'Splendide Hotel' de Dominique Gonzalez-Foerster en el Palacio de Cristal

Splendide Hotel por Gonzalez-Foerster

Hasta finales de agosto el Museo Reina Sofía presenta la exposición 'Splendid Hotel' de la artista francesa Dominique Gonzalez-Foerster. La exposición ha sido comisariada por Joao Fernandes.

En palabras del director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja Villel 'Hay dos referencias importantes en esta exposición como podemos ver en la fachada. Por un lado el concepto de 'hotel' y por otro el 'splendid hotel' en clara referencia a Rimbaud tan importante en la obra de Dominique Gonzalez-Foerster. Ambos elementos, espacio y literatura nos acercan al universo de la artista. Cuando nos acercamos a su obra vemos que es casi una especie de literatura expandida, no necesariamente hecha con texto sino con imágenes y objetos y sus relaciones. En cuanto al espacio hay que destacar el concepto de alegoría. La alegoría de que una serie de conceptos se pueden representar a partir de otras imagenes u objetos. Provoca un elemento de movimiento. Es un objeto que Splendide Hotel por Gonzalez-Foersterestablece una relación con el autor y el espectador. Este elemento en flujo hace que la obra de Gonzalez-Foerster sean tan importante. Encarna una obra en la que el Palacio de Cristal ha sido reinterpretado desde un punto de vista poético.'

Para Joao Fernandes la artista Dominique Gonzalez-Foerster 'ha ampliado las posibilidades de hacer arte a partir de un diálogo o confrontación con mucho de lo que la cultura nos ha aportado en los últimos cienm años. Hay una expansión de las posibilidades de hacer arte. Cada expresión de Gonzalez-Foerster es como un capítulo de un libro que se va añadiendo a otro formando una biblioteca y después otra. Pertenece a una generación de artistas que han repensado el proceso artístico de forma que sea tan importante como su resultado. La exposición va a hacerse con la participación de todos los que la van a visitar. Se transforma al espectador en un elemento que opera con la obra en complicidad con la artista. Es una cadena de complicidades tanto con el espectador como con el espacio. Los palacios de cristal del siglo XIX son un ejemplo de una nueva cultura resultado de la globalización de la Revolución Industrial. Un mundo que se vuelve más grande y consecuencia de nuevas relaciones coloniales con más informacións obre el mundo que hay dentro del mundo. El mundo se empieza a enseñar al mundo. El Palacio de Cristal aparece en España en 1887 para rerepesentar ese mundo de Filipinas que se va atraer para esta estructura que permite proteger las especies que se van a traer. Crea una relación entre el mundo colonial y el mundo en elq ue se encuentra el palacio. A partir de ahí Dominique ha interrogado su espacio añadiendo espacio al espacio.  Hay una moqueta en un espacio cerrado. Es un enigma. Es un espacio en el que se está sin estar. El Splendide Hotel por Gonzalez-Foersteractor en ese espacio es un objeto. Al igual como había una moqueta el día de su inauguración. Esta moqueta de hoy tiene reminiscencias Hausmanianas aunque haya sido hecha para esta exposición. Es como el plan de una ciudad. Son los diálogos que encontramos en esta exposición en la que vemos una metamorfósis del Palacio. Es una invitación a un viaje que parte de una idea literaria del siglo XIX. Es también una ocasión para viajar hacia el interior de nosotros mismos.'

Dominique Gonzalez-Foerster contó que buscó una especie de viaje en el tiempo y buscó el principio de todo que fue la construcción del palacio. La idea era acercarse a un momento extraordinario que es el punto de partida de nuestro muSplendide Hotel por Gonzalez-Foersterlti-universo. Hay muchas formas de entrar en esta exposición, Una de ellas es a través de las 'Iluminaciones' de Rimbaud. En uno de sus poemas dice '....y el Splendide Hotel fue construido en el caos de hielos y noche del polo'. Esta cita  inspiró a la artista pensando en aquellos hoteles típicos en Europa en siglo XIX. Aunque Rimbaud no está presenta en esta exposición, sí lo está en la fachada del Museo Reina Sofía.

Fotografías: Rafael Castañeda Fotografía



Joao Fernandes, Manuel Borja Villel y Dominique Gonzalez-Foerster
Joao Fernandes, Manuel Borja Villel y Dominique Gonzalez-Foerster

RSS feed Nuestra página en Facebook

@Copyright Mª Dolores Diehl Busch (Texto), Rafael Castañeda Velasco(Fotografías). Todos los derechos reservados.

Patrocinado por  Keydomo S.L.