'Inmaterial: Patrimonio y memoria colectiva' en el Museo Nacional de Antropología


La seInmaterial, patrimonio y memoria colectivamana pasada tuvo lugar la inauguración de la exposición 'Inmaterial: Patrimonio y memoria colectiva'I' en el Museo Nacional de Antropología. Se trata de una muestra de 93 fotografías pertenecientes a fotógrafos documentalistas del siglo XIX y XX. Entre ellos cabe destacar a Jean Laurent, Otto Wunderlich o Baltasar Cue. La exposición quiere mostrar la riqueza de las tradiciones españolas, esencia del patrimonio inmaterial.

La exposición coincide con el decimoprimer aniversario de la firma de la 'Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial' de la UNESCO. Patrimonio inmaterial se consideran las tradiciones, expresiones orales, usos sociales, actos festivos o las técnicas artesanales entre otros.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la Dirección General de Bellas Artes, Bienes Culturales, Archivos y Bibliotecas ha fomentado el estudio y la conservación de fotografías. En esta ocasión han colaborado el Instituto del Patrimonio Cultural de España, la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, la Subdirección General de Museos Estatales y el Museo Nacional de Antropología. La muestra está abierta al público hasta el 15 de febrero de 2015.

Antonio Muñoz Carrión, María Pía Tomín, Alfonso Muñoz Cosme, Begoña Torres y Fernando Saez Lara
Antionio Muñoz Carrión, María Pía Tomín, Alfonso Muñoz Cosme, Begoña Torres y Fernando Saez Lara

En la presentación de la muestra estuvieron Fernando Saez Lara, director del museo, Begoña Torres, subdirectora general de Promoción de las Artes, Alfonso Muñoz Cosme, subdirector general del Instituto del Patrimonio Cultural de España y los dos comisarios de la exposición, María Pia Timón y Antonio Muñoz Carrión.

Antonio Muñoz Carrión destacó que en los comienzos  de la fotografía la mayoría se debían a encargos, sobre todo para ser utilizadas en libros o postales. Las fotografías que vemos en esta muestra responden a la inicitiva propia de los fotógrafos que en un momento dado quisieron captar algo que les llamó la atención. En algunos casos desde el punto de vista del extranjero que visita España, otras desde el propio español que quiere captar un instante. Evidentemente cuando se tomaron estas fotografías no pretendían ser un reflejo documental de una época sino mostrar aspectos cotidianos de la vida diaria. Para la exposición sí se han revisado con este criterio.

La exposición se ha dividido en 11 secciones o grupos temáticos como puede ser la pesca, la taberna, etc.

La muestra puede visitarse de martes a sábado de 09:30 a 20:00 horas y los domingos de 10:00 a 15:00 horas. La entrada a la exposición es gratuita.

Fotografías: Rafael Castañeda Fotografía

María Pía Timón y Antonio Muñoz Carrión, comisarios de la exposición
María Pía Timón y Antonio Muñoz Carrión, comisarios de la exposición
Inmaterial, patrimonio y memoria colectiva
Lavanderas en el río Manzanares

María Pía Timón
María Pía Timón

RSS feed Nuestra página en Facebook

@Copyright Mª Dolores Diehl Busch (Texto), Rafael Castañeda Velasco(Fotografías). Todos los derechos reservados.

Patrocinado por  Keydomo S.L.