PHotoespaña 2016 - del 1 junio al 28 agosto

Este año PHotespaña está dedicada al tema europeo. En 94 exposiciones podrán verse las obras de 330 autores en 52 sedes nacionales e internacionales. Las sedes en España se encuentran en Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Lanzarote, Zaragoza y, por primera vez, Segovia y Murcia.

Presentación de PHotoespaña 2016 en el Círculo de Bellas de Artes

Es esta la IXX edición de PHotoespaña y en su historia cuenta ya con más de 1.500 exposiciones. 'PHotoespaña es una gran casa común en la que los protagonistas son la imagen. los autores y el público. Este año es más Madrid, más España y más Europa.'

En museos de Castilla (Albacete, Ciudad Real Cuenca, Guadalajara y Toledo) hay cinco proyectos conmemorativos del IV centenario de la muerte de Cervantes que cuentan con los trabajos de cinco fotógrafos nacionales e internacionales.

En los últimos tres años PHotoespaña se ha dedicado a diferentes áreas geográficas. En 2014 fue la fotografía española, en 2015 la latinoamericana y, ahora, en 2016 nos encontramos con la fotografía europea.  Se quiere ofrecer una visión transversal e histórica de Europa mostrando múltiples identidades y visiones, todas pertenecientes a un territorio y una cultura común.

Hay distintos enfoques, uno de ellos histórico que revisa los primeros usos de la fotografía y se llega hasta la pregunta actual de 'qué es fotografía y qué no es fotografía'. También se

María García Yelo, directora de PHotoespaña

centra en aspectos conceptuales buscando la respuesta a 'qué somos como europeos'.

32 galerías participan en el Festival Off de PHotoespaña contribuyendo así a la promoción y el desarrollo del mercado de la fotografía.

De entre las distintas exposiciones podemos destacar las siguientes:

En el Centro de Creación de Segovia se puede visitar el proyecto 'España años 50' con obras de Carlos Saura mostrando una faceta menos conocida del director de cine.

La Casa de Velázquez presenta 'Fotógrafos de la Casa de Velázquez 2016' con obras de autores de la institución.

El Círculo de Bellas Artes cuenta con obras de Louise Dal-Wolfe que pueden verse por primera vez fuera de Estados Unidos y que en su momento, revolucionaron el mundo de la moda.

'Mujeres, niños y hombres que dejan pasar el tiempo' de Shirley Baker que fotografió su Manchester natal y que se pueden visitar en el Museo Cerralbo.

Otras sedes de PHotoespaña 2016 en Madrid son el Museo del Prado, la Comunidad de Madrid, el Museo Lázaro Galdiano, la Casa de América y la Biblioteca Nacional entre otros.

Alcobendas participa este año con siete exposiciones, Alcalá de Henares muestra 'La memoria visual de la vida. Retrospectiva' de Juergen Schadeberg re refleja más de 65 años de su trabajo retratando Berlín, Gran Bretaña o la lucha contra el Apartheid.

A nivel internacional PHotoespaña cuenta con exposiciones en Bratislava, Chalon Sur Saone, Dublin, Estambul, Londres, Moscú, París, Riga, Rotterdam y Varsovia.

PHotoespaña 2016 organiza también activades relacionadas. Así, entre el 30 de mayo y el 3 de junio en la sede Escuela Internacional Alcobendas PHotoespaña, habrá visionado de portfolios, talleres y seminarios profesionales. Todo ello contando con profesionales nacionales e internacionales. Habrá también proyecciones nocturnas al aire libre.

Se quiere contar con la participación del público que en el 'Foro PHotoespaña Comunidad de Madrid' encontrará un espacio donde poder conectar y relacionarse directamente con profesionales. El 24 de junio el 'PHotoMaratón nocturno Samsung Galaxy S7' pedirá las imágenes más espectaculares de la noche de Madrid. Se propondrá un tema y los participantes tendrán dos horas para recorrer las calles de Madrid y captar las mejores fotografías.

Hay también dos concursos online: 'Espíritu Ribera' y 'Comisarios en Adobe Stock', oncesiónd e premios, charlas, discusiones, etc. Una gran actividad en poco tiempo y que es posible gracias a la colaboración de diversas entidades.

Fotografías: Rafael Castañeda Fotografía

 

 

 

 

 

RSS feed Nuestra página en Facebook

@Copyright Mª Dolores Diehl Busch (Texto), Rafael Castañeda Velasco(Fotografías). Todos los derechos reservados.

Patrocinado por  Keydomo S.L.