La Ermita de la Virgen del Puerto se encuentra en el Paseo Bajo de la Virgen del Puerto s/n, en lo que es ahora la zona de Madrid Río.
Fue construída a instancia del Marqués de Vadillo (1646-1729), corregidor de Madrid desde 1715 a 1729. Francisco Salcedo y Aguirre fue también corregidor de Plasencia, cuya patrona es la Virgen del Puerto, puerto de montaña, no de mar. Es este el origen de la madrileña.
Parece ser que por orden de Felipe V dedicó parte de sus esfuerzos a la mejora de la zona del Manzanares cerca de los jardines del Palacio Real.
La construcción de la ermita estuvo a cargo de Pedro de Ribera. Tiene forma de cruz con un cúpula central. Se comenzó en 1716 y se terminó dos años más tarde. Pedro de Ribera fue discípulo de José de Churriguera.
Otras obras de Pedro de Ribera son el Puente de Toledo, el Cuartel del Conde-Duque, la Iglesia de Nuestra Señora de Montserrat, Iglesia de San Cayetano, Iglesia de San José, etc.
La ermita sufrió numeroso daños durante la Guerra Civil pero fue restaurada en los años 50 del siglo XX. Fue declarada monumento nacional en 1957.
El marqués de Vadillo está enterrado en la ermita.
Según datos de las Archidiócesis de Madrid la fiesta de la Virgen del Puerto tiene lugar el cuarto domingo de Pascua. Sin embargo la romería tiene lugar en el mes de septiembre. Originalmente asistían sobre todo gallegos que vivían en Madrid. Parece ser que en su día llegaban muchos vendedores de melones, por lo que las fiestas reciben también el nombre de La Melonera.
La Virgen del Puerto es la patrona del distrito de la Arganzuela.
Este artículo fue escrito hace más de 5 años, por lo que los datos pueden estar desactualizados.