-I segni nel tempo- Dibujos españoles de los Uffizi en la Real Academia de Bellas Artes

Esta semana se ha presentado la exposición 'I segni nel tempo' Dibujos españoles de los Uffizi en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

La muestra ha sido organizada conjuntamente por la Academia, Fundación MAPFRE y el Gabinetto Disegni e Stampe de las Gallerie degli Uffizi.

Asistieron a la presentación Fernando de Terán, director de la Academia, Pablo

Benito Navarrete, Pablo Jiménez Burillo, Fernando de Terán y Marzia Faietti durante la rueda de prensa
Benito Navarrete, Pablo Jiménez Burillo, Fernando de Terán y Marzia Faietti durante la rueda de prensa

Jiménez Burillo, director del Área de Cultura de Fundación Mapfre, Marzia Faietti, directora del Gabinetto Disegni e Stampe de las Gallerie defli Uffizi y Benito Navarrete, comisario de la exposición.

Fernando de Terán anunció que la Real Academia posee uno de los fondos de dibujos más importantes del mundo y no se descarta la idea de una próxima exposición mostrando parte de estos fondos.

Para Pablo Jiménez Burillo esta exposición muestra la importancia de la labor que realiza Fundación Mapfre. Una de sus principales funciones es la de recuperar

Fernando de Terán, director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

patrimonio y esta muestra es una prueba de ello. Gracias al estudio realizado se ha podido comprobar que había unos 80 dibujos mal atribuídos y hoy están documentados incorporándose a nuestra historia del Arte. Esta colecciónd e dibujos es el claro refejo de la generosidad de diversas personas e instituciones.  'En el dibujo está la base de todo el arte'.

A través de estos dibujos podemos estudiar el proceso creativo de los artistas españoles de los siglos XVI y XVII. Hay diseños para obras destacadas del patrimonio español.

En el siglo XVIII, Giovanni Filippo Michelozzi, un comerciante florentino, estando en Madrid reunió una serie de dibujos de artistas españoles. Posteriormente parte de esta colección fue adquirida por la Real Galeria de Florencia y otra por el escultor Emilio Santarelli que la donaría a la Real Galeria de Florencia con su legado de más de 12.704 diseños.

En la muestra que podemos visitar ahora se presentan 129 dibujos de artistas españoles de los siglos XVI al XVIII como Alonso Berruguete, José de Ribera, Alonso Cano o Claudio Coello.  Muchos de los dibujos eran desconocidos en España hasta ahora y otros no se habían visto antes. Por ejemplo se ha encontrado un dibujo de Juan de Juanes para 'Cristo muerto sostenido por ángeles', cuadro perdido y del auqe hay una copia de Francisco Ribalta en el Prado. De Vicente Carducho se pueden ver dos dibujos mal atribuídos con anterioridad, en papel azul y preparatorios para su lienzo en la Cartuja de El Paular. Hay también tres dibujos de Miguel Jacinto Meléndez de Felipe V que ayudan a conocer el cambio fisionómico del primer rey Borbón en España.

El comisario de exposición, Benito Navarrete, destacó la importancia de las personas implicadas a lo largo de varios siglo que, gracias a su generosidad, no dudaron en legar estas obras en su poder para que hoy en día todos tengamos acceso a ellas.

La exposición puede visitarse hasta el 24 de julio 2016 de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Los domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.

Fotografías: Rafael Castañeda Fotografía

Fernando de Terán, Pablo Jiménez Burillo, Marzia Faietti y Benito Navarrete

 

 

 

 

RSS feed Nuestra página en Facebook

@Copyright Mª Dolores Diehl Busch (Texto), Rafael Castañeda Velasco(Fotografías). Todos los derechos reservados.

Patrocinado por  Keydomo S.L.