DioSK en el Matadero Madrid

Hoy se ha presentado la obra 'DioSK'  que se representará del 24 de febrero al 20 de marzo en Matadero Madrid. Se trata de una adaptación realizada por Antonio Rojano de la novela Karnaval de Juan Francisco Ferré. Esta obra fue ganadora del Taller de técnicas audiovisuales en las narractivas contemporáneas en el festival Fringe 14. Sus intérpretes son Alberto Jiménez y Mona Martínez.

'Se quiere que la dramaturgia actual conviva con los maestros. Eso es la normalidad.' comentó Juan Carlos Pérez de la Fuente, director del Teatro Español. Dijo además que el Teatro Español era actualmente el único teatro público en este país funcionando con cinco salas a la vez, sin un mayor coste y contando con el mismo personal. 'No es un esfuerzo de los políticos, sino de los profesionales del teatro.'

Juan Carlos Pérez de la Fuente
Juan Carlos Pérez de la Fuente

Victor Velasco, director de la obra, contó que partiendo de la obra escrita se planteó la idea de lo  que podría ser un juicio público a Strauss-Kahn, que nunca llegó a ser juzgado. Dentro de esa idea de recrear un juicio con los espectadores se quisieron tratar unos temas de los que Strauss-Kahn es paradigma, como es el abuso del poder, la arrogancia del ser humano y la dinámica del éxito y el fracaso.

Para Antonio Rojano, que ha adaptado la novela, ésta es 'brutalmente' contemporánea.  Explota los límites de la narrativa actual. No se ha querido ser literal con el contenido de la novela, pero si trasladar el reto que se había conseguido en la narrativa a los límites de lo teatral. Es una tragedia contemporánea a traves de la cual se cuenta la historia de un personaje y un suceso real. Para hacerlo se utilizan las armas de la ficción. No es una obra documental, sino de ficción. Es un héoe de nuestro tiempo que tropieza con la desgracia. Es un hombre poderoso que cae por el azar, por sus impulsos pasionales y es arrastrado a un final trágico. Es un pretexto para hablar de nuestra época y de nosotros mismos. Es el reflejo de un abuso de grandes dimensiones que los poderes económicos han realizado sobre muchos.

La obra podrá verse hasta el 20 de marzo en la Cineteca de Matadero Madrid de martes a sábado a las 21:00 horas y los domingos a las 20:00 horas.

Fotografías: Rafael Castañeda Fotografía

Antonio Rojano
Antonio Rojano
Victor Velasco
Victor Velasco
Juan Francisco Ferré
Juan Francisco Ferré
Alberto Jiménez
Alberto Jiménez
Mona Martínez
Mona Martínez

 

 

RSS feed Nuestra página en Facebook

@Copyright Mª Dolores Diehl Busch (Texto), Rafael Castañeda Velasco(Fotografías). Todos los derechos reservados.

Patrocinado por  Keydomo S.L.