La fotógrafa Julia Margaret Cameron en Fundación Mapfre Bárbara de Braganza

A partir del 17 de marzo y hasta el 15 de mayo de 2016 se puede visitar la exposición dedicada a la fotógrafa Julia Margaret Cameron (Calcuta 1815 - Ceilán, 1879) en Fundacion Mapfre Bárbara de Braganza.

La muestra ha sido organizada por el Victoria and Albert Museum de Londres conjuntamente con Fundación Mapfre. La comisaria de la misma es Marta Weiss, conservadora de fotografía del Victoria and Albert Museum de londres.

Asistieron a la presentación de la exposición Pablo Jiménez Burillo, director del Área de Cultura de Fundación Mapfre y Marta Weiss.

Pablo Jiménez Burillo contó que, aparte del afán de reconstrucción histórica, Margaret Cameron es una fotógrafa que sigue emocionando enormemente. Y eso es lo más importante de una exposición, dejando aparte los aspectos técnicos de sus imágenes. Es lo que le da a Cameron no sólo un lugar importante dentro del mundo de la fotografía, sino del arte. Fundación Mapfre presenta sus exposiciones de fotografía siguiendo la idea de la fotografía como un lenguaje humano, que transmite cosas, no solamente de aquellos que introducen novedades o marcan una época. Asi Margaret Cameon tiene todo el sentido dentro de este programa. Es una de las grandes referencias y eso que parte de un mundo muy limitado.

Pablo Jiménez Burillo y Marta Weiss
Pablo Jiménez Burillo y Marta Weiss

Para Marta Weiss es una de las más importantes fotógrafas del siglo XIX. Fue una pionera de los primeros planos, fue la primera en realizar fotografías desenfocadas a propósito y dejo trazos de su trabajo en sus fotografías (manchas, arañazos...).

Tanto su  familia como después su marido se dedicaban a la administración colonial. Volvieron a Inglaterra en 1848 y se estableció en la Isla de Wight, un lugar realmente pequeño. Se movían en círculos artísticos. Recibió su primera cámara a la edad de 48 años. Es asombroso que en poco tiempo se 'hizo' con el arte fotográfico con un estilo propio. El motivo de esta exposición no es solamente que el año pasado fuera el bicentenario de su nacimiento, sino tambien fue el 150 aniversario de su primera exposición en el Victoria and Albert Museum, entonces conocido como South Kensington Museum. Fue el primer museo en adquirir fotografías como obras de arte en 1852. Aunque muchas de ellas eran de obras de arte o arquitectura con el fin de educar o enseñar a artistas y al público en general, finalidad del museo creado tras la Gran Exposición de 1851, su director sin embargo se preocupó de estas fotografías como obras de arte. En 1865 Cameron escribió una carta al director de lo que hoy es el Victoria and Albert Museum, Henry Cole. Le envió su portafolio de fotografías ofreciéndolas al museo. Unas cien de estas fotografías fueron elegidas.

La muestra se divide en cinco secciones. Las primeras cuatro dedicadas a la propia Julia Margaret Cameron y la última la pone en su contexto y muestra fotografías de fotógrafos contemporáneos de forma que podemos ver no sólo cómo se diferencia de ellos sino también cómo la influyeron algunos de ellos.

Cada una de las cuatro secciones primeras comienza con una carta. El Victoria and Albert Museum tiene más de 250 fotografías de Cameron y también varias cartas dirigidas a Henry Cole. Nos dan una visión más profunda de su personalidad. En la primera sección podemos ver sus primera obras. Poco tiempo después de comenzar a hacer fotografías se decidió por tres temas principales: retratos (familiares, amigos, artistas, obras de arte), madonnas (vírgenes) y fantasías con efecto pictórico.

La segunda sección, 'Electrizar y sorprender' muestra su evolución a partir de 1865. Utizaba una cámara de 38 x 30.5 y realizó retratos de mayor tamaño (perseguía mostrar el tamaño real) dando importancia al aspecto emocional de los personajes retratados y utilizando una iluminación dramática. Debido a que el proceso de revelado era muy laborioso encontramos en estas fotografías las marcas de este proceso. Todas las fotografías de la muestra son del tamaño del negativo, no se han realizado ampliaciones.

En 1868 el museo le permitió utilizar dos salas como estudio y entramos en la tercera sección 'fortuna además de fama'. No sólo quería realizar fotografías artísticas y llegar a un público amplio, también quería venderlas para mejorar su situación económica, siempre algo precaria.

Marta Weiss, comisaria de la exposición

Tenían plantaciones de café en Ceylan pero les traían más problemas que ganancias. Nunca habría abierto un estudio con clientes. Eso estaría debajo de su nivel.

La última sección dedicada a Cameron, 'Sus errores eran su éxitos' observa más detenidamente su proceso creativo y su técnica. La frase parte de una revisión de su oba que fue controvertida desde el principio. Fue muy atacada por la prensa especializada y otros fotógrafos que la consideraron incompetente 'qué sentido tiene una fotografía desenfocada'. Por otro lado la prensa generalista la alabó considerando que por fin alguien hacía fotografía artística. El desenfoque hace que sus fotografías sean menos realistas y más poéticas. Compararon sus obras con aquellas de pintores clásicos.

Luchó por mejorar su técnica. Y en la última sección se puede ver esa lucha en los 'defectos' con manchas producidos por el proceso químico. Estaba experimentando.

La sección con fotógrafos contemporáneos muestran otras adquisiciones del Victoria and Albert Museum. Algunos pueden conectarse directamente con Cameron.

Fotografías: Rafael Castañeda Fotografía

Fotografías de Julia Margaret Cameron
(c) Victoria and Albert Museum, London

Peace, 1864
Whisper of the Muse, 1865
The red and white roses, 1865
John Frederick William Herschel , 1867
Annie, 1864
May day, 1866
Julia Jackson, 1867
Julia Jackson, 1867

 

 

 

 

 

 

RSS feed Nuestra página en Facebook

@Copyright Mª Dolores Diehl Busch (Texto), Rafael Castañeda Velasco(Fotografías). Todos los derechos reservados.

Patrocinado por  Keydomo S.L.