-Antes del POP UP- libros móviles en la BNE

Ayer, 10 de junio, se inauguró la exposición 'Antes del Pop Up, libros móviles antiguos en la BNE' con la participación de Gema Hernández Carralón, comisaria de la misma.

Hoy en día estos libros desplegables están dedicados, sobre todo, al público infantil, pero su orígen data del siglo XIII. En su origen estaban dedicados a temas sobre astronomía y navegación, entre otros. El período álgido se encuentra en los siglos XVI y XVII. El boom se producirá cuando se dediquen estos libros al mundo infantil, sobre todo en el siglo XVIII, aportando colorido y elementos fantásticos. En España, en los años 1930, estos libros se denominaron 'libros sorpresa' y fueron producios sobre todo en Barcelona. Actualmente se siguen produciendo libros infantiles, artísticos y algunos eróticos.

La muestra presenta más de 50 obras, dibujos, impresos, etc. de los siglos XV al XVIII, es decir, aquellos anteriores al concepto 'pop up'. En cuanto a los mecanismos predominan los de 'solapa' en los que simplemente levantamos un trozo de papel que nos mostrará un elemento nuevo y la 'rueda giratoria' . Es una exposición novedosa en España que cuenta con talleres y también con la digitilación de las obras.

Describir estos libros como 'pop up' fue idea de la empresa Blue Ribbon Books en 1932, queriendo describir la 'movilidad' de los libros.

En las páginas de los pop ups podemos encontrar pestañs, solapas o hasta 12 diferentes ruedas que permiten jugar e interactuar  con los mismos . Por el trabajo manual que implicaban eran libros caros y dedicados a una élite.

El libro más antiguo de la muestra es el incunable 'Kalendarium' de Johannes Regiomantanus de 1482 y fue el primer libro impreso con partes móviles. Hay numerosos libros dedicados a la astronomía y navegación con brújulas y astrolabios de papel. Otros evidencian el sentido científico que tenían y que hoy se ha perdido. También la religión y la superstición figuraron entre los temas relacionados con los pop ups, como las ruedas astrológicas de Giovanni Paolo Galluci de 1605 que marca los signos zodiacales y los ascendentes astrológicos. En 'Catoptrum microcosmicum' de Johannes Remmelin de 1613 las láminas cuentan con unas 120 solapas de papel superpuestas que representan las diferentes capas del cuerpo humano.

No se sabe quién montaba estos libros. Podía ser el dueño una vez adquirida la obra, el encaudernador o quizás salieran montados de la imprenta. Es posible que se dieran  las tres posibilidades. El origen de estos libros está en Alemania.

La exposición se divide en 6 secciones:

  • 700 años de libros móviles: muestra los principales hitos y géneros, instrucciones de montaje y las dos técnicas principales utilizadas hasta el siglo XVIII.
  • El pensamiento, el Verbo y la palabra: obras sobre ciencia, magia y superstición, destacando el primer libro de emblemas jesuítico, 'Veridicus Christianus' de Jan David y 'Confession coupée' (confesión recortada) de Leutbrewer que permitía la 'pecador' elegir entre 900 pecados.
  • El ser humano, anatomía, etología y hábitat: obras relacionadas con el hombre, incluyendo temas anatómicos, sobre arquitectura y arte.
  • Instrumentos de papel: libros que a través de sus piezas móviles explican la construcción y manejo de astrolabios o brújulas; piezas recortables para construir estos instrumentos.
  • Astronomía y navegación: muchas obras resultaban más novedosas por sus desplegables que por su contenido.
  • Únicos en el mundo: manuscritos con elementos móviles.

La exposición se puede visitar de martes a sábado de 10:00 a 20:00 horas y los domingos y festivos de de 10:00 a 14:00 horas. Se han previsto también tres talleres:

  • Múevete, libro! para niños entre 6 y 12 años (30 de junio y 1 de julio en la sede de la BNE en Alcalá de Henares) en el que, tras conocer la historia de los pop ups, cada niño podrá realizar un libro desplegable.
  • Desplegar un nuevo mundo: para personas a partir de los 16 años (22, 23 y 24 de
    Gema Hernández Carralón, comisaria de la exposición
    junio) que conocerán los mecanismos más básicos y complejos de los desplegables.
  • Pop up en familia. De Cervantes a Shakespeare entre papeles: para familias con niños entre 6 y 12 años que realizarán estructuras desplegables que representen los personajes y escenarios de las obras de ambos autores. Será un aprendizaje de plegado de papel. Este taller tendrá lugar los días 11, 18 y 25 de junio y 3 y 10 de septiembre.

Fotografías: Rafael Castañeda Fotografía

 

RSS feed Nuestra página en Facebook

@Copyright Mª Dolores Diehl Busch (Texto), Rafael Castañeda Velasco(Fotografías). Todos los derechos reservados.

Patrocinado por  Keydomo S.L.