Los Pilares de Europa en Caixaforum

Esta semana se ha inaugurado en Caixaforum la exposición 'Los pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum' que permancerá en Madrid hasta el 5 de febrero del 2017.

La exposición 'Los pilares de Europa' es el comienzo de una colaboración entre la Obra Social 'la Caixa' el British Museum que persiguen promover el conocimiento partiendo de grandes exposiciones organizadas conjuntamente a partir de las colecciones del museo.Hay otros tres proyectos en marcha que se llevarán a distintas ciudades españolas permitiendo disfrutar de obras maestras del British Museum.

A la presentación de la muestra acudieron Sir Richard Lambert, presidente del British Museum, Hartwig Fischer, director del mismo, Naomi Speakman, comisaria de la exposición  y la directora general adjunta de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Elisa Durán.

En su día la Edad Media se consideró una época puente entre la cultura griega y romana y el Renacimiento italiano y la Reforma protestante. Pero durante los mil años de la Edad Media acontecieron cambios políticos, económicos y culturales que permitieron las épocas posteriores. A lo largo de estos mil años se construyeron grandes catedrales y castillos y comenzó el auge de las ciudades. Los gobernantes iban adquiriendo mayor poder siendo este el comienzo de los estados europeos modernos. La Iglesia predominaba cualquier aspecto de la vida diaria. Se ampliaron las rutas comerciales y, con ello, los intercambios culturales. Sin embargo la sociedad seguía mostrando de grandes diferencias sociales.

Esta exposición de más de 260 objetos pertenecientes tanto a las élites como a otros grupos sociales va desde el año 400 al 1500.  Podemos apreciar la vistosidad de las cortes, la importancia de la Iglesia o la formación de los estados y la relevancia de las ciudades. Parte de un planteamiento nuevo: la formación de Europa y la Edad Media como un tiempo de grandes artistas, de desarrollo cultural y cambios políticos, religiosos y económicos.

La exposición se ha dividio en cinco secciones que quieren explicar la formación de Europa, el poder real, el poder eclesiástico, la vida en la corte y la vida urbana.

La exposición puede visitarse todos los días de 10:00 a 20:00 horas.

 

Fotografías: Rafael Castañeda Fotografía

Naomi Speakman, comisaria de la exposición
Sir Richard Lambert, presidente del British Museum
Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación Bancaria 'la Caixa'
Hartwig Fischer, director del British Museum
Piedad, 1400-1500, España?, madera tallada, Museu Frederic Mares, Barcelona
Inauguración de la exposición

Baldosas donde aparecen Tristán y Gorman, 1200-1300, cerámica vidriada con barníz de plomo, Inglaterra

Tres baldosas de animales híbridos, 1200-1300, cerámica vidriada con barníz de plomo, Inglaterra

 

RSS feed Nuestra página en Facebook

@Copyright Mª Dolores Diehl Busch (Texto), Rafael Castañeda Velasco(Fotografías). Todos los derechos reservados.

Patrocinado por  Keydomo S.L.