Antecedentes
Durante el reinado de Amadeo I se creó el Museo Industrial y una Escuela de Artes y
Oficios. Ambas instituciones tenían fines pedagógicos persiguiendo que los artesanos alcanzaran una sólida formación, al tiempo que se pretendía mejorar el nivel industrial.
Un punto de inflexión fue, sin duda, el año 1851 con la celebración de la Primera Exposición Industrial en Londres. Esta exposición puede considerarse como antecedente de las exposiciones universales posteriores. Se trataba, sobre todo, de mostrar la público el desarrollo industrial de los distintos países participantes con posibilidad de adquirir las piezas mostradas.
Pocos años después se fundó en Londres lo que es hoy el Victoria & Albert Museum dedicado a mostrar los distintos estilos y piezas utilizadas por ls sociedad en épocas diversas. En el momento de su fundación lo que se pretendía era disminuir el efecto estético negativo de la industrialización. Se quería presentar diseños más adecuados.
Nace el Museo
Sin embargo no será hasta 1912 cuando este proyecto se lleve a cabo con la creación del
Lámpara de la Real Fábrica de vidrio de La Granja, siglo XIX
|
Museo Nacional de Artes Industriales con sede en la calle Sacramento, 5 donde estaría hasta 1933. En aquellos momentos España estaba quedándose atrás en la exportación de objetos decorativos por lo que la importancia de este museo quedaba clara con sus fines didácticos y de fomento de la industria.
La vida del Museo se halla ligada durante esta primera época a Rafael Domenech y Gallisá, catedrático de Teoría e Historia de las Bellas Artes y que fue el primer director del Museo (1913 – 1929). Junto a él trabajó como conservador Luis Pérez Bueno que ocupó el puesto de director tras el fallecimiento del primero. Ambos aportaron las experiencias y enseñanzas adquiridas durante sus viajes difundiendo las artes decorativas.
El edificio
Desde 1931 el Museo Nacional de Artes Decorativas está en la sede actual, en la calle Montalbán muy cerca de la sede del Ayuntamiento.
El edifico, la casa-palacio de la duquesa de Santoña, data de finales del siglo XIX. Fue construido en 1878 por el aqruitecto José María González. La fachada es de ladrillo rojo y piedra y la escalera principal de marmol blanco. También se cuenta que la duquesa de Santoña nunca residió en esta casa-palacio.
En 1909 fue Escuela de Magisterio. El Estado compró el edificio en 1941, lo amplió y acondicionó . Ahora los fines no eran la enseñanza, sino la investigación.
Desde 1962 tanto el edificio como las colecciones que alberga fueron declarados monumento histórico artístico. El palacete cuenta con 60 salas y más de 15.000 objetos. El museo posee en sus fondos más de 60.000 objetos, la mayoría españoles. Son objetos de uso diario como cerámicas, cristalerías, muebles o textiles. Aunque las piezas más antiguas son los vidrios romanos y tejidos coptos, el Museo está organizado cronológicamnte desde el siglo XIV hasta la catualidad reflejando la decoración, el arte y los objetos de uso diario y de lujo de las distintas épocas.
Las colecciones
Cerámicas y porcelanas
Desde una tinaja toledana del siglo XI pasando por cerámicas de las distintas zonas de España hasta aquellas más representativas de Europa, como pueden ser las de Meissen o Limoges.
Vidrios
Con piezas del siglo IV a.C. hasta obras representativas de La Granja de los siglos XVIII al XX.
Textiles
Hay muestras de ropas religiosas y civiles, brocados, estampados, etc. destacando piezas de ajuar doméstico.
Alfombras y tapices
Es una de las colecciones mejor conservadas del Museo con alfombras de nudo español de Cuenca y Alcaraz de los siglos XV al XVII. Destaca el ‘Tapiz de Bodas‘ del siglo XV y ‘La Visión de Ezequiel‘ basada en un óleo de Rafael de Sanzio (Galería Palatina de Florencia) realizado en el taller belga de Pieter van Aeslt.
Mobiliario
Una de las partes más interesantes es la dedicada a mobiliario. Con la disposición realizada
Cocina del siglo XV
|
es fácil imaginarse la vida diaria en una casa de épocas pasadas. Sobre todo llama la atención la recreación de una cocina valenciana del siglo XVIII.
Las piezas expuestas van desde el siglo XIV hasta el XX. Cuenta con la mejor colección pública entre el Gótico y el Barroco.
Platería
Sobre todo objetos de platería civil como una mesa alemana (Nuremberg) de 1560 con un repujado representando escenas mitológicas.
Joyería
Con piezas pertenecientes al siglo XVI hasta hoy en día con colgantes renacentistas, lazos de pecho y sortijas. Destacan aquellas del modernismo catalán y joyas de la época Decó.
Hierros
Cofres, candelabros, braseros de diversas épocas así como arcas de caudales y lámparas
Dormitorio del siglo XV
|
desde el siglo XVI al XIX.
Escultura
Hay una serie de tallas de madera góticas, renacentistas y barrocas y piezas de marfíl.
Cueros
Destacan piezas del siglo XVI como cordobanes y guadamecíes. De gran importancia el retable de San Miguel del siglo XVI.
Abanicos
Cuenta el Museo con 900 abanicos orientales y europeos.
Objetos metálicos
Pitilleras, cajitas, agendas, carnets de baile, etc.
Documentos gráficos
Las estampas tanto orientales como europeas destacando las láminas japonesas y los
Jarrón de Sevres, regalo de Napoleón III a Isabel II
|
paneles chinos. Importante colección de papeles pintados del siglo XIX procedentes de Inglaterra, Suiza, Bélgica y Francia.
Fotografías
Esta colección se divide en fotografía histórica y de documentación contando con una importante parte de negativos en cristal.
Juguetes y nacimientos
Casas de muñecas, teatrinos y muñecas alemanas. Los nacimientos van desde el siglo XVII al XX y son de procedencia española, americana, filipina y napolitana.
Relojes
Son tanto de pared, como de sobremesa y bolsillo.
Instrumentos musicales
Podemos ver un olifante (cuerno de marfil que figura entre los arreos militares de los caballeros medievales) de los Reyes Católicos destacando un silla del siglo XVIII con una caja de música en el hueco del asiento.
Colección oriental
Cuenta con unos 3.000 objetos procedente del Gabinete de Historia Natural de Pedro Franco Dávila que muestran el desarrollo y avance cultural y científico gracias al comercio existente entre Europa y China entre los siglos XVI y XIX.
Diseño de vanguardia
Encontramos unos 600 objetos de diseño centroeuropeo (1880 a 1940) pertenecientes a la
Escritorio de bronce, hueso, carey, madera de palosanto, boj, ébano, nogal y pino, siglo XVII
|
colección Torsten Bröhan con muebles, cristal, joyas, etc. Considerada como una de las mejores del mundo mostrando el diseño internacional de la época.
El Museo está organizado, en cuanto a su visita, con una distribución cronológica por plantas.
En la primera planta encontramos un dormitorio del siglo XV. En la segunda planta encontramos las salas de una casa del siglo XVII con su sala de recibir o el dormitorio, el oratorio y la cocina, entre otras estancias. Además en esta planta están cerámicas de Teruel y Talavera, tejidos, etc . La tercera planta está dedicada al siglo XVIII con muestras de los estilos Rococó y Neoclásico.
La cuarta y última planta muestra un dormitorio fernandino del siglo XIX. Destaca la ‘cocina valenciana’. Además en esta planata hay tres salas dedicadas a exposiciones temporales.
El museo puede visitarse de martes a sábado de 09:30 a 15:00, los domingos y festivos de 10:00 a 15:00 y los jueves de 17:00 a 20:00.
Fotografías: Rafael Castañeda Fotografía
Fuente: Museo Nacional de Artes Decorativas
Jornada de puertas abiertas en la Biblioteca del MNAD, 2011
Casulla
|
Cerámica
|
Frascos
|
Dormitorio siglo XVII
|
Escritorio abtribuído a Hendrick van Soest, siglo XVIII
|
Habitación siglo XVIII
|
Reloj de sobremesa de Farret en porcelana y bronce dorado, siglo XIX
|
Nacimiento
|
Nacimiento
|
Escritorio de metal, laca y madera, siglo XVIII
|
Mesa de juego realizada en estuco, oro, piedra, nácar, madera de haya, marmol y lapizlázuli; el tabelro es del siglo XVIII, las patas del siglo XIX
|
Dormitorio siglo XIX
|
Cocina valenciana, siglo XVIII
|
Cocina valenciana, siglo XVIII
|
Este artículo fue escrito hace más de 5 años, por lo que los datos pueden estar desactualizados.