Estudios e influencias
Fernando Cobo es un joven pintor, de éxito más que reconocido. Es de Madrid y lleva dedicado a la pintura de manera profesional ya muchos años.
Su contacto con la pintura comenzó cuando empezó a acudir a una academia de pintura cerca de su casa. En aquel momento era simplemente una actividad extraescolar más. Comenzó con el dibujo, pero pronto descubrió que lo que más le gustaba era la pintura al óleo. Estuvo en la academia nueve años.
Como todo pintor que está en período de aprendizaje, pintaba sobre todo paisajes y bodegones. En 1993 Fernando Cobo visitó la exposición que el Reina Sofía dedicaba a Antonio López. Los cuadros de la Gran Vía, los paisajes urbanos de Antonio López hicieron que Fernando se decidiera por esta variante de la pintura. Es lo que él quería representar también.
Mientras estaba estudiando, se dedicó también a la literatura, escribiendo una novela juvenil, «Aquellos días de playa», publicada por la editorial Alba. También ejerció como crítico literario. El futuro estaba empezando a vislumbrarse: literatura o arte.
Tras finalizar sus estudios de biblioteconomía y periodismo llegó el momento de elegir su futuro profesional. Fue entonces cuando realizó una exposición en la Casa del Libro dedicada a paisajes urbanos. La exposición fue un éxito, lo que determinó el futuro de Fernando Cobo. Eligió la pintura. Y la pintura le eligió a él.
De entre los pintores que más han influído en su pintura están Antonio López, Edward Hopper y Richard Estes, además de los pintores impresionistas y románticos.
Paisajes urbanos
No cree que pudiera dedicarse a dos actividades profesionales al mismo tiempo. El pintar edificios concretos de Madrid, le ha permitido acceder al mundo de los coleccionistas y de aquellos particulares o empresas que le realizan multitud de encargos para que retrate sus edificios. También suele realizar encargos para regalos.
Trabaja a partir de fotografías, muchas realizadas por él mismo. Nos confiesa que a veces en Madrid es difícil encontrar edificios retratables, ya que siempre hay alguno con un andamio o un anuncio tapando las obras. Habrá que tener paciencia y esperar a que esta ciudad se ponga a punto de una vez (¿lo conseguiremos?).
Para Fernando Cobo su estilo natural es el realismo, destacando en sus obras la luminosidad. Quiere reflejar lugares agradables, rincones urbanos vistosos y decorativos. Tampoco quiere llegar al hiperrrealismo. Quiere que se vea la pincelada, que el espectador vea claramente que está ante un paisaje pintado.
Le gusta, sobre todo, pintar cuadros de gran tamaño, como el que realizó del Palacio Real visto desde la Plaza de España que mide 250 x 150cm. Ha pintado más de 200 paisajes urbanos.
Ha participado en diversas exposiciones nacionales. A nivel internacional acudió a Lineart en Bélgica, la feria de arte más importante de Centroeuropa, y a la muestra de Arte Génova.
Ha realizado colecciones de paisajes urbanos de otras ciudades como Barcelona, Bilbao, Sevilla o Santander. De hecho, en Septiembre de 2010 tiene una exposición de sus obras en la Casa de Cantabria de Madrid.
Además tiene en proyecto dos exposiciones monográficas sobre Madrid y Nueva York. Para ello se ha dado un plazo aproximado de unos cuatro años, ya que quiere realizar, sobre todo, cuadros de gran formato. Es esta una labor minuciosa que requiere mucho tiempo por la precisión del trabajo.
A pesar de su juventud, lleva ya 20 años pintando paisajes urbanos. Posiblemente se acerque a nuevos retos, como la pintura de desnudos femeninos, pero siempre dentro de la pintura realista.
Para Fernando Cobo Madrid es su ciudad. Logra evitar sus aspectos negativos, como el tráfico, ya que no utiliza coche. Es, ante todo, un urbanita. Entre las zonas que más le gustan está la Gran Vía, a a la que admira desde el punto de vista artístico y pictórico. También destaca lugares como el parque de la Fuente del Berro, al que acude con frecuencia.
Su obra puede adquirirse también a través de internet. Además Fernando Cobo informa sobre su actividad artística en su blog.
Estamos seguros que en los próximos años seguirá ofreciéndonos imágenes magníficas de nuestra impresionante ciudad.
Este artículo fue escrito hace más de 5 años, por lo que los datos pueden estar desactualizados.