Salamanca

Salamanca se encuentra a unos 200 km de Madrid. Es la capital de la comunidad autónoma de

Catedral de salamanca
Catedral de Salamanca

Castilla y León.

Encontramos en ella vestigios de los diferentes pueblos que pasaron a lo largo de su historia, desde los vetones hasta los romanos o musulmanes. Desde 1988 es Patrimonio de la Humanidad. Su época dorada va desde el siglo XIII al XVII y está estrechamente ligada a la Universidad.

La mayoría de los edificios de la ciudad tienen un característico color rojo. Proviene de la piedra con la que están hechos, piedra de Villamayor. Es una piedra fácil de moldear y con el tiempo se oxida presentando este color rojizo.

A lo largo de la visita de la ciudad quedará patente el impacto que en su día tuvo el terremoto de Lisboa de 1755 y cuyos efectos todavía son visibles.

La oferta gastronómica de Salamanca es amplia y puede satisfacer a cualquiera. Por nuestra parte nos gustaría recomendar sitios. Por un lado 'Chocolates Valor' en la calle Libreros, aparte de sus productos ya conocidos, tiene unos granizados de fruta verdaderamente espectaculares. Vale la pena probarlos. Por el otro, en la Plaza Mayor, 'Las tapas de Gonzalo' son originales, muy ricas y están bien de precio.

Si Salamanca tiene aproximadamente unos 150.000 habitantes este n√ļmero se ve incrementado por unos 30.000 estudiantes. Muchos de ellos extranjeros que vienen a aprender el espa√Īol en Salamanca.

Gracias a una excelente iluminaci√≥n la visita noctura a Salamanca es una experiencia √ļnica que hay que aprovechar.

Universidad

La Universidad data del siglo XIII y fue de las m√°s importantes de Europa. Actualmente

Catedral de Salamanca
Catedral de Salamanca

tenemos la Universidad p√ļblica y la Universidad Pontificia.

Antonio de Nebrija escribió aquí la primera gramática de la lengua castellana.

Fray Luis de Le√≥n fue profesor en sus aulas y fue aqu√≠ donde, tras ser apartado de la ense√Īanza por la Inquisici√≥n, dijo su famosa frase de 'Dec√≠amos ayer...'.

Miguel de Unamuno fue rector de la Universidad.

En la fachada de la Universidad se encuentra la famosa imagen de la 'rana' que todo el mundo trata de encontrar para aprobar los ex√°menes.

En las paredes de la Universidda podemos ver multitud de 'vítores', emblemas que conmemoraban el grado de 'doctor' alcanzado por un estudiante. En su día se hacían con sangre de toro. Durante la época franquista fueron utilizados como emblema de Franco.

Universidad Pontificia o 'Clerecía'

Este edificio fue constru√≠do para los jesuitas por Margarita de Austria, esposa de Felipe III. Tard√≥ m√°s de cien a√Īos en terminarse y una vez instalados los jesuitas, a los diez a√Īos Carlos III los expuls√≥ con la Pragm√°tica Sanci√≥n.

Desde 1940 es una universidad privada.

Est√° enfrente de la casa de las Conchas.

Plaza Mayor

La Plaza Mayor de Salamanca es del siglo XVIII de estilo barroco. Fue dise√Īada por Alberto

Catedral de Salamanca
Bóveda de la Catedral de Salamanca

Churriguera. Tiene una superficie de 6.000m cuadrados y cuenta con 88 arcos con una serie de medallones de personajes ilustres. Se hizo a semejanza de la de Madrid. Es el centro neurálgico de la ciudad con sus terrazas y cafeterías.

Para anunciar la proximidad de las fiestas de Salamanca, a partir del 15 de agosto se coloca sobre el Ayuntamiento un m√°stil con la banmdera de Espa√Īa y la imagen de un toro encima. Se trata de 'Mariseca' que permanece en lo alto del m√°stil hasta que las fiestas han terminado.

Catedral Vieja

La catedral Vieja y la Nueva est√°n una al lado de la otra, de forman que pr√°cticamente forman

Salamanca-Casa de las Conchas
Casa de las Conchas

un mismo edificio.

Fue construída en los siglos XII y XIII.Cuenta con cruz latina y tres naves románicas. La bóveda central muestra ya características del gótico. Los capiteles tienen imágenes de santos, animales, vegetales, etc.
En la nave del Evangelio está el altar dedicado a Santa María la Blanca. En los laterales San Antonio de Padua y Santa Rosa de Lima. Encima del altar los 18 milagros del Cristo de las Batallas.
En la Capilla Mayor se encuentra el retablo de la Historia de la Salvación formado por 53 tablas en once calles y cinco alturas realizadas por Dello Delli en el siglo XV. En el retablo la Virgen de la Vega, patrona de Salamanca.
Dentro de la catedral hay m√ļltiples sepulcros de personajes relevantes de la historia salmantina.
El claustro se encuentra rodeado de un grupo de capillas.
El claustro data del siglo XII. Quedan restos del techo mudéjar. Incluye la biblioteca y el archivo.


Catedral nueva

Está al lado de la Catedral Vieja. Se construyó entre 1513 y 1733 por los más insignes arquitectos de cada época. Es de estilo gótico. Es de planta rectangular, tres naves y cuenta con 18 capillas. Cuenta con 90 vidrieras de Flandes.
En la fachada principal hay escenas del Nacimiento y la Epifanía.
La catedral está dedicada a la Asunción de la Virgen.
El coro fue realizado por Joaquín Churriguera hacia 1735.
Sobre la Capilla Mayor una bóveda policromada y dorada con una imagen de la Asunción de Esteban de Rueda de 1624. En una urna se encuentran los restos del patrón de Salamanca,

Salamanca-Universidad Pontificia o Clerecía
Clerecía o Universidad Pontificia

San Juan de Sahag√ļn.

Casa de las Conchas

Actualmente es una biblioteca. Fue edificada como palacio por Rodrigo Maldonado, rector de la Facultad de Derecho, y terminada por su hijo Rodrigo Arias Maldonado en el siglo XV. Tiene así el edificio rasgos góticos, renacentistas y mudéjares. En cuanto a las conchas que hay en su fachada y que le dan nombre hay diversas historias. Una de ellas hace referencia a que Rodrigo Maldonado era de la orden de Santiago por lo que adornó el palacio con las conchas haciendo referencia a este hecho. Otra leyenda cuenta que su hijo, Rodrigo Arias Maldonado, estaba muy enamorado de su mujer, Juana de Pimentel. En el escudo familiar de ella aparece una concha por lo que quiso demostrale su amor llenando la fachada de las mismas.

Su patio con arcos es √ļnico en Salamanca.

Huerto de Calixto y Melibea

Se trata de un jardín de estilo musulmán con amplias vistas sobre el río Tormes y, al otro lado, sobre la catedral.

Museo Casa Lis

Si Salamanca es ya de por s√≠ digna de visitarse, la Casa Lis es un punto de referencia que distingue a la ciudad por ser uno de los edificios del estilo Nouveau/Dec√≥ que hay en Espa√Īa.

El edificio

Miguel de Lis (1855-1909), propietario de una f√°brica de curtidos, era una de las personas

Salamanca-Plaza Mayor
Plaza Mayor

más adineradas de Salamanca. A principios del siglo XX encargó al arquitecto Joaquín de Vargas y Aguirre que le edificara su vivienda. Lo que en principio podría haber sido un problema, el desnivel en la parte sur, se solventó gracias a una serie de terrazas ajardinadas y una gruta de rocalla. En 1905 se terminó la fachada norte, un ejemplo de arquitectura modernista construída en piedra y ladrillo.
En la planta baja estaban las habitaciones para el verano y en la planta principal aquellas destinadas a pasar el invierno. La casa contaba con comedor, despacho, oratorio, cuarto de ba√Īo con agua fr√≠a y caliente, salones e invernadero. Contaba tambi√©n con luz el√©ctrica. La vivienda estaba organizada alrededor de un patio central. Joaqu√≠n de Vargas utiliz√≥ las bases de la arquitectura industrial para aplicarlas a esta vivienda convirti√©ndola as√≠ en uno de los pocos ejemplos de este estilo.
En 1917 la casa fue comprada por Enrique Esperab√© de Arteaga (1869-1966). Posteriormente ser√≠a rector de la Universidad de Salamanca. Tras pasar por varios due√Īos, hacia 1960 la Casa Lis qued√≥ pr√°cticamente abandonada llegando casi a a desparecer. Gracias a un expediente de expropiaci√≥n iniciado por el Ayuntamiento de la ciudad en 1981 logr√≥ salvarse.

La colección

La mayor parte de las obras de la Casa Lis pertenecieron a Manuel Ramos Andrade, nacido

Universidad de Salamanca
Fachada de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca

en un pueblo salmantino, Navasfrías.
Proveniente de una familia humilde, aprendi√≥ franc√©s en Lyon y estudi√≥ formaci√≥n profesinal trabaajndo despu√©s como camarero en la campa√Ī√≠a Wagon-Lits. Le gustaba viajar y descubrir lugares nuevos. Fue a Australia probando su suerte en el mundo del espect√°culo. Estando en Sydney comenz√≥ a coleccionar muebles y objetos desechados por otros. Abri√≥ varias tiendas y consigui√≥ cierto renombre en el mundo de las antig√ľedades.
Debido a la enfermedad de su madre volvi√≥ a Espa√Īa, m√°s concretamente a Barcelona donde comenz√≥ a coleccionar mu√Īecas de porcelana.
Volvi√≥ a Salamanca dejando su valiosa colecci√≥n a la Fundaci√≥n que lleva su nombre y que es gestionada por el Museo Art Nouveau y Art Dec√≥. La Fundaci√≥n adem√°s realiza funciones sociales, concede ayudas sociales a ancianos y becas de estudio a ni√Īos de Navasfr√≠as.

Artes decorativas

El Museo Casa Lis es un museo de artes decorativas que abarca desde finales del siglo XIX hasta la Segunda Guerra Mundial.

Art Nouveau

A finales del siglo XIX las artes decorativas sufrieron una época de decadencia. Primaba entonces la cantidad que podía producirse con una máquina sobre la calidad que se obtenía antes con el trabajo artesanal. A mediados del siglo XIX surgió el movimiento 'Arts & Crafts' liderado por William Morris y que volvió a dar valor a los oficios artesanales. La tecnología debía estar al servicio del hombre, pero siempre prevaleciendo la creatividad. El resultado de este movimiento fue el Art Nouveau. Una forma de arte nueva, fuera de otros movimientos contemporáneos. Se inspira en la naturaleza.

Salamanca-Jardínd e Calixto y Melibea
Jardín de Calixto y Melibea

Utiliza el hierro y el cristal, líneas curvas y asimétricas. Se quería que los objetos de uso diario tuvieran también un valor estético. Estuvo muy influenciado por el arte japonés tanto por su estética como por la importancia que daba a las artes decorativas.

El Art Nouveau influyó no sólo la pintura, arquitectura o escultura, sino que se vió reflejado en las joyas, el mobiliario, farolas, etc.

Art Decó

Hacia 1920, partiendo de este movimiento, nació el Art Decó. El Art Decó es una mezcla de estilos que se inspiran en el constructivismo, cubismo, etc. Utilizó las innovaciones técnicas para la forma de sus líneas, fraccionadas, simétricas, etc. Utiliza el aluminio, acero inoxidable, laca, madera, piel de animales....Era un arte decorativo. Giró entorno al progreso, lo urbano, la maquinaria.

Entrada jardín calixto y melibea en Salamanca
Entrada al jardín de Calixto y Melibea

El Museo Casa Lis ofrece, en 19 salas, un recorrido por ambas tendencias art√≠sticas con obras provenientes de los diferentes talleres europeos como Faberg√©, Rosenthal o Mariano Benlliure. Se muestran joyas, porcelanas, muebles o vidrieras. La colecci√≥n de mu√Īecas de porcelana francesa del siglo XIX est√° considerada como una de las importantes del mundo. Hay que destacar la colecci√≥n de criselefantinas. Son peque√Īas esculturas, iconos del Art Dec√≥ y que muestran figuras con el cuerpo de marfil (manos y caras) y las vestimentas en metal.

Para ver imágenes del Museo Casa Lis, haga click aquí.

Fotograf√≠as: Rafael Casta√Īeda Fotograf√≠a

Fuentes: www.aytosalamanca.es, www.museocasalis.org/nuevaweb, visita guiada del Ayuntamiento de Salamanca

RSS feed Nuestra página en Facebook

@Copyright Mª Dolores Diehl Busch (Texto), Rafael Castañeda Velasco(Fotografías). Todos los derechos reservados.

Patrocinado por  Keydomo S.L.