Joaquín Costa en la Biblioteca Nacional

Coincidiendo con el centenario de la muerte de Joaquín Costa, hasta el 6 de noviembre 2011 el Gobierno de

Rafael Bardají Pérez e Ignacio Peiró Martín

Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Acción Cultural Española (AC/E) con la colaboración de la Biblioteca Nacional de España y la Universidad de Zaragoza presentan la exposición 'Joaquín Costa. El Fabricante de Ideas'. Los dos comisarios de la exposición son Ignacio Peiró Martín y Rafael Bardají Pérez.

Joaquín Costa es merecedor de esta exposición, según los comisarios, por ser un máximo representante de una generación intelectual que se comprometió con la causa pública. Es el "eje de una constelación intelectual, investigadora, científica, política y periodística de la España de finales del XIX y principios del XX".

Joaquín Costa

Nació en 1846 en Monzón, Huesca. De origen campesino, este hecho marcó su vida de forma decisiva, reforzando su tenacidad y provocando una desconfianza en lo referente a los políticos.

Cuando tenía 17 años la familia se trasladó a Huesca donde comenzó sus estudios. Al año siguiente empezó a trabajar como criado para mejorar económicamente y poder seguir estudiando. Se sentía culpable por abandonar sus obligaciones como hijo y heredero del patrimonio familiar. Su mayor interés era la literatura y el derecho. Comenzó a publicar algunos artículos en periódicos y creó el Ateneo Oscense en 1966.

Posteriormente se trasladó a París y la influencia de la realidad internacional que pudo ver le hizo cambiar sus ideas y comprender el atraso en que vivía España. Volvió después a Huesca y Madrid.

Hasta ese momento había sido autodidacta pero quiso estudiar en la univeridad ya que pensaba que esto le abriría las puertas a un futuro más ambicioso. Comenzó a participar en la vida política desde una posición republicana.

Estudió derecho mientras daba clases en el Colegio Hispano-Americano de Santa Isabel.

Joaquín Costa por Victoriano Balasanz (Ayuntamiento de Zaragoza)

(c) BNE

Siguió escribiendo retomando el tema de la agricultura.

Sufría de distrofia muscular lo que dificltó su vida social, pero a pesar de ello se doctoró en derecho y filosofía y letras en 1875.

Obtuvo una plaza de profesor en la universidad y publicó 'La vida del derecho'. Al no recibir el Premio Extraordinario, que recayó en Menéndez Pelayo, se sintió discriminado por motivos ideológicos, renunció a su plaza y comenzó a trabajar como abogado.

En 1890 regresó a Huesca donde estuvo durante diez años. A nivel personal sentía que la sociedad no cambiaba como a él le hubiera gustado.Después volvió a Madrid, trabajó como notario, siguió escribiendo y publicando en prensa presentando siempre su visión sobre la posición que ocupaba España a nivel internacional.Se presentó las elecciones municipales (Graus) en 1893 y al Parlamento (Barbastro) tres años después, pero no fue elegido. Se declaraba independiente de los partidos políticos.

Transformó la Cámara Agraria del Alto Aragón en un partido nacional regenerador. Defendía un concepto diferente que incluía la participación ciudadana. Quería elevar el nivel cultural y apoyaba el desarrollo tecnológico aplicado a la industria y a las exportaciones. No tuvo éxito con la creación de una nueva fuerza política y a principios del siglo XX se unió a Unión Republicana y fue elegido. Sin embargo, poco después, volvió a Graus dedicándose entonces solo a escribir hasta su muerte en 1911.

En una entrevista realizada a  los comisarios de la exposición, éstos constatan que  Joaquín Costa siempre trabajó para aplicar soluciones a los problemas de la sociedad española de su época. Tuvo una constante inquietud por saber y por transmitir después sus conocimientos. "Con un hombre tan polifacético es difícil establecer campos concretos en la herencia pero podemos decir que los ejes fundamentales son la escuela, el desarrollo, el territorio desde una agricultura moderna y la visión puesta en Europa como espejo de avance social y libertal. Como finalidad última el concepto de bienestar social de los españoles."

Luchó por una instrucción lejos de dogmas dentro de una concepción liberal. "El krausismo era la base ideológica y las teorías de Darwin un modelo científico alejados de prejuicios religiosos."

La espiral de ideas

En cuanto al territorio pensaba que cualquier avance necesitaba primero de un español bien alimentado. Diseñó planes de caminos y carretras, persiguió el riego a través de pantanos y canales, impulsó las mutuas de seguros de agricultores. Sentó las bases para una administración hidraúlica. "Sus campañas sobre el árbol alcanzaron repercusiones internacionales."

La exposición

Para acercarnos a este insigne personaje, la exposición se ha dividido en cuatro espacios:

  • La educación de la Mirada. El sentido del paisaje  presenta el ambiente de su infancia y juventud (espacios naturales, rurales y urbanos) a través de documentos, cuadros, cartas, etc. 
  • Profetas del saber, sacerdotes de la verdad recorre la periferia formativa de Joaquín Costa. Lo expuesto hace referencia a los intelectuales que le influyeron. Hay muestras de sus múltiples actividades (enseñanza, periodismo, literatura...)
  • Cultura política y regeneración de España muestra su espíritu regeneracionista, su deseo de aplicar sus conocimientos para la transformación del país.
  • Muerte y posteridad. Memoria e historia de Joaquín Costa hace referencia a la herencia familiar, la elaboración de la sociología de la fama y el proceso de creacción de la leyenda.

La exposición cuenta con 181 piezas y dos audiovisuales.

El horario de apertura es de martes de sábado de 10:00 a 21:00 horas y los domingos de 10:00 a 14:00 horas.

Fotografías: Rafael Castañeda

RSS feed Nuestra página en Facebook

@Copyright Mª Dolores Diehl Busch (Texto), Rafael Castañeda Velasco(Fotografías). Todos los derechos reservados.

Patrocinado por  Keydomo S.L.