Black Box de Hiroshi Sugimoto en Fundación Mapfre

Ayer se presentó en Fundación Mapfre la exposición 'Black Box' del fotógrafo japonés Hiroshi Sugimoto (1948).

De origen japonés, Sugimoto  fue a Estados Unidos en 1970 para estudiar fotografía. Pero no sólo es esta su principal actividad. También ha realizado esculturas, se ha dedicado a la arquitectura, a instalaciones y producciones teatrales.

Hiroshi Sugimoto comentó que ya había estado en Madrid hace 3 años presentando su producción de marionetas japonesas tradicionales Bunraku 'Los amantes suicidas de Sonezaki'

Hiroshi Sugimoto, Pablo Jiménez Burillo, director del área de cultura de Fundación Mapfre y Philip Larrat-Smith, comisario de la exposición

que tan buena acogida tuvo. Está expandiendo su actividad y su dedicación a la fotografía ocupa ahora más o menos un tercio de su tiempo. 'Estoy cambiando la forma de presentar mis fotografías.' El título 'Caja Negra' quiere sugerir que en esa caja se esconde información negativa de lo que ocurre en nuestra sociedad, al igual que sucede cuando hay un accidente de avión. 'Quiero establecer un sentimiento casi fantasmagórico. A medida que tu ojo se acostumbra a la imagen va viendo más detalles.'

Sugimoto se siente como un pesimista optimista. Hace dos años hizo una exposición en París, 'Quizás mañana termine el mundo'. Eran historias acerca de cómo podía acabar este mundo. Sugimoto confesó que se siente asustado de la civilización. 'En algún momento debe parar de expandirse.'

Sugimoto no utiliza los medios digitales para sus fotografías. 'La fotografía no existe desde hace tanto tiempo. Era una representación de la realidad. Hoy en día, con los medios digitales, ni siquiera la policía utiiza la fotografía como evidencia de realidad.'

La muestra se ha dividido en cinco secciones:

  • Theaters (1976-en curso): fotografías de cines y autocines., conseguidas utilizando una cámara de gran formato y dejando el obturador abierto durante todo la proyección. Así la duración de la proyección define el tiempo de exposición. El resultado es una pantalla de cine completamente blanca y brillante. Toda la proyección rflejada en un fotograma
  • Lightning Fields (2006-en curso): rayos captados directamente con el negativo.
  • Dioramas (1976-2012): recreaciones de paisajes prehistóricos casi todos del Museo de Hsitoria Natural de Nueva York. La fotografía capta escenas no reales, pero que lo parecen.
  • Portraits (1994-1999): serie de retratos de personajes históricos realizados en cera pero de apariencia tan auténtica que podrían tomarse como los personajes reales.
  • Seascapes (1980-en curso): fotografías de paisajes primigenios de mar y cielo. Sugimoto ha querido mostrar imágenes que podría haber visto un hombre primitivo y reflexiona acerca de qué compartimos hoy con aquellas visiones.

Fotografías: Rafael Castañeda Fotografía

Hiroshi Sugimoto

 

RSS feed Nuestra página en Facebook

@Copyright Mª Dolores Diehl Busch (Texto), Rafael Castañeda Velasco(Fotografías). Todos los derechos reservados.

Patrocinado por  Keydomo S.L.