Hotel Palace

Primeros hoteles de lujo

Hotel Palace y fuente de NeptunoCerca de la fuente de Neptuno, casi enfrente del edificio de las Cortes se encuentra el cúpula en el hotel PalaceHotel Palace, uno de los clásicos establecimientos de lujo de Madrid.

Fue construído a comienzos del siglo XX.

Cuando Alfonso XIII se casó con Victoria Eugenia de Battemberg en 1906, el alojamiento de los invitados había sido un problema. Era un acontecimiento de la máxima importancia y acudirían personalidades de todo el mundo a los que había que alojar convenientemente. En aquel entonces Madrid no contaba con hoteles de lujo apropiado. Así, a instancias del rey, que consideraba que Madrid había de parecerse a las demás capitales europeas, se construyó el hotel Ritz.

Hasta entonces lo habitual era encontrar hostales o pensiones que servían para alojar a los viajeros o comerciantes que venían a la ciudad. La mayoría de estos establecimientos no eran precisamente limpios, queja habitual entre los clientes, y los servicios que ofrecían eran mínimos.

Georges Marquet

Georges MarquetGeorges Marquet intentaría posteriormente adquirir el Ritz. Al no conseguirlo, edificó su propio hotel, el Palace.

El hotel se encuentra en los terrenos en que se ubicaba el palacio del Duque de Lerma y que después fueron del Duque de Medinaceli.
El arquitecto fue Eduard Ferrés i Puig. La construcción comenzó en 1910 y se terminó en sólo 16 meses.
Durante sus casi cien años, el hotel ha sido reformado varias veces.
Durante la Guerra Civil se convirtió en hospital.

El hotel Palace tiene más de 400 habitaciones, 47 suites y una suite real. Incluso si no va a alojarse en el hotel merece la pena entrar y disfrutar de la maravillosa cúpula que podemos ver en la zona de la cafetería.

Hay una pequeña sección dentro del hotel en el que podemos encontrar algunos de los artículos más relevantes de su historia, como una carta de Federico García Lorca pidiendo un préstamo, viejos libros de registro o algunos adornos de la época.

RSS feed Nuestra página en Facebook

@Copyright Mª Dolores Diehl Busch (Texto), Rafael Castañeda Velasco(Fotografías). Todos los derechos reservados.

Patrocinado por  Keydomo S.L.