La Semana Santa

Orígen de las Procesiones

Las procesiones tienen su orígen en:

  • la Pasión de Cristo tal y como se relata en los Evangelios. Las procesiones simbolizan diferentes eventos que tienen lugar penitentes con capirotedesde la entrada de Jesús en Jerusalén hasta su Resurrección;
  • la Pascua celebrada por los judíos. Esto queda claro si tenemos en cuenta que su celebración sigue las fases del calendario lunar. La Pascua se conmemoraba el primer mes del año judío, es decir, en primavera, en la primera noche de luna llena. Se cree que Jesús y sus apóstoles estaban celebrando la Pascua durante la Última Cena y que era jueves. Así, la Semana Santa es generalmente en marzo o abril, dependiendo de las fases lunares, que duran 28 días, mientras que nuestro calendario se basa en el sol y las fases duran 30 días;
  • la Inquisición; cuando alguien era condenado por la inquisición, tenía que expiar sus culpas haciendo penitencia y la cabeza del acusado se tapaba con un capirote;
  • otros eventos paganos que celebraban la vistoria de la vida sobre la muerte (primavera e invierno). Estas celebraciones también solían tener algún aspecto religioso.

Las procesiones han sido parte de la vida del ser humano desde sus orígenes. Reflejan una forma de dar las gracias, de recordar o de celebrar algún acontecimiento.

 

Características

Las imágenes que toman parte en las procesiones son llamadas "pasos". Esta palabra tiene su orígen en la palabra latina passus, que significa escena. Ahora el concepto paso incluye tanto la imagen como el carruaje.

Virgen de los Siete DoloresUn paso puede estar formado por una o varias imágenes.

A veces estas imágenes son esculturas completas, pero otras son simplemente un bastidor con las manos y la cara.

Los carruajes pueden ir montados sobre ruedas y ser empujados por "cofrades" o llevados directamente por éstos. A veces el "paso" tiene dos barras lateras y los cofrades llevan la imagen sobre sus hombros.

En otro tipo de pasos los cofrades van debajo del mismo llevándolo sobre su cuello y la espalda.

Los cofrades son miembros de una cofradía, y una cofradía es una hermandad que toma parte de una procesión. Es decir, todas las cofradías son hermandades, pero no todas las hermandades son cofradías.

Estas hermandades están a cargo de las procesiones, pero también se ocupan de otras muchas actividades, como ocuparse de los emigrantes, de los niños y otras actividades de tipo social.

Las imágenes de Cristo van generalmente vestidas en color rojo o morado. Rojo es el color simbólico de la Pasión y el morado de la flores de ceraPenitencia.

La Virgen María va generalmente vestida de blanco (pureza) o de negro (dolor).

La Virgen de los Dolores generalmente tiene un corazón cruzado por siete espadas, tres simbolizan su dolor durante la infancia de Cristo (su nacimiento, la huída a Egipto y cuando estuvo perdido) y las otras cuatro representan la pena que sufrió cuando ya era ardulto (el calvario, la crucifixión, su muerte y su entierro).

La famosa imagen de la María Macarena está rodeada de flores blancas hechas de cera, que son realmente obras de arte.

En las procesiones podemos ver cuatro cirios que representan los cuatro evangelios.

Los carruajes tienen varias patas que se llaman zancos, la barra se llama parihuela y los agujeros de ventilación mariguetas.

Si el paso se encuentra sobre un carruaje que tiene una plataforma y unas barras, los que llevan el paso son "anderos". Si llevan el paso sobre sus hombros se les llama "costaleros".

Para leer más sobre las procesiones, pinche aquí.

Si quiere ver fotografías de procesioens, pinche aquí.

RSS feed Nuestra página en Facebook

@Copyright Mª Dolores Diehl Busch (Texto), Rafael Castañeda Velasco(Fotografías). Todos los derechos reservados.

Patrocinado por  Keydomo S.L.