partida de tendencias artísticas posteriores sin limitaciones temporales o geográficas.
Parte la exposición con una serie de fotografías que quieren ubicarnos en el momento del nacimiento del cubismo que coincide con las primeras comunicaciones.
La exposición puede dividirse en cuatro secciones. Primero encontramos los antecedentes del cubismo, en segundo lugar obras exclusivamente de Juan Gris, en tercer lugar obras creadas entre 1916 y 1925 para finalizar con una serie de documentos escritos, tanto tratados como poesías relativas al cubismo.

La entrada a la exposición es gratuita. Hay visitas guiadas los martes a las 18:00 y los viernes y sábados a las 12:00.

Para más información, haga click aquí.

Fotografías: Rafael Castañeda Fotografía

La fenÍtre aux collines de Juan Gris
La Chanteuse de Juan Gris



RSS feed Nuestra página en Facebook

@Copyright Mª Dolores Diehl Busch (Texto), Rafael Castañeda Velasco(Fotografías). Todos los derechos reservados.

Patrocinado por  Keydomo S.L.